• Para prevenir el contagio por covid-19, es importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón;  sin embargo, el uso excesivo de estos productos puede llegar a desencadenar daños en la piel. El equipo de El Diario conversó con una especialista al respecto | Foto principal: Bigstock

Desde la aparición del coronavirus, la importancia de lavarse las manos se acentuó mucho más, ya que esta acción ayuda a prevenir los contagios por la enfermedad. En Venezuela debido a la situación de crisis, las personas buscan hacerse con los productos más económicos del mercado. Muchos de estos son importados o caseros y no cuentan con los permisos y controles sanitarios adecuados. Esto representa también un riesgo para la piel.

Además, el uso excesivo del jabón o de otros productos, contrario a lo que se piense, puede generar efectos adversos en la piel. La dermatóloga venezolana Rosanelly Roye explicó para El Diario cuáles son los problemas más frecuentes por el lavado en exceso de las manos y qué es lo que se debe hacer para evitar maltratar la piel.

covid-19 en Venezuela
Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

5.530

casos confirmados

48

fallecidos

1.640

recuperados

¿Qué le sucede a la piel si no se usa un producto adecuado?

La especialista indicó que es importante el lavado frecuente de las manos, dicha acción debe realizarse con agua y jabón durante 20 o 30 segundos. El ejercicio se debe hacer frotando adecuadamente cada área de las manos y luego retirar el producto con abundante agua. Esto, comentó Roye, es lo ideal para evitar el contagio por covid-19. 

Sin embargo, agregó que el uso frecuente del jabón, sobre todo si es alcalino y con olor -de los que abundan en el mercado venezolano- genera daños en la piel, ya que estos productos en específico eliminan la barrera cutánea que posee cada parte del cuerpo. 

¿Cómo evitar dañar las manos por el uso excesivo de jabón?
Foto cortesía

“Nosotros tenemos en la piel una barrera de protección, que podemos eliminar con el lavado muy frecuente de las manos y eso nos deja expuestos a presentar erosiones, enrojecimientos y si no cuidamos esos pequeños daños, puede generar también dermatitis”, explicó Roye. 

u00bfQuu00e9 es dermatitis? Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por placas rojizas con picazu00f3n y u00e1reas de irritaciu00f3n por rascado. No es contagiosa.

La especialista añadió que existen dos tipos de dermatitis que pueden presentarse en estos casos: irritativas y alérgicas. Las irritativas son las que le pueden ocurrir frecuentemente a las personas, generalmente por el uso excesivo de jabones alcalinos. Las alérgicas son aquellas que presentan en la piel determinadas personas que están sensibilizadas a algún producto en particular. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Roye resaltó la importancia de visitar a un especialista si se presenta una dermatitis, ya que en ese punto de severidad el dermatólogo debe recetar medicamentos específicos para curar la enfermedad. Agregó que, debido al decreto de cuarentena, muchos especialistas no están ofreciendo consultas o las personas no pueden trasladarse a los consultorios, pero en estas circunstancias muchos realizan consultas online.

¿Cómo evitar dañar las manos por el uso excesivo de jabón?
Foto cortesía

¿Cómo evitar daños en las manos? 

La dermatóloga recomienda: 

1.- Evitar usar productos alcalinos, en su lugar utilizar jabones neutros o que contengan un pH parecido al de la piel (4.7). También es recomendable usar dermolimpiadores. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

2.- Retirar con abundante agua el producto y secar bien las manos, con suavidad. 

3.- Aplicar crema hidratante luego de lavarse las manos. Esto es importante porque la crema ayuda a mantener la integridad de la piel y evita que se produzcan daños. 

¿Cómo evitar dañar las manos por el uso excesivo de jabón?
Foto cortesía

¿Es recomendable usar productos químicos en la piel? 

Rosanelly Roye comentó que los productos químicos, como los detergentes, no deben ser usados en ninguna parte del cuerpo ya que estos son altamente alcalinos y son los que más daños generan a la piel. 

Indicó que siempre que se vayan a utilizar productos de limpieza, se tiene que usar guantes, ya que, debido al lavado continuo de las manos, exponer a estas a productos químicos, también provoca afecciones a la piel. 

“También está el tema del uso del cloro. Las personas tienen la costumbre, desde siempre, de usar cloro en proporciones mayores y no debería ser. Lo mejor utilizar 1% de cloro diluido en agua. La medida ideal es 3cc de cloro diluidos en 600cc de agua”, explicó. 

Productos caseros mu00e1s vendidos en Venezuela. Jabu00f3n, detergente, lavaplatos, champu00fa, acondicionador, desodorante.

¿El uso de alcohol gel o gel antibacterial provoca daños?

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La especialista aseguró que no, siempre y cuando no se use en exceso. El gel que tiene entre 60% y 80% de concentración de alcohol es el más recomendado para cuando no se tiene la oportunidad de lavar las manos con agua y jabón.

“Son bastante eficaces. No sustituyen al agua y jabón, pero si no tenemos a la disposición estos, podemos utilizar el gel alcoholado. Es importante que al utilizarlo deben dejar que se seque solo y no ayudar con una toalla. El gel que contiene emolientes, es el ideal porque son menos agresivos”, añadió. 

Es importante el lavado constante de las manos para evitar el contagio por coronavirus, pero se debe evaluar la calidad de los productos para cuidar la piel y no generar efectos negativos. 

Noticias relacionadas