• Luego de meses de discordia entre jugadores y dueños de los equipos, este año se escuchará la voz de Playball en la MLB. En El Diario respondemos cinco interrogantes que permiten tener una visión más amplia sobre este tema. Foto: MLB.com

Hubo señales de humo blanco en los despachos del comisionado de la Major League Baseball (MLB) y los miembros de la Asociación de Jugadores (MLBPA) para abrir el telón de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, la cual se pospuso desde el mes de marzo debido a la pandemia por covid-19.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, anunció la noche del 23 de junio que se anticipa una campaña regular de 60 juegos que comenzará el 23 o el 24 de julio con los estadios vacíos. Los peloteros se incorporarán el 1° de julio a los campos de entrenamiento.

El comunicado se dio luego de que la MLBPA aceptara los protocolos de salud y seguridad estipulados en el Manual de Operaciones de Salud y Seguridad, documento que establece los lineamientos que los equipos deberán seguir para proteger a sus empleados del coronavirus.

El camino que se tomó

El inicio de la Gran Carpa —previsto para el 26 de marzo— se suspendió debido a la propagación del coronavirus. Para ese momento la MLB y la MLBPA llegaron a un acuerdo salarial para una temporada reducida, con sueldos prorrateados por cada partido.nnConforme iban pasando los días, ninguna de las partes quiso ceder en sus condiciones. Los dueños de los clubes presionaron para reducir el calendario por la dificultad de mantener los salarios sin los ingresos producidos por los aficionados en los estadios.nnEn tanto, los peloteros quisieron disputar la mayor cantidad de compromisos para 2020 y ampliar los playoff de esta y la próxima temporada, con la intención de recuperar el dinero que estarían dejando de recibir en la ronda eliminatoria.nnPara asegurar la celebración de la campaña, las Grandes Ligas procedieron de forma unilateral una contienda de 60 juegos. Le reclamaron a la MLBPA que ratificara si los jugadores se reportarían a los entrenamientos el 1° de julio, y si estaban de acuerdo con los protocolos de seguridad previstos contra la pandemia.nnFinalmente, al cumplirse el plazo de 72 horas que estipuló la MLB, el sindicato de peloteros anunció este martes 23 de junio que “todos los problemas restantes se resolvieron y los jugadores se están incorporando a los campos de entrenamiento”.

Una vez hecho todos estos anuncios, en El Diario respondemos cinco interrogantes que permiten tener una visión más amplia sobre el retorno del mejor beisbol del mundo:

¿Dónde se realizarán los entrenamientos?

Los campamentos de primavera se desarrollarán principalmente en las ciudades sedes de cada organización, informó MLB.com. En este sentido, se descartó celebrar la temporada en una locación “burbuja”, como la de la NBA en Disney World, Orlando.

¿Bajo qué formato se disputará la contienda?

En lugar de 162 duelos durante 186 días, cada equipo disputará 60 encuentros entre 66 o 67 días, dependiendo de si hay un partido inaugural transmitido por la televisión nacional un jueves por la noche. Se prevé que la campaña regular concluya el 27 de septiembre.

Para mitigar los riesgos de los viajes, el calendario propuesto contará con encuentros dentro de las divisiones, con la porción restante de los juegos contra la división geográfica correspondiente de la liga opuesta: Este vs. Este, Central vs. Central y Oeste vs. Oeste.

Esto quiere decir que cada organización jugará 10 partidos contra cada uno de los cuatro rivales de división, y otros cuatro frente a cada uno de los cinco clubes en la división correspondiente a la otra liga. Se espera que la mayoría de los equipos realicen sus entrenamientos en los estadios de sus principales ciudades sedes.

Todos los detalles sobre el regreso de las Grandes Ligas
Foto: EPA

¿Hubo cambios en el reglamento?

Tanto MLB como MLBPA aprobaron el uso del bateador designado universal, es decir, por primera vez habrá bateador designado en la Liga Nacional. Asimismo, los extrainnings empezarán con la Regla Panamericana.

Regla Panamericana. En los extrainnings se coloca un corredor en la segunda base, sin outs. Se aplica en Las Menores, el CMB y el softbol olímpico.

No habrá postemporada extendida, el formato se mantendrá con 10 combinados: tres campeones divisionales y dos comodines por cada liga, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial, de acuerdo con The Associated Press (AP).

Se decidió mantener en 10 días la cantidad de tiempo que un lanzador podrá permanecer en la lista de lesionados y no en 15 días, como se pretendía inicialmente. Seguirá vigente la nueva regla que obligará a que un pitcher enfrente a tres bateadores como mínimo o termine medio inning.

¿Qué pasará con los canjes?

La fecha límite para realizar los cambios será el 31 de agosto, y el plazo para elegibilidad en los playoff vencerá el 15 de septiembre. A partir del viernes 25 de junio las franquicias tendrán la posibilidad de reanudar los canjes, cuando se descongelen las nóminas.

Los rosters estarán conformadas por 30 jugadores activos durante las primeras dos semanas de la temporada, 28 durante las dos últimas semanas y luego 26, indicó AP.

Ante la inactividad en Ligas Menores, cada novena podrá contar con 60 peloteros, incluyendo un plantel alternativo. Hasta tres integrantes del equipo filial podrá jugar con el primer equipo, siempre y cuando uno de los jugadores sea receptor.

¿Y si un jugador padece alguna patología?

Mientras aumentan los casos de covid-19 en las franquicias, las Grandes Ligas anunciaron que están trabajando con una variedad de expertos en salud pública, enfermedades infecciosas y proveedores de tecnología para tener una estrategia que permita un retorno seguro para los beisbolistas.

Aquellos peloteros que tengan una condición de salud preexistente que pueda implicar un riesgo o tengan un familiar en la misma situación podrán desistir de jugar la campaña, e igualmente podrán percibir su salario y tiempo de servicio, reportó el periodista Bob Nightengale en Twitter.

Los beisbolistas que tengan esposas embarazadas podrán ingresar a la lista de maternidad de tres días y recibir un pago. En caso de emergencia familiar, dependiendo del criterio del equipo, la bonificación al recibirán por un máximo de siete días. 

La MLBPA peleó durante meses en los despachos para que la contienda —que originalmente constaba de 162 compromisos por equipo— fuera más larga para salvar los salarios. Luego de meses de discordia entre peloteros y dueños de los equipos, dentro de un mes se escuchará la voz de “Playball” en el mejor beisbol del mundo.

Noticias relacionadas