Es falso. Se ha difundido nuevamente mediante la plataforma de mensajería WhatsApp y redes sociales una imagen en la que se lee que el medio CNN informa que, según documentos del médico chino Li Wenliang, los compuestos naturales del café contribuyen a prevenir el covid-19. 

Sin embargo, CNN no ha publicado la supuesta información y no existe registro de que el doctor chino haya informado que el café ayude a curar el virus.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
¿El café previene o cura el coronavirus?

A través de una búsqueda en la web se comprobó que la investigación del médico chino Li Wenliang solo trató de alertar sobre el brote del nuevo coronavirus, pero no indicó supuestas curas como indica el fake news. Wenliang falleció el 17 de febrero a causa del virus.

La cadena falsa tiene tiempo circulando en otros países como España, México, India y Colombia. En esta ocasión la imagen en la que se transmite el mensaje tiene un logo de la marca de café Oro Negro.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Sin embargo, se constató que la página en Facebook de este café, un producto de Chiapas, México, eliminó la publicación de la imagen que pudo haber sido difundida por temas promocionales. 

El café no contiene teobromina ni teofilina

El texto falso asegura que el café contiene metilxantina, teobromina y teofilina, sustancias que “estimulan compuestos que pueden evitar estos virus –coronavirus– en humanos con al menos un sistema inmunitario promedio”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Las metilxantinas son alcaloides, cuyos componentes principales son la teobromina, la teofilina y la cafeína. Sin embargo, solo la cafeína está presente en el grano.

El artículo científico Neurobiología de las metilxantinas confirma que “las xantinas cafeína, teofilina y teobromina son indiscutiblemente los psicoestimulantes más utilizados en todo el mundo”. Pero el café no contiene teofilina ni teobromina. 

¿El café previene o cura el coronavirus?

Aún no existe cura

La Organización Mundial de la salud (OMS) indica que todavía no existe ningún tratamiento contra el covid-19. Además, han señalado en varias ocasiones que ningún alimento o bebida caliente previene el virus.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En El Diario hemos desmentido las fake news que han circulado respecto al coronavirus y recomendamos no hacer eco de informaciones no comprobadas.