• El 30 de julio se reanuda la temporada en la que 22 equipos se disputarán los puestos clasificatorios a los playoffs. Luego irán tras el campeonato en medio de un contexto nuevo para la NBA | Foto principal: ESPN

El 30 de julio la NBA regresa con un nuevo formato: menos equipos, sin público y todos los juegos en una misma sede. Después de más de tres meses sin baloncesto, el comisionado Adam Silver confirmó que sí se podrá concluir la campaña 2019-2020. Todo iniciará en medio de un contexto complejo y un formato novedoso que, a pesar de todo, se espera que cumpla con las expectativas de los fanáticos.

Tras una reunión de la Junta de Propietarios de los equipos en la que votaron 29-1, decidieron que el regreso de la NBA será con un nuevo formato de 22 equipos. Entre ellos se encuentran los primeros 16 conjuntos con mejor récord antes de la suspensión. Los otros seis quintetos son aquellos que se encontraban a un máximo de ocho juegos de distancia del último puesto clasificatorio para los playoffs.

El pasado 11 de marzo la liga decidió suspender la temporada después de que el jugador francés Rudy Gobert, Utah Jazz diera positivo para coronavirus minutos antes de iniciar un partido contra el Oklahoma City Thunder. Gobert, dos días antes de la suspensión, se había burlado del virus, y como broma tocó los micrófonos de los periodistas durante un rueda de prensa.

A menos de 30 días para que inicie el mejor baloncesto del mundo en Orlando, Florida, estas son las claves para comprender el nuevo formato y cuales son los equipos contendientes al título de la temporada 2019-2020.

¿Cómo será el formato de clasificación a los playoffs?

Debido a la reducción de equipos se implementará un nuevo modelo para que la pelea por los últimos puestos clasificatorios se pueden definir en juegos extra o en el último día de la temporada.

Cortesía

Los 22 quintetos (13 en la Conferencia Oeste y 9 en la Conferencia Este) disputarán ocho encuentros de campaña regular. Clasificarán directamente los primeros siete con mejor récord de cada conferencia. El quinteto que se ubique en el octavo y último puesto clasificatorio debe tener al menos cuatro juegos de ventaja al que le sigue;  de no ser, así deberá enfrentarse en un play-in al conjunto que ocupe el noveno puesto de la tabla. 

El torneo play-in consiste en que el octavo lugar deberá ganarle un partido al noveno, mientras que el que está de noveno está en la obligación de ganar los dos encuentros al octavo posicionado y así avanzar a la siguiente fase.

Los equipos que reanudarán la temporada el 30 de julio

Conferencia Oeste:

Los Angeles Lakers

Los Angeles Clippers

Denver Nuggets 

Utah Jazz

Oklahoma City Thunder

Houston Rockets

Dallas Mavericks

Memphis Grizzlies 

Portland Trail Blazers

New Orleans Pelicans 

Sacramento Kings 

San Antonio Spurs 

Phoenix Suns 

Conferencia Este: 

Milwaukee Bucks

Toronto Raptors

Boston Celtics

Miami Heat 

Indiana Pacers

Philadelphia 76ers

Brooklyn Nets

Orlando Magic

Washington Wizards 

Del 30 de julio al 14 de agosto se desarrollarán los partidos correspondientes al cierre de la “temporada regular”. El 15 y 16 de agosto se jugarán los encuentros del Play-in y se dará comienzo a la postemporada el 17 de agosto. Luego de más de un mes de playoffs, la NBA prevé que la final inicie el 30 de octubre.

“Si bien la pandemia por covid-19 presenta desafíos enormes, estamos esperanzados en terminar la temporada de manera segura y responsable. Basados en estrictos protocolos que estamos finalizando junto a autoridades de salud pública y expertos médicos», expresó el Comisionado Adam Silver.

Disney World: El resort donde se jugará la NBA

El Wide World of Sports de ESPN, en Walt Disney World, será la sede que recibirá a los 22 equipos, la terna de árbitros y medios de comunicación que formarán parte del regreso de la NBA. La liga eligió este recinto, de más de 90 hectáreas e inaugurada en 1997, debido a que es el principal socio televisivo de transmisión de los partidos de la liga. Pertenece a Disney, empresa dueña de ESPN,

Cortesía

El complejo deportivo alberga disciplinas que van desde el atletismo, beisbol, fútbol americano, fútbol y baloncesto. En los espacios anualmente se celebran eventos como partidos de la liga de baloncesto femenino (WNBA) y de liga universitaria de baloncesto (NCAA).

El amplio recinto tiene varios hoteles, que cuentan con alrededor de 2.400 habitaciones, donde se alojarán los jugadores y todo el personal que se encuentre en el lugar .En el lugar se aplicarán las medidas sanitarias necesarias para prevenir cualquier foco de contagio.

El complejo cuenta con tres estadios, cada uno con la capacidad suficiente para que se realicen los partidos de la NBA. En un contexto normal habrían albergado hasta a 8.000 fanáticos, pero que esta vez no contarán con ningún fanático.

El HP Field House es uno de los estadios que se ha dispuesto para realizar varios encuentros de la WNBA. Este será uno de los ocupados a partir del 30 de julio. Cuenta con varios gimnasios dentro del mismo espacio. Otro de los estadios es el Visa Center, inaugurado en el año 2008, y se pueden colocar hasta seis canchas de forma simultánea. 

The Arena será otro de los estadios elegidos. Fue inaugurado hace tres años y aunque se diseñó originalmente para encuentros de gimnasia, se puede ajustar para el baloncesto.

Miedo ante la propagación del coronavirus

El comisionado Adam Silver expresó su preocupación ante los aumentos de casos de covid-19 en varias localizaciones de Estados Unidos, pues siempre cabe la posibilidad de que esto suponga una suspensión definitiva de la temporada 2019-2020.

«Estamos realizando pruebas a diario. No hemos puesto un número preciso, pero si tuviéramos que ver una gran cantidad de casos y ver la propagación en nuestra comunidad, eso sería una causa para detenernos también», aseguró Silver durante una entrevista en vivo con la revista Time.

Casos de covid-19 en Florida
El Departamento de Salud de Florida reportó este martes más de 6.000 casos de coronavirus, aumentando el total de casos en el estado a 152.000. Allí se celebrará la reanudación de la NBA.

El equipo de los Denver Nuggets tuvo que cerrar sus instalaciones de práctica el pasado sábado 27 de junio luego de que dos miembros dieran positivo, dentro del total de 35 jugadores que hicieron el viaje a Orlando, Florida.

De Andre Jordan, jugador de los Brooklyn Nets, informó que no retornaría a los entrenamientos ni se reintegrará al resto de la temporada tras dar positivo en un test por covid-19.

«Estoy absolutamente convencido de que será más seguro en este campus que fuera de él, porque no hay muchas situaciones de las que sepa que hay pruebas masivas de empleados asintomáticos», agregó Silver sobre el plan de la NBA para reanudar el juego en Walt. Disney World Resort.

A menos de un mes para que se reinicie la actividad de la NBA, las medidas contra el covid-19 deberán ser las más óptimas, o la liga de baloncesto más importante del mundo podría enfrentar la suspensión definitiva de esta temporada. Esta ha sido una campaña fatídica con la muerte del ex comisionado David Stern, ex jugador Kobe Bryant y la pandemia. El regreso de las máximas estrellas a la duela podría ser un bálsamo para los amantes del baloncesto y del deporte.

Noticias relacionadas