• La UE incluyó a once nuevos miembros del régimen en su lista de sanciones. Ya suman 36 los venezolanos sancionados por el bloque europeo

Este 29 de junio el Consejo de la Unión Europea (UE) incluyó a 11 miembros del régimen de Nicolás Maduro en su lista de sancionados, “por su participación en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”, indican en el comunicado de prensa de la UE.

El bloque explicó en su decisión que se deben sumar estos nombres a la lista de sancionados por la “gravedad de la situación” en Venezuela y denuncia los intentos de impedir por la fuerza la entrada de diputados a la sede parlamentaria en enero pasado. Esto como un intento de bloquear por la fuerza el proceso de renovación de la directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Inicio de las restricciones. Las sanciones de la UE contra funcionarios vinculados al régimen de Maduro se iniciaron en noviembre de 2017.n

Los funcionarios chavistas agregados a la lista de los sancionados son responsables particularmente de actuar contra el funcionamiento democrático de la AN, retirando la inmunidad parlamentaria a sus miembros, entre los cuales se encuentra el presidente interino, Juan Guaidó, según refiere el Consejo de la UE. 

Además, se les responsabiliza de iniciar procesos por motivos políticos, diseñar obstáculos para evitar que exista una solución democrática a la crisis en Venezuela, y se les relaciona con graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales como la expresión y la libre prensa. 

Esta decisión incrementa a 36 la cantidad de personas sancionadas, a quienes se les inmovilizaron los activos y tienen prohibición de viajar a los países de la UE. La Unión Europea hizo énfasis en que estas medidas no afectan a la población general, sino que van dirigidas a las personas señaladas.

Asimismo, la UE indicó que se mantendrá trabajando en busca de una solución democrática para la crisis venezolana. Apuestan por la celebración de elecciones “inclusivas y creíbles”. A continuación, los nuevos sancionados:

Luis Parra

Luis Eduardo Parra Rivero, de 41 años y oriundo del estado Guárico, es un diputado a la Asamblea Nacional electo en 2015 para representar al estado Yaracuy en el ente legislativo.

En enero de 2016 se juramentó como parlamentario y desde 2018 ejerció como presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento. 

Unión Europea sanciones
Foto: Anthony AsCer Aparicio

En una entrevista a BBC Mundo, Parra aseguró que estudió Administración de Empresas en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy. 

En el año 2017 fue candidato a gobernador del estado Yaracuy en las elecciones regionales, pero fue derrotado por el candidato del oficialismo Julio León Heredia, quien resultó reelecto.

En noviembre de 2019 su nombre apareció en una lista de diputados que realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios vinculados al chavismo y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La lista fue parte de una investigación de Armando.info, en la que señala que un grupo de legisladores habría entregado a la Fiscalía colombiana una carta «de buena conducta» a favor del empresario Carlos Lizcano, a cargo de las llamadas Tiendas CLAP y socio del colombiano Álex Saab, proveedor directo de este plan.

Luego de que esta investigación fuera revelada, Parra fue expulsado de su partido PJ en el mes de diciembre y su reacción fue acusar al medio de estar ejecutando “periodismo de extorsión”.

Parra prometió, luego de su expulsión, que propondría una nueva junta directiva para la AN, conformada por diputados disidentes. El cinco de enero de este año hizo efectiva su propuesta, cuando se autoproclamó como presidente del Parlamento.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El 20 de diciembre de 2019 la Asamblea Nacional denunció que varios diputados, liderados por Luis Parra, realizaron una operación con el objetivo de evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento, el plan fue denominado “Operación Alacrán”. 

Franklyn Duarte

Franklyn Duarte es un diputado representante del estado Táchira, que asumió el curul en 2017, luego de que Laidy Gómez, su predecesora, asumiera como gobernadora de ese estado. 

Fue presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional y es dirigente y secretario del partido Copei en Táchira. 

Unión Europea Sanciones
Foto cortesía

Durante su gestión parlamentaria, Duarte ha denunciado hechos irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, en julio de 2019 la asamblea nacional constituyente (ANC) solicitó una investigación en su contra por instigación al odio, luego de difundir algunas denuncias. 

El nombre de Duarte también figuró en la denuncia de la “Operación Alacrán”. Finalmente este 5 de enero formó parte del golpe al Parlamento y se proclamó como primer vicepresidente. 

Maduro expulsó de Venezuela a la embajadora de la Unión Europea

Este 29 de junio, Nicolás Maduro expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, después de las sanciones del Consejo del grupo de 27 países contra 11 funcionarios públicos en Venezuela.nn“He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país y exigirle respeto a nuestro país. ¡Ya basta!”, dijo.nnAseguró que si no respetan a Venezuela deben irse. “Si no nos quieren, que se vayan; si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad”, añadió.nnAseguró que le prestarán un avión a la funcionaria para que abandone el país.n

José Gregorio Noriega

José Gregorio Noriega, de 50 años de edad, es un diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre que fue electo en las legislativas de 2015. 

Noriega pertenecía al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y posteriormente al partido Voluntad Popular, pero en 2019 fue expulsado de sus filas, debido a sus vínculos con la “Operación Alacrán”. 

Unión europea sanciones
Foto cortesía

En el periodo legislativo 2011-2016 fue diputado suplente por el estado Sucre y luego aspiró al puesto de principal. 

En su actual gestión parlamentaria ha participado en la Comisión permanente de Defensa y en las comisiones especiales para investigar la masacre de Cariaco en 2016 y las desapariciones de embarcaciones en las costas de Sucre en 2019.

Además este año solicitó al TSJ, junto con otros dos diputados, la nulidad de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), que se realizó en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre pasado.

Jorge Eliéser Márquez Monsalve

El designado por el TSJ como director ad-hoc de Directv Venezuela es el director de Conatel. Ha sido edecán de Nicolás Maduro y ha trabajado con este último desde que fungía como canciller de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez.

Márquez Monsalve es también un militar venezolano, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) egresado de Escuela de Formación de Oficiales de ese cuerpo castrense en la promoción de 1994.

Unión Europea sanciones
Foto cortesía

Se desempeña igualmente como presidente de la denominada Corporación Socialista de las Telecomunicaciones designado el 23 de mayo de 2019.

Durante su desempeño como director de Conatel, ordenó en 2017 la salida del aire de dos canales de televisión de Colombia (RCN y Caracol) que transmitían en Venezuela, luego de que estos le dieran cobertura a una entrevista de la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en el exilio.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó Márquez Monsalve en la lista de sancionados por su presunta participación en fraudes electorales en el país, aplicar la censura y estar involucrado en actos de corrupción en la distribución de las cajas CLAP.

Luego en 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por supuesto blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El año pasado el gobierno de Canadá también lo sancionó por supuestas prácticas antidemocráticas.

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso

Es el actual contralor general de la República designado el 23 de octubre de 2018 por la írrita asamblea nacional constituyente. Encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos, puede ser considerado el contralor más partidista de los que han ocupado el cargo, ya que al menos en los últimos 17 años ha militado dentro de las filas del chavismo.

Su nombramiento se dio luego de que la ANC autorizara al anterior contralor, Manuel Henrique Galindo Ballesteros, a que se jubilara por motivos personales, luego de que este último manifestara su descontento, en una entrevista con José Vicente Rangel, con la corrupción galopante que existía en el país y la poca colaboración de las autoridades para investigar.

Unión Europea Sanciones
Foto cortesía

Amoroso fue diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010, y luego por el PSUV de 2010-2015; también fungió como primer vicepresidente de ese poder público entre agosto y octubre de 2017. Luego, en octubre de 2017 fue designado como segundo vicepresidente de la írrita ANC hasta octubre de 2018.

En septiembre de 2017 el gobierno de Canadá lo sancionó, junto a otros 39 funcionarios del chavismo, por su presunta responsabilidad en el deterioro de la democracia en Venezuela. Luego en noviembre de ese mismo año fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta relación con fraudes electorales en el país, censura contra los medios de comunicación y corrupción en programas de distribución de alimentos.

El 30 de marzo de 2018 también fue sancionado por el gobierno de Panamá al ser considerado de alto riesgo por delitos como “blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Gladys del Valle Requena

Desde octubre del año 2018 se desempeña como la segunda vicepresidenta ANC, en sustitución de Elvis Amoroso. Nicolás Maduro la designó como Presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) el 29 de junio de 2018.

Unión europea sanciones
Foto cortesía

Fue viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo en 2017 y fundó el Instituto Regional de la Mujer en el estado Vargas (Iremujer). En 2015 Nicolás Maduro la nombró como nueva ministra del Poder Popular para la Mujer.

El gobierno de Canadá la sancionó en abril de 2019.

José Adelino Ornelas Ferreira

Ornelas Ferreira es el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación. Fue integrante de la Promoción “General de Brigada Francisco de Paula Alcántara” del año 1986, una de las que fue más cercanas al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Unión Europea Sanciones
Foto cortesía

Ha estado a cargo de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y antes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del Distrito Capital, el estado Vargas y Miranda. Participó en la intentona de golpe de Estado del cuatro de febrero de 1992, en el batallón encargado de la toma de la Base Aérea La Carlota. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

También se desempeñó como jefe de seguridad de Chávez durante sus últimos años de vida, hasta su muerte, en 2013. 

Tania Valentina Díaz González

Es la actual vicepresidenta de la írrita ANC y también diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV en representación del Distrito Capital. En 2015 ocupó el cargo de primera vicepresidenta del Parlamento.

Periodista de profesión, fue designada en 2010 como ministra de Comunicación e Información durante la gestión del expresidente Hugo Chávez Frías, aunque por poco menos de tres meses. Ese año también ocupó el cargo de presidenta de Venezolana de Televisión (VTV).

Unión Europea Sanciones
Foto cortesía

En 2013 Díaz fue calificada como “vampira” en un presunto audio atribuido a Mario Silva, conductor de La Hojilla, donde se aseguraba que la funcionaria formaba parte de un grupo de personas que había ingresado al canal estatal y que “se robaron todos los reales que pudieron”.

Díaz se encuentra en la lista de sancionados por el gobierno de Canadá, publicada el 30 de mayo de 2018, por su presunta complicidad o responsabilidad “de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”.

Farik Mora

Mora es fiscal asignado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Esta es la primera sanción que recibe.

Unión Europea sanciones

En marzo de 2019 la diputada de la Comisión de Política Interior de la AN, Dennis Fernández, aseguró que fue el fiscal Farik Karin Mora Salcedo quien comandó el allanamiento a las viviendas del abogado Roberto Marrero y del diputado Sergio Vergara.

Dinora Bustamante

Actualmente es fiscal asignada a la Dgcim. En agosto de 2018 el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, acusó a Dinora Bustamante de ser la fiscal elegida por Maduro para acusar a la oposición del supuesto atentado en su contra que se llevó a cabo en 2018.

Unión europea sanciones
Foto cortesía

Esta es la primera vez que Bustamante recibe una sanción.

Juan José Mendoza Jover

El militar retirado es el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  afín al régimen. También preside la Sala Constitucional desde el 24 de febrero de 2017.

El exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  por el estado Trujillo en el período 2005-2010, y por el Movimiento Quinta República (MVR) en el período 2000-2005, fue juramentado en diciembre de 2010 como magistrado.

Unión Europea sanciones
Foto cortesía

Es uno de los funcionarios del régimen que ha sido sancionado por varios gobiernos internacionales.  El 18 de mayo de 2017 su nombre figuró en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El 30 de marzo de 2018, Mendoza Jover también fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Sanciones. Al menos 210 funcionarios ligados al madurismo han recibido sanciones por parte de distintos gobiernos.

La Sala Constitucional que preside ha emitido sentencias como la del 26 de mayo de 2020, que declaró válida la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), conformada sin quórum el 5 de enero de 2020. También emitió  la sentencia que ordenó a Conatel tomar las instalaciones, bienes muebles e inmuebles, sedes comerciales y demás equipos de Directv en Venezuela y autorizó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para llevar a cabo tal propósito y días después emite la sentencia que impide importar  y comercializar equipos de Directv.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Entre las más recientes actuaciones de la Sala Constitucional publicó las sentencias que imponen mesas directivas ad-hoc a los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), acción con la que buscan que ambas toldas políticas puedan participar en unos eventuales procesos electorales como los comicios legislativos previstos para finales de 2020.

Otros sancionados

La UE desde 2017 ha sancionado a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país. Estas medidas restrictivas tienen como finalidad promover una solución política, pacífica y democrática, mediante la celebración de unas elecciones presidenciales creíbles y transparentes bajo observación internacional, que permitan restablecer la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela. Son flexibles y reversibles, y se han concebido de forma que no perjudiquen a la población venezolana.

El 27 de septiembre de 2019 se difundió una nueva lista de sanciones con los nombres de siete miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, esto tras la tortura y el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de funcionarios de seguridad venezolanos.

Lista de 26 sancionados

Abre arrow_downward

1. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. nn2. El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck el Aissami.nn3. El presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC) y primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.nn4. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. nn5. El fiscal general designado por la ANC, Tareck William Saab.nn6. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. nn7. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.nn8. La rectora del CNE e integrante de la Junta Nacional Electoral, Socorro Elizabeth Hernández. nn9. El secretario general del CNE, Xavier Antonio Moreno. nn10. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.nn11. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol. nn12. El inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Sergio José Rivero Marcano.nn13. El comandante general del Ejército Bolivariano, Jesús Rafael Suárez Chourio. nn14. El jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala. nn15. El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López.nn16. El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres. nn17. La ex vicefiscal general, Katherine Nayarith Harrington Padrón. nn18. El protector del estado Táchira y director del Centro Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Alirio Bernal.nn19. El exministro de Educación, Elías Jaua.nn20. El director adjunto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Rafael Ramón Blanco Marrero.nn21. El agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Jefe de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Rafael Antonio Franco Quintero.nn22. El mayor de la Guardia Nacional Bolivariana trabaja en conjunto con funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Néstor Neptali Blanco Hurtado.nn23. El jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Comandante del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Alexis Enrique Escalona Marrero.nn24. El director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Carlos Alberto Calderón Chirinos.nn25. El director de la División de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Alexander Enrique Granko Arteaga.nn26. El jefe de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hannover Esteban Guerrero.nn

Cierra arrow_upward
Noticias relacionadas