• Los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones llevan más de dos meses reclamando que se cumpla su Plan de Salud y una pensión digna. Dos jubilados de la compañía expusieron la problemática que viven desde hace una década. Foto: Sebastián García.

Los trabajadores jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) tienen más de 75 días en una campaña que han desarrollado a través de la red social Twitter para exigir que se respete su Plan de Salud. La idea nació debido a las circunstancias en la que se encuentra el país actualmente por la pandemia de covid-19.

“Al no poder salir a protestar impulsamos otra forma de llevar todos una campaña, los más de 11.000 jubilados de la Cantv”, explicó José Martínez, secretario de finanzas en la Asociación de jubilados Cantv del estado Aragua, para El Diario.

El jubilado señaló en exclusiva que debido a la hiperinflación que registra Venezuela han visto mermada su pensión, que es de 480.000 bolívares mensuales, la cual equivale a 2,35 dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Aparte de eso, tenemos en el contrato colectivo una cláusula que data de más de 60 años, de los 90 que tiene Cantv de haber sido fundada. Es una cláusula que se llama Plan de Salud, donde la empresa se compromete a cubrir 100% de  los gastos médicos y de medicinas que tenga un jubilado de Cantv”, detalló.

Martínez indicó que ese plan va en “vía de extinción”. De allí surgió la necesidad de los trabajadores jubilados en organizarse en una campaña y denunciar que existe la pretensión de quitarles ese Plan de Salud, como lo han hecho con Pdvsa y otras instituciones gubernamentales, que ya no tienen este tipo de beneficio, precisó.

Jubilados de Cantv claman que se respeten sus derechos

Mala gerencia de salud

Martínez explicó que la cláusula les da derecho a consultas médicas, exámenes especiales de todo tipo y derecho a las medicinas en un 100%. Pero hace 10 años Cantv impuso un baremo (lista o repertorio de tarifas) a los gastos clínicos, lo que ocasionó que muchos médicos se retiraran del servicio debido a que los precios eran injustos.

La empresa quería pagar menos del costo real del examen o consulta. Estos baremos se hicieron populares en lo que es la administración pública y eso acabó con todos las pólizas privadas y la de Cantv la mermó a tal punto que es muy escaso quien hoy en dia le presta este servicio a la empresa”, precisó.
Petitorio. Es un documento mediante el cual se le hace llegar un pedido a algún funcionario para que tome una decisión a favor de los solicitantes.

De igual forma pasó con los medicamentos, aseguró el trabajador jubilado. Cantv decidió colocar un petitorio de medicinas en el que la empresa podía elegir qué laboratorios estaban incluidos dentro de ese convenio que tenían con ciertas farmacias.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Sin embargo, actualmente las únicas que siguen prestando el servicio, a medias, son Locatel y Fundafarmacia.

Procesos largos para la obtención de medicamentos y consultas médicas

El secretario de finanzas en la Asociación de jubilados Cantv detalló que la compañía de telecomunicaciones tiene asignada varias empresas que todavía prestan servicios de salud de atención primaria en Caracas. Mientras, en Aragua, el Centro Médico Cimeca es el único que presta esa atención.

Cómo adquirir medicamentos

El jubilado asiste al centro médico, se identifica y depende del problema de salud, le den un récipe donde se detalla los medicamentos que requiere.nnPosteriormente, la empresa envía la receta médica a Locatel vía electrónica.nnEl beneficiario lleva los papeles en físico y sellados para retirar el medicamento.n

“Lo que ahora entorpece el procedimiento es el petitorio que colocó Cantv desde hace más de cinco años, porque ahora el problema es la escasez de medicamentos y que además ahora solo trabaja con algunos laboratorios”, indicó.

Martínez comenta que a esta problemática se suma que la mayoría de los medicamentos son importados, muchos tienen IVA. Esto supone otra traba debido que la empresa y la farmacia todavía no han concretado quién va a asumir ese costo.

Esto se ha convertido es una piedra de tranca para que un jubilado de Cantv pueda obtener sus medicinas. Cuando la hay, entonces dicen que no está autorizada, por lo que hay que llamar a Cantv y eso es un proceso muy engorroso, mas ahorita por la pandemia, no hay quien atienda”, puntualizó.

Agregó que la situación con la atención médica es parecida, pues son pocos los profesionales de la salud que siguen laborando. Muchos especialistas han renunciado por falta de pagos.

Trabajadores activos también están afectados

José Martínez señaló que para los trabajadores activos el servicio médico, que antes era muy completo, funciona igual que un HCM, pero que para ellos se le hace aún más difícil debido que están sujetos a reglas.nnIndicó que estos trabajadores deben asistir a los centros de salud con una cita concertada y aprobada por la gerencia de salud. Una eventual hospitalización solo puede efectuarse mediante una carta aval porque el beneficiario tiene un tope en su cobertura.Sobre este documento, Martínez agrega que tarda hasta una semana en ser aprobado.nnDetalló que Cantv digitalizó todo el proceso de carta aval. Agregó que antes se enviaba de forma electrónica a la empresa y esta respondía máximo a la semana. “Pero esto se convirtió en un calvario, hoy en dia es dificil que la Cantv apruebe la carta aval en menos de siete días”.

Martínez, quien trabajó 34 años para Cantv, señaló que para el trabajador jubilado, por la edad y sus condiciones físicas, es complejo tener que pasar por todo ese proceso para poder tener un beneficio que tiene 60 años en la convención colectiva y que es un derecho estipulado.

La contrataciones colectivas una vez que son aprobadas tanto por los sindicatos o este caso por la Federación y Cantv, es llevado antes la contraloría y esto es aprobado y es ley de la República que se cumpla. No estamos hablando de algo que inventamos o que estamos exigiendo, es un derecho al cual estamos todos los trabajadores amparados legalmente y que Cantv no quiere cumplir”. José Martínez

Sin respuestas

El trabajador jubilado Martínez precisó que creen posible que una solución se lleve a cabo. Sin embargo, lo que lo impide es la voluntad política de quienes dirigen la compañía. No quieren planificar un plan de mejores condiciones para los jubilados.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

“Lo que lo impide es la voluntad que tiene Cantv de no cancelar en 30 días sus compromisos con las empresas que prestan los servicios. Todas las clínicas a nivel nacional desistieron, quedará si acaso una en Caracas”, ratificó.

Indicó que puede presentar el informe, las indicaciones, el récipe y las facturas legales de los medicamentos comprados por el jubilado a Cantv y la empresa le reembolsa ese dinero. Sin embargo, el problema es que lo hace con más de 90 días de atraso. 

El sueño de una mejor jubilación 

Martínez se jubiló en 2014. A parte de sus estudios profesionales, se graduó en Mercadotecnia y Electricidad; Cantv le dio una preparación en telecomunicaciones “envidiable”. Gracias a esos tres oficios mantiene un trabajo aparte de su condición de jubilado, de lo contrario no podría mantenerse.

Comenta que para ellos el tiempo es oro. No cree que pueda, en unos ocho años más, mantener una actividad económica como la que tiene en estos momentos. 

Realizó una carrera en Cantv que le permitió tener mucha experiencia. Cuando comenzó a trabajar tuvo un primer sueldo en bolívares que equivalía a 300 dólares, en los años ochenta. En ese momento hizo un plan de vida y al momento de jubilarse tenía planificado que al cumplir con todos los requisitos podría adquirir las dos pensiones. Esto equivaldría a unos 600 dólares con los que viviría cómodamente. Actualmente cuenta con dos pensiones pero cada una de 2 dólares, “la pensión más baja de Latinoamérica”.

“El clamor y lo que estamos solicitando a Cantv es que escuchen la voz de los trabajadores y sobrevivientes que se ven en situaciones paupérrimas”, reiteró. 

Lamentó que le ha tocado ver casos muy crueles, debido que hay jubilados que padecen enfermedades crónicas, cardiacas, del azúcar, de la tensión y necesitan medicamentos todos los días, lo que se ve complicado debido a los bajos montos de la pensión y al servicio de salud ineficiente.

Debido a eso están levantado la voz por aquellos que no pueden. Saben que no todos tienen acceso a las telecomunicaciones o a un teléfono inteligente para poder participar en la campaña. “Por eso nuestro empeño de que el tapabocas no nos calle”, indicó.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Stalin González, trabajador jubilado de Cantv Aragua, comentó en exclusiva para El Diario que a la campaña se unieron jubilados de diversas regiones del país. Jubilados de Zulia, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta, Trujillo, Lara, entre otras entidades, están participando.

González tiene 67 años de edad, es ingeniero electrónico y especialista en fibra óptica, fue el encargado de impulsar varios proyectos de fibra óptica para todo el país. Tiene 19 años jubilado y es hipertenso, por lo que debe cumplir con su tratamiento diario pero lleva más de dos años comprando los medicamentos por su cuenta debido a la problemática para conseguirlos por el Plan de Salud.

Señaló que hay trabajadores con patologías severas y que están en peor situación que la suya. “Muchos están muy afectados porque no tienen ayudas de familiares. Dejan de tomar los medicamentos, por lo que su calidad y esperanza de vida disminuye”, expresó. 

Antecedentes de la problemática

“Esto no es un problema nuevo. El problema de la violación por parte de Cantv de nuestro Plan de Salud es algo que sucede desde 2010, aproximadamente. En ese año ya la empresa había sido tomada de nuevo por el Estado Venezolano”, precisó González.

Indicó que desde ese año empezaron a detectar cambios por parte de la empresa que perjudicaba a los trabajadores jubilados.

Estos cambios los manejó la profesional de la medicina Luisana Melo, quien en aquel momento era la gerente de Servicio de Salud de la Cantv. Luego fue promocionándose hasta convertirse en ministra del Poder Popular de la Salud. Melo actualmente forma parte del Despacho de Miraflores. “Es una persona muy ligada al ambiente político”, sostuvo González. 

“Desde 2010 hasta 2016, cuando ella (Luisana Melo) dio ese salto de la gerencia de servicio de Salud de Cantv a ministra, nos hizo daño con el Plan de Salud. Empezó a imponer una serie de restricciones para acceder a este plan. Una medida que está inserta en nuestra convención colectiva de trabajo y amparado por la Ley Orgánica del Trabajo”, denunció.

Lamentó que siempre han tenido que estar luchando porque quieren quitarles el Plan de Salud. Cada vez enfrentan más restricciones, lo que dificulta el acceso a las clínicas.

Jubilados de Cantv claman que se respeten sus derechos
Foto cortesía

González comentó que antes existía el modelo de clínicas concertadas. Con esta modalidad a los jubilados los atendían cuando necesitaban el servicio de una clínica. También existía un grupo de profesionales especialistas de la medicina con los cuales Cantv tenía precios convenidos. Traumatólogos, neurólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, a los que también se tenía acceso. Además de convenios con laboratorios e institutos especializados.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

“Actualmente, en Aragua, ninguna clínica nos recibe porque los convenios que se tenían se fueron rompiendo. Cantv se convirtió en una empresa mala paga”, puntualizó.

Solo en Caracas se tiene mejor atención

González manifestó que hay algunas clínicas concertadas con Cantv pero solamente en Caracas, porque es donde reside la mayoría de trabajadores jubilados, en el resto del territorio nacional no lo tienen.nn“A la hora de pedir los reembolsos por la compra de medicinas es algo que puede durar hasta 6 meses, en cambio los jubilados de Caracas si le entregan el dinero de forma más rápida por estar donde se encuentra la gerencia”, indicó.n

Averías telefónicas afectan a los jubilados

González indicó que hay trabajadores jubilados que tienen hasta cinco años con su línea telefónica fija dañada. 

La avería que mantiene su zona incomunicada está a 60 metros de la central telefónica. Ya saben dónde está ubicada porque aseguran que por su experiencia conocen más que algunos empleados actuales de la empresa.

“Los que están dentro no conocen porque son políticos que los colocan a dirigir una empresa y por eso la tienen en ese estado”, recalcó.

Subrayó que las constantes fallas de telefonía y conexión a Internet ocurren porque que no hay material, que en su mayoría es importado. Por esto los trabajadores deben improvisar para solucionar la problemática momentáneamente. 

Autoridades no están capacitadas para el puesto

González indicó que la actual ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, es biólogo y no conoce de los aspectos técnicos de las telecomunicaciones. Un factor fundamental para una buena gestión.

Jubilados de Cantv claman que se respeten sus derechos
Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Renacionalización de Cantv. De acuerdo al Decreto 5974 del 1 de abril de 2008, Cantv fue convertida en empresa estatal. 86,21 % de la empresa se volvió propiedad del Estado.

Puntualizó que aunque Gustavo Roosen tampoco sabía de telefonía, supo gerenciar la empresa. Tanto así que en los 15 años que Cantv fue privada, él estuvo al frente y es el que más recuerdan por su buena gerencia.

“Jiménez es una política que no ha sabido gerenciar la empresa”, sostuvo.

González manifestó que las autoridades de la empresa y Jiménez no han respondido a las denuncias. “Ellos crean contra campañas, contratan a personas que tuiteen para opacar la campaña, y diciendo que la Cantv es la isla de la fantasía”, señaló.

“Hemos estado siendo el ejemplo. Esto no es solo problema de los jubilados de Cantv, esto está ocurriendo en todo el país con todos jubilados que hoy en día ven mermada su vejez por esta política tan criminal”, denunció.

González reiteró que esas personas son de la tercera edad y en este momento lo que más se necesita es tener alimentos y medicinas, y con una pensión como la que se tiene en la actualidad, es cuesta arriba poder sobrevivir.

Los trabajadores jubilados mantendrán la campaña hasta que los atiendan y las autoridades cumplan con su labor de brindarles los derechos que les corresponden. 

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador | Irelis Durand |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas