• Este 25 de junio se confirmó el fallecimiento del expresidente de Consecomercio; horas después se produjo el deceso del miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela

La mañana de este jueves 25 de junio falleció el destacado dirigente empresarial Aurelio Concheso, quien hasta el final de sus días se mantuvo como un referente de la actividad gremial en el país.

Su constante preocupación por la democracia y la libertad económica, aunada a su experiencia financiera, hicieron que ocupara cargos directivos en distintos gremios.

Se desempeñó como presidente de Consecomercio y desde 1999 fungía como presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras. 

Fue un venezolano ejemplar, amigo entrañable de esta institución, que dedicó su actividad empresarial y gremial a la brega diaria e institucional por la construcción de un país moderno, productivo, y en la defensa del Estado de derecho”, detalló Consecomercio, a través de un comunicado, donde confirmó su muerte.

Concheso fue presidente de Cedice-Libertad y luego se desempeñó como director del Capítulo Venezuela de la ONG Transparencia Internacional.

“Hoy el mundo gremial y empresarial pierde a un gran colaborador y luchador por las libertades políticas, económicas y sociales. Con atino y siempre actualizado Aurelio Concheso fue un extranjero que hizo a Venezuela suya y trabajó siempre por ella. QEPD, te extrañaremos”, escribió, a través de su cuenta en Twitter, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Extendió sus conocimientos a la radio, donde conducía, en conjunto con los periodistas Edecio Brito y Ligia Perdomo, el programa La otra vía en Radio Caracas Radio (RCR 750 AM).

Orígenes. Aurelio Concheso nació en la embajada de Cuba en Alemania, en 1937, en vista de que su padre era el representante diplomático de La Habana en Berlín.

Aunque cubano de nacimiento, siempre expresó su rechazo al régimen castrista y manifestó su preocupación por la situación económica de Venezuela, país al que llegó en 1963.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

En 1966 adquirió la nacionalidad venezolana y de ahí en adelante comenzó a abonar el terreno que lo preparó para desarrollarse como dirigente gremial. 

Luego de ocho años de haber llegado al país, inauguró la empresa Fielsa, dedicada a la fabricación y distribución de máquinas y de equipos metal mecánicos. Formó parte de la directiva de la Cámara Ferretera. 

“Me informan del fallecimiento de Aurelio Concheso expresidente de Consecomercio y uno de los mejores líderes del movimiento empresarial. Toda mi solidaridad con Josefina, su eterna compañera y sus hijos. El movimiento gremial empleador está de luto por su partida”, escribió en Twitter, Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras. 

Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachussets, entre 1953 y 1957, se graduó a los 20 años, se casó a los 21 y vivió en Cuba durante la primera parte del gobierno de Fidel Castro.

Luego del 18 de febrero de 1983, fecha en que se produjo el Viernes Negro, Concheso fue electo como presidente de la Cámara Ferretera Nacional, y luego pasó a formar parte de la directiva de Consecomercio, donde fungió como tesorero, vicepresidente y presidente a inicios de la década de 1990.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

De acuerdo con su perfil en la red profesional LinkedIn, desde 2017 se desempeñaba como director de Tamanaco Consulting Group.

La noticia de su fallecimiento, del cual aún se desconocen las causas, llegó con hondo pesar a todas los gremios, cámaras empresariales y economistas. Su figura será, sin duda, recordada por sus aportes a la economía, la fuerza de sus ideales y el respeto por las ideas de otros.

Otra pérdida 

Asdrúbal Baptista, uno de los más destacados economistas de mediados del siglo XX y principios del XXI, falleció este 25 de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Baptista, nacido en el estado Mérida el 17 de febrero de 1947, se desempeñó durante su carrera como abogado y profesor universitario en respetadas instituciones tanto dentro como fuera de Venezuela. Entre ellas destacan su rol como profesor titular vitalicio en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad de Los Andes (ULA) en su natal Mérida. Además fue catedrático de la Universidad de Cambridge en Estados Unidos.

Como funcionario. Ocupó el cargo de ministro de Estado para la Reforma de la Economía durante el segundo mandato de Rafael Caldera.

Su fallecimiento, a los 73 años de edad, fue informado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que lamentó su partida y recordó algunos logros conquistados durante su carrera.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

“Con profundo pesar le informamos la partida de nuestro querido profesor Asdrúbal Baptista, insigne venezolano, andino, exministro y quien hizo un inmenso aporte a la Academia y al país. Esta es sin duda una gran pérdida para la humanidad. Genio y figura. ¡Profe, vuela alto!”, lamentaron.

Parte del legado de Baptista es la creación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela. Fue uno de sus miembros fundadores y presidente entre los años 2007 y 2009. Deja también una obra escrita de gran importancia a nivel económico, con 26 libros publicados a lo largo de su vida.

Destacados economistas como Ricardo Hausmann, exministro y profesor de la Universidad de Harvard, lamentaron su fallecimiento por considerarlo uno de los más grandes conocedores de la historia económica del país.

Hausmann calificó a Baptista como un “caballero de la economía” y un fiel ejemplo de los mejores valores.

Figuras del ámbito político como Henrique Capriles Radonski y Julio Borges también expresaron su pesar por la muerte de Baptista y enviaron palabras de afecto a sus familiares y seres queridos.

Noticias relacionadas