• El abogado José Antonio Oropeza, consultado por El Diario, indicó que ningún funcionario del cuerpo castrense nacional puede pronunciarse de forma política. Eso contraviene los preceptos constitucionales. Aseveró que una vez más la FANB ha demostrado su pliego al régimen de Nicolás Maduro. Foto principal: Correo del Orinoco

Al frente del Panteón Nacional, mausoleo de los próceres nacionales que dieron su vida por la libertad, la independencia y la instauración de la República en Venezuela, Vladimir Padrino López dio un discurso que parece haber sepultado las esperanzas de la oposición para lograr un cambio político en el país.

“Ustedes”, dijo Padrino López refiriéndose a los miembros del gobierno interino de Venezuela, “para llegar al poder político tendrán que pasar por la conciencia de todo el pueblo venezolano. Pero también tendrán que pasar, así se los digo, en este día sagrado, día de la patria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tendrán que pasar, o mejor dicho, no pasarán por el sentimiento patriótico, revolucionario, antiimperialista, nacionalista, de la FANB. No pasarán. No serán poder político en Venezuela jamás en la vida”. La declaración ocurrió pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen anunciara que se realizarían elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.

Las palabras de Padrino López tuvieron eco en la sociedad venezolana. Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad del gobierno interino, aseguró que el discurso del militar “fue una declaración de guerra a los venezolanos y al mundo”.

blank
Foto cortesía

“Queda claro que las elecciones del 6 de diciembre son una mera formalidad. Que Venezuela ha sido tomada por un grupo de militares e invadida por fuerzas extranjeras y grupos terroristas. El restablecimiento de la democracia pasa por una acción determinada y conjunta de países aliados y los venezolanos”, dijo Simonovis a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno interino repudió la proclama de Padrino López. Desde el Parlamento y la Iglesia Católica también han habido pronunciamientos para rechazar las palabras del dirigente del cuerpo castrense venezolano.

blank
Ya no disfraza su necesidad de mantener a Nicolás Maduro en el poder para poder atornillarse y seguir haciendo negocios de carácter ilícito». José Antonio Oropeza, abogado.

A juicio del abogado José Antonio Oropeza, consultado por El Diario, el discurso de Padrino López violentó los preceptos constitucionales. Esos que indican que la Fuerza Armada Nacional tiene que ser apartidista y responder únicamente a los intereses de la sociedad venezolana.

“Este comentario indica que las Fuerzas Armadas son un apéndice del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Tienen una agenda clara, política. Un alto funcionario, como el ministro, no tiene permitido constitucionalmente referirse a temas de orden político. Ellos detentan las armas para la defensa de la nación. Esto demuestra, una vez más, que las Fuerzas Armadas no son independientes y no están al servicio del pueblo”, aseveró Oropeza.

Para el abogado, debido a la proclama de Padrino López, se pueden esperar más sanciones por parte de la comunidad internacional.

Historial de sanciones de Vladimir Padrino López

El militar, de 56 años de edad y titular del Ministerio de la Defensa desde el año 2014, actualmente está sancionado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Colombia. En el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el funcionario también fue penalizado.

La Administración para el Control de Drogas (conocida como DEA por sus siglas en inglés), indicó que, desde marzo del año 2014 a mayo del año 2019, Padrino López había conspirado con otros funcionarios para distribuir cocaína en una aeronave registrada en Estados Unidos. Sus bienes en territorio estadounidense se encuentran bloqueados por dictámenes del Departamento del Tesoro, y tiene prohibido que haga operaciones comerciales con ciudadanos norteamericanos.

Oropeza asegura que, en el contexto de la justicia transicional, proceso que se estima ocurrirá tan pronto haya un cambio político y se restituya el hilo constitucional en el país, las declaraciones de Padrino López podrían ser objeto de investigación.

“Hay palabras xenofóbicas, sectaristas, divisionistas que no están permitidas. La verdadera noticia no fue la conmemoración del Acta de Independencia. Fue la reafirmación del pliego de la Fuerza Armada ante un régimen que ha empobrecido a la sociedad venezolana. Son transgresiones que generarán sanciones penales, civiles y administrativas, que tienen que ventilarse ante la justicia. A cada una de las personas que acompañaron a Padrino López las tienen que investigar civil y penalmente. Son responsables de no alzar la voz”, detalló el abogado.

Otras frases polémicas de Padrino López

Para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro, en otras ocasiones ha esbozado frases como:

– «No se escucha ningún escándalo cuando aterrizan aviones de los Estados Unidos en Cúcuta, o cuando se ha incrementado en 800% la exploración radioeléctrica de la Fuerza Aérea Norteamericana alrededor de nuestro territorio. Nadie dice ¡Nada! cuando se pretende violar la soberanía de Venezuela».

– «No van a poder poner (el gobierno de Estados Unidos) un títere y antipatriota (a cargo del Ejército Nacional). Van a tener que pasar por encima de estos cadáveres».

Luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, en enero de 2019, afirmó que:

– «Están las armas listas para defender la patria».

Días después del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, cuando se informó de un presunto «ataque ciberelectromagnético» aseguro que:

– «Falta mucho todavía por hacer, porque el daño y el ataque (al Sistema Eléctrino Nacional) ha sido certero, ha sido artero y muy preciso».

Padrino López también se refirió a parte de la oposición venezolana como “pandilleros” y “maleantes” que pretendían entregar el territorio del Esequibo a “potencias internacionales”, algo que Oropeza también calificó como contrario a la Constitución.

Insultos a la oposición

“La Fuerza Armada hoy siente su firme determinación de estar, y acompañar, al gobierno bolivariano en su defensa genuina a nuestros intereses irrenunciables en el Esequibo. Salió por allí un comunicado de una facción. Una facción de maleantes se ha dedicado a robar los activos en el exterior, eso nos exige a alinearnos con nuestros intereses en el Esequibo. Hay que decirlo: Hoy es un día de reafirmación patriótica. Cuando sabemos que esa facción de maleantes y pandilleros, con el apoyo que tienen de varios países del mundo, un apoyo írrito, usurpando funciones, nos exige mayor compromiso en la defensa del Esequibo”, dijo Padrino López.

Oropeza aseguró que dichas declaraciones, nuevamente, contravienen la Constitución, y que el compromiso del régimen con la soberanía del país queda en entredicho por los múltiples nexos entre el oficialismo y grupos irregulares armados en el territorio nacional.

“No es posible que ningún funcionario del cuerpo castrense se exprese de esta forma sobre ningún dirigente político”, aseveró Oropeza. “Ya no disfraza su necesidad de mantener a Nicolás Maduro en el poder para poder “atornillarse” y seguir haciendo negocios de carácter ilícito. Hablan del Esequibo, pues hablan una cúpula “apátrida” que quiere entregar el territorio, pero no hacen mención a la intervención militar china, iraní y rusa que existe en territorio venezolano. Tampoco hacen mención de la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley en el país. De cómo la guerra contra las bandas delincuenciales está perdida por su responsabilidad. De la existencia de guerrillas importadas en Venezuela como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC”.

blank
Foto cortesía

La presencia del ELN en el territorio nacional la han constatado organizaciones no gubernamentales como FundaRedes. Afirman que el grupo irregular opera en al menos 17 estados dentro del territorio nacional. Esto conjuntamente con funcionarios del Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Bolivarianas de Liberación y grupos de paramilitares colombianos como Los Rastrojos, Los Urabeños y Las Águilas Negras.

Para Oropeza, las declaraciones de Padrino López también tienen el objetivo de mostrar la lealtad del funcionario militar al frente del Ministerio de Defensa. Esto para poder mantenerse como titular de la institución. A Padrino López lo ratificaron por última vez como encargado del ejército venezolano en el año 2014.

“Saben que debe haber alternabilidad en el ministerio de la Defensa, y que hay descontento dentro de la Fuerza Armada Nacional. Los ascensos de ayer fueron arreglados, no todos los que ascendieron debían hacerlo. Saben que los gobiernos del mundo miran críticamente a Venezuela. Que esas declaraciones generarán discusiones en el Grupo de Lima, en el seno de los países que ellos consideran aliados o amigos. Saben que podrían activarse convenios internacionales que apoyen la recuperación del hilo constitucional”.

blank
Ministerio de Defensa de Venezuela. Foto: MPPD

El artículo 328 de la Constitución ratifica lo dicho por Oropeza a El Diario, pues dice textualmente que: 

blank La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada , la Aviación y la Guardia Nacional , que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”.

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand | Génesis Herrera | José Gregorio Silva.

Noticias relacionadas