• Analistas explicaron lo que supone que el Poder Electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen, haya convocado comicios legislativos para el 6 de diciembre de este año

El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro, anunció que el 6 de diciembre se celebrarán los comicios legislativos en el país. 

Expertos políticos y electorales consultados por El Diario coinciden en que aumentar el número de diputados a elegir, de 167 a 277, para el período 2021-2026 —como anunció la presidenta el organismo electoral, Indira Alfonzo— es una medida que resulta violatoria a lo establecido en la Constitución venezolana.

CNE viola la Constitución

El periodista especializado en la fuente política, Eugenio Martínez, indicó que el Consejo Nacional Electoral venezolano viola el artículo 186 de la Carta Magna. Aseguró que la decisión de incrementar el número de diputados en el Parlamento no tiene justificación legal ni técnica. Esto es más bien es una medida política. 

No tiene asidero legal ni tu00e9cnico. Esa decisiu00f3n no se puede analizar desde la perspectiva legal o juru00eddica porque es eminentemente polu00edtica para permitir que partidos que integran la mesa de diu00e1logo nacional logren representaciu00f3n parlamentaria el 6 de diciembreu201d, indicu00f3 Martu00ednez.

Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), coincide con Martínez sobre la violación de la Constitución. Indica que modificar el sistema electoral al aumentar el número de diputados va en contra de la Carta Magna. 

Medina resaltó que la Ley establece que, independientemente de la variación poblacional, el número de diputados a elegir debe mantenerse entre 165 y 167. 

“Se ha justificado mucho por parte del grupo de Maduro que como la población ha crecido, entonces hay que aumentar el número de diputados. Esto es violatorio de la Constitución”, sentenció el director del OEV.

El estadístico y director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas, opinó que el principal objetivo de esta decisión es darle un golpe a la oposición tradicional venezolana. Detalló que al ejecutar esta acción se está cometiendo una violación a la Carta Magna venezolana.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Esta decisión no resuelve nada, solo busca desbaratar a la oposición venezolana. También se está violando la Constitución, ya que el único ente que puede hacer un cambio en el artículo que especifica el número de diputados es el Parlamento. Esto siempre luego de hacer una consulta a los ciudadanos”, indicó Seijas.

Por qué la convocatoria a elecciones del CNE viola la Constitución
Foto: Reuters

Artu00edculo 186 de la Constituciu00f3n

La Asamblea Nacional estaru00e1 integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votaciu00f3n universal, directa, personalizada y secreta con representaciu00f3n proporcional, segu00fan una base poblacional del uno coma uno por ciento de la poblaciu00f3n total del pau00eds. Cada entidad federal elegiru00e1, ademu00e1s, tres diputados o diputadas. Los pueblos indu00edgenas de la Repu00fablica Bolivariana de Venezuela elegiru00e1n tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendru00e1 un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.

Poder Electoral: ¿Está preparado? ¿Tiene potestad de legislar? 

Martínez y Medina concuerdan en que es “complicado de analizar”. El director del OEV señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la AN es la que puede legislar en el país y la única que puede nombrar la directiva del CNE. 

Medina recordó que ningún tribunal puede darle una competencia por encima de la Constitución a los organismos del país. Así como estos no pueden modificar un artículo de la Carta Magna. Añadió que el cronograma presentado este 1° de julio luce “apretado”. 

La verdad es que esta elecciu00f3n luce muy apretada en los tiempos para lograr, ademu00e1s en un contexto tan difu00edcil como el de pandemia, organizar las elecciones en menos de 6 meses. Eso pone en riesgo la calidad en la que transcurran las distintas actividades que componen el proceso normal de organizaciu00f3n de una elecciu00f3nu201d, comentu00f3 Medina.

Eugenio Martínez agregó que el CNE no ha informado cuál será el sistema de votación con el que se trabajará en esas elecciones de diciembre. El ente comicial anunció que tendrán 15 auditorías, algo que el periodista afirmó es complicado de definir sin saber qué tipo de sistema se usará. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Resaltó que esta empresa está muy golpeada por la pérdida de la mano de obra especializada. Esto debido a que han recibido mejores ofertas salariales o porque se fueron del país. A esto se suma lo mermada que está actualmente la capacidad técnica del CNE; además de las dudas que genera en la población la premura del evento electoral. Todos estos elementos ponen en riesgo los comicios de diciembre.

“Todos estos factores aumentan el riesgo de que la elección que se realice en diciembre sea un gran fracaso. No solo desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista técnico”, advirtió Martínez. 

Destacu00f3 que, aunque las condiciones no estu00e9n dadas para celebrar unas elecciones en el pau00eds, el ru00e9gimen de Nicolu00e1s Maduro no va a posponer los comicios porque eso significaru00eda, desde la retu00f3rica de su grupo, alargar el mandato de Juan Guaidu00f3 como presidente del Parlamento. Martu00ednez aseguru00f3 que por esa razu00f3n Maduro necesita hacer las elecciones sin importar el costo que eso tenga para los ciudadanos.

Seijas explicó que el nuevo CNE debe afrontar diferentes retos debido a las debilidades que posee en la actualidad. Destacó que deben plantear medidas seguras para el día de la elección que ayuden a evitar más contagios de covid-19.

“El CNE no tiene casi personal, sobre todo en el interior del país. Esto es algo que se puede solventar, pero también tienen una falta en la maquinaria. Un punto importante que deben resolver también”, sentenció Seijas.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

¿Quiénes se benefician de estas elecciones? 

La decisión tomada por el CNE no posee un sustento desde el punto de vista legal o técnico, afirmó Eugenio Martínez. Agregó que fue una decisión política pensada en una desarrollada estrategia por el régimen de Maduro para construir así un “ecosistema electoral a su medida”. 

El periodista también aseguró los que van a aprovechar esta medida del incremento de diputados son los partidos que integran la mesa de diálogo nacional. Aún cuando no logren convocar a una mayoría de venezolanos, podrán lograr una representación en el Parlamento. 

Por qué la convocatoria a elecciones del CNE viola la Constitución
Foto: AFP

“Quien va a sacar más provecho de la decisión, desde el punto de vista de la adjudicación, son los partidos que están fuera del G-4. Es decir, los de la mesa de diálogo nacional (…) Después de eso el régimen sí se beneficia construyendo un ecosistema político electoral. Uno que no cuestiona, al menos en corto plazo, la permanencia de Maduro en el poder”, opinó Martínez. 

Félix Seijas resaltó que estas elecciones están pautadas en el acuerdo de la mesa de diálogo. Por ello indica que los más beneficiados serán los diputados minoritarios, ya que al elegir 277, estarían ganando un puesto seguro en el Hemiciclo.

Seguramente van a participar militantes polu00edticos que no tienen tanta relevancia, esto les va a asegurar un curul. Ademu00e1s, asu00ed el ru00e9gimen puede terminar de crear una oposiciu00f3n cu00f3moda y a su medidau0022, expresu00f3 el director de la firma encuestadora Delphos.

Consensos políticos: Clave para las elecciones

Carlos Medina, director del OEV, comentó qué ocurriría en caso de que en diciembre continúe la cuarentena social en Venezuela debido a la pandemia por covid-19. Aseguró que los acuerdos y consensos políticos son claves para que este evento electoral pueda acordarse en otras fechas y con otras condiciones. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Procurar los consensos y acuerdos para cambiar la fecha de las elecciones es lo importante. Una vez que el cronograma oficial esté publicado en Gaceta, se podrán evaluar los tiempos y las fechas. Pero es muy importante que se haga en consenso”, explicó Medina. 

Resaltu00f3 que dicho consenso debe ser amplio y no solo con una parte opositora que a Maduro y su grupo le parezca idu00f3nea. Afirmu00f3 que debe existir un acuerdo donde estu00e9n involucradas todas las fuerzas importantes polu00edticas del pau00eds que tienen capacidad de decisiu00f3n.

¿Qué puede hacer la oposición venezolana? 

Eugenio Martínez afirmó que es importante que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, presidente Interino de Venezuela, participe en las elecciones. Esto le daría potestad de exigir condiciones y poner en evidencia al CNE. 

“Si la oposición decide participar y esa participación se usa para exigir condiciones, que posiblemente no sean otorgadas, esta exigencia permitirá un quiebre dentro de la coalición política gobernante (régimen de Maduro). Para lograr esto, inevitablemente hay que participar”, sentenció Martínez. 

Mientras que Fu00e9liz Seijas opinu00f3 que a la oposiciu00f3n venezolana le conviene crear una estrategia diferente y que vaya mu00e1s allu00e1 de la fecha de las elecciones. Recomendu00f3 que deben plantear a los venezolanos caminos de lucha y de condiciones electorales para entonces, dependiendo de lo que suceda al pasar de los meses, poder decidir si debe participar o no en las elecciones.

Los especialistas aseguran que los venezolanos tienen la intención votar, pero que exigen condiciones creíbles para poder ejercer su derecho con confianza. Resta esperar si durante las próximas semanas la nueva directiva del CNE ofrece a la población las medidas necesarias para que salga a sufragar en el evento electoral del 6 de diciembre.

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas