• Desde abril de este año el servicio de medicina del hospital de Iquique debió ajustarse a los nuevos requerimientos que trajo consigo la llegada del covid-19 en Chile. En este centro hospitalario han implementado distintas herramientas para fortalecer la estabilidad psicológica de los médicos que están en primera línea y los pacientes

“A tres meses del anuncio del primer caso se han registrado más de 3.000 muertes por covid-19 en Chile”, es lo primero que escuchan los médicos en el noticiero al entrar al hospital de Iquique.

La región de Tarapacá es una de las zonas del país con más casos de covid-19, y por ello, un grupo de médicos venezolanos se encuentra trabajando en alternativas que beneficien al paciente desde el punto de vista psicológico.

Katherine Rangel Rojas, médico internista venezolana ha visto cómo los pacientes dejan de respirar en segundos. También ha tenido que despedir a al menos 20 pacientes en la soledad de sus camas. “El desenlace que tienen los familiares de estos pacientes es que sufren un choque emocional porque lo que culturalmente nos enseñaron no se puede cumplir, como lo es un funeral”, dijo. 

La especialista explicó para El Diario que en el Hospital Ernesto Torres Galdames han aplicado una serie de iniciativas con las que buscan fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes a través de las emociones.

Los médicos aplican herramientas terapéuticas basadas en la psicoinmunología para que el paciente pueda tener una reversión absoluta de sus síntomas clínicos y poder superar el covid-19. 

Leer más  China construye un motor nuclear espacial para reducir a 3 meses el vuelo hacia Marte

El Proyecto Covid consiste en conectar mediante videollamadas a las personas hospitalizadas de la unidad de cuidados intensivos con sus seres queridos. En el hospital de Iquique también se aplican terapias con música de relajación y sesiones donde los internados pueden consumir una dosis semanal de chocolate.

View this post on Instagram

. . ✨ DULCES MOMENTOS: Serotonina/Hormona de la Felicidad. . ✨ Nuestros pacientes fueron gratamente sorprendidos con unos deliciosos #brownies de todas aquellas personas y microempresas que se sumaron a nuestro #retobrownie. . . ✨ Fue todo un EXITO!!!!. Le pedimos ayuda a nuestro equipo de nutricion para asesoría respecto a las porciones y resulta que estos brownies llenos de #generosidad alcanzaron no solo para los pacientes con covid, sino para todos los del hospital, incluso para aquellos con diabetes @dulsineaiquique nos elaboró unos especiales para aquellas personas con algunas limitaciones en su dieta. . . ✨ Hoy, todos nuestros pacientes, de salas básicas amanecieron muy agradecidos y con una gran sonrisa. 😁 . ✨ Asi comenzamos la semana, llenándonos de la fuerza que nos dan todas estas muestras de #solidaridad y #apoyo. . . . ✨ Los invitamos a seguir participando de estos #dulces momentos, nuestro Objetivo es lograr mejorar su estado de ánimo y de esta manera fortalecer su estado inmunológico y disminuir sus días de hospitalización! . . ✨ Nuestro Agradecimiento: @sacher.pasteleria @dulsineaiquique @amatistapasteleriaiqq @marianablohm @hospitaliquique y a nuestro equipo de #nutricion por su colaboración! . . ✨ Juntos somos más ✨ . . ✨ Este Sábado 13/06/2020 tendremos nuevas SONRISAS y mucha SEROTINA con BOMBONES … quienes se animan y aportan un granito de arena? . . . . #salud #saludybienestar #saludmentalyemocional #proyectocovid #serotonina #hormonas #sistemainmune #internista #pnl #emociones #chile🇨🇱 #venezuela🇻🇪

A post shared by medicoespecialistacontigoKR (@drakatherinerangelrojas) on

Esto para reducir los niveles de estrés que genera el aislamiento y la modificación de los hábitos y las rutinas, dice el psicólogo José Antonio Fernández. “Frente a las condiciones de amenaza que sufrimos, la respuesta va a ser intentar adaptarse”, agregó. Pero para lograrlo es necesario cumplir con dos líneas de acción.

Leer más  Telegram ofrecerá servicio de suscripción premium gratis: las condiciones

“Estamos poniendo en práctica esta iniciativa de acompañamiento psicológico no solo a los pacientes, sino también al personal sanitario. La línea de acción del proyecto está fundamentada en reforzar la seguridad psicológica de los doctores. Lo hacemos con intervenciones de corta duración y que no le quite mucho tiempo al personal. Y segundo, la otra línea de acción es realizar reuniones más personales que refuercen sus bases personales para poder afrontar una situación tan difícil a la que están sometidos los médicos que están en la primera línea en el hospital”, explicó Fernández para El Diario.

El especialista puntualizó que los problemas más comunes que padecen las personas con covid-19 son la ansiedad, el estrés y el miedo a la muerte. Dicha situación hospitalaria también la padece el personal sanitario, que debe sobrellevar el duelo y el sentimiento de culpa. Por ello, la idea, dice Fernández, es que los doctores se encuentren en las mejores condiciones para influir positivamente sobre el paciente.

Durante las sesiones buscamos que los médicos puedan reforzar su seguridad psicológica, este componente permite crear una confianza personal para tomar decisiones en una situación donde los hospitales están fuera de sus capacidades. Con esto queremos que los médicos tengan un equilibrio psicológico durante las jornadas laborales. Pretendemos sacar lo mejor de cada paciente y de cada profesional, para poder salir adelante en estas circunstancias excepcionales que ha generado la pandemia”, dijo.

Quienes apoyan esta iniciativa también se encuentran fuera de los centros hospitalarios. Las organizaciones civiles Venezolanos en Iquique y Alianza Migrante han contribuido en generar soluciones que favorezcan al Proyecto Covid. En este caso, Mariana Zalchendler, representante de Venezolanos en Iquique, gestionó la compra de tablets y chips de línea telefónica para lograr que más pacientes se vieran beneficiados con una videollamada a sus seres queridos luego de que logran salir de la unidad de cuidados intensivos.

Leer más  Google Drive habilitó dos nuevas funciones para su versión móvil

“La iniciativa de apoyar al Proyecto Covid nació tras observar la magnitud creciente de los casos y las medidas de confinamiento tomadas para su prevención. Pensamos en las consecuencias psicológicas que podría sufrir la sociedad y cómo podríamos ayudar desde nuestra comunidad”, comentó Zalchendler.

Aseveró que la intención es ofrecer un apoyo gratuito de venezolanos para el personal sanitario de medicina interna y terapia intensiva del hospital. Zalchendler agregó que la iniciativa es un proyecto completo como respuesta a que la región de Tarapacá es una de las zonas con más casos de covid-19 en Chile.

Las cinco fases que se aplican en el Proyecto Covid

1. Mantener el contacto de los pacientes con sus familiaresnn2. Fortalecer el enlace afectivo para mejorar el sistema inmunológico de los pacientesnn3. Suministrar una dosis semanal de chocolate a los pacientes para estimularlos mediante la serotonina, además de Vitamina C para contribuir con el fortalecimiento del sistema inmunológiconn4. Usar la música para incentivar a sobrellevar la enfermedad de una mejor manera y ayudar a manejar la ansiedad y el estrés del aislamientonn5. Ofrecer apoyo psicológico al personal médico que se encuentra en primera línea del hospital con herramientas como la higiene mental y la neurolingüístican

¿Qué dice la OMS sobre el estrés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la existencia del estrés causado por el covid-19 e hizo sugerencias para sobrellevarlo

Leer más  China construye un motor nuclear espacial para reducir a 3 meses el vuelo hacia Marte

“Las noticias pueden causar ansiedad o estrés. Por ello, se recomienda minimizar esta actividad, y que solo la persona consulte únicamente fuentes confiables, sobre todo las que te permitan tomar decisiones prácticas para mantenerte a salvo a ti y a tus seres queridos”, recoge la OMS referente a este tema.

Michelle Mould, terapista especializada en ansiedad de Anxiety UK, publicó recientemente algunas recomendaciones en un video difundido por la organización.

“Cuando estamos estresados no estamos en el momento, no estamos en el presente. Estamos pensando en el pasado o en el futuro. Lo único sobre lo que tenemos control es el presente”, es el mensaje que transmite en el video

Opciones digitales

El gobierno de Chile implementó una página web llamada “SaludableMente”, que se enfoca en la orientación, acompañamiento y ayuda psicológica para afrontar la pandemia con distintos perfiles para niños, adultos mayores, mujeres y personas con covid-19.nnPara acceder a la ayuda es necesario registrar los datos de contacto. De esta manera se puede recibir una llamada telefónica de un psicólogo del Hospital Digital.nNúmeros de contacto:nnSalud Responde – 600 360 7777nnWhatsapp Mujer – +569 9700700nnWhatsapp de Apoyo Emocional: +569 37100023n

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propone también algunas alternativas: cuidar del cuerpo tomándose pequeños recesos para estirar los músculos, hacer un poco de ejercicio o respirar, comer lo más saludablemente posible y dormir las horas adecuadas. Esto también ha sido aplicado en el personal médico del Hospital de Iquique.

La finalidad de esta iniciativa son los adultos mayores que no saben utilizar un teléfono inteligente o que no poseen las herramientas necesarias para sobrellevar una situación compleja en medio del aislamiento.

Estas iniciativas buscan que los especialistas, quienes se enfrentan jornadas labores extensas y donde predomina la angustia y la incertidumbre, sepan que pueden conversar sobre eso con otras personas, bien sea en su entorno cercano o con profesionales capacitados para ayudarlos. 

Noticias relacionadas