Es falso. Se trata de un rumor que se difundió por redes sociales debido a un texto que alteró un discurso que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“¡Buenas noticias! Vacuna contra coronavirus ya está lista. Capaz de curar al paciente dentro de las 3 horas posteriores a la inyección. Hay que sacarse el sombrero por los científicos de EE.UU. Por el momento, Trump anunció que Roche Medical Company lanzará la vacuna el próximo domingo ¡y ya hay millones de dosis listas!”, es el mensaje falso que se viralizó por la plataforma de mensajería WhatsApp.

¿Ya está lista la vacuna contra el covid-19?

Sin embargo, durante su alocución del 16 de marzo, el mandatario estadounidense ni siquiera nombró la palabra “vacuna” y, en su lugar, agradeció a la compañía Roche Medical Company por su rápida aprobación de sus nuevos test para la detección del nuevo coronavirus, aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA).

Normalmente cuando se viralizan este tipo de cadenas falsas, el texto refiere a que la vacuna puede “curar” la enfermedad. En primer lugar, las vacunas no se desarrollan o se fabrican para este fin, sino que su uso recae en inmunizar a las personas que aún no han sido infectadas por una determinada enfermedad.  

Por lo tanto, el concepto de una vacuna que puede “curar a una persona” en un lapso de tres horas ya es incorrecto.

Otros elementos

En la cadena falsa también se hace referencia al francés Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella, y sus investigaciones sobre la hidroxicloroquina (no “hiproxicloroquina”, como dice la cadena) para combatir el coronavirus.

Sin embargo, el estudio recibió serias observaciones de investigadores del Instituto Pasteur de París porque no existió un grupo de control al que no se les diera la medicación para determinar si el tratamiento incide en la recuperación de los pacientes.

El gobierno francés prohibió el uso de la hidroxicloroquina a finales del mes de mayo para los pacientes con covid-19. Los médicos no deberán recetar para el coronavirus esa molécula y tampoco se puede recetar en los hospitales para los pacientes internados, de acuerdo con las medidas.

Diversos estudios de instituciones médicas han alertado sobre el uso de esta molécula en casos de poliartritis y lupus.

La revista científica The Lancet aseguró que dicho tratamiento podría presentar un aumento de arritmias cardíacas y generar la muerte de pacientes. Posteriormente, la OMS suspendió temporalmente, por precaución, los ensayos clínicos realizados con hidroxicloroquina.

A la fecha, 28 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha anunciado el hallazgo de una vacuna contra el covid-19. La OMS estimó que a finales de este año podría estar lista una primera tanda de vacunas contra el virus y, estas serían destinadas a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, anunció que a finales del 2021 estarían disponibles al menos dos mil millones de dosis para cubrir la demanda de un tercio de la población mundial.