• El gaitero y actor venezolano falleció a los 70 años debido a un infarto fulminante, según indicaron sus hijos en redes sociales

“El negrito fullero”, como también se le conocía al actor venezolano Daniel Alvarado, encarnó a distintos personajes en telenovelas nacionales reconocidas. Fue Lisandro Fonseca, en Cosita Rica (2003); Alberto Zambrano, en Mi prima Ciela (2007) y se desenvolvió asumiendo papeles que muchos consideran inolvidables. 

Dennys Daniel Alvarado Morillo fue actor de televisión, cine y teatro venezolano, oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Falleció este miércoles 8 julio, a sus 70 años de edad. 

Sus hijos informaron a través de las redes sociales este 9 de julio que la causa del deceso fue un infarto, lo que posteriormente le produjo una caída. La periodista de espectáculos Carmela Longo fue quien confirmó la muerte del también cantante de gaitas el pasado 8 de julio.

https://www.instagram.com/tv/CCcOfMRJCZf/?utm_source=ig_web_copy_link

Más tarde, la familia del actor hizo público en redes sociales un comunicado dónde confirmaron la muerte de Alvarado.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?
https://twitter.com/SergioNovelli/status/1280910333029355525?s=09

Pero cuando ya tuvieron el examen forense, los hijos de Alvarado informaron a través de Instagram, que su padre murió de un infarto fulminante.

Para rendir homenaje al trabajo que desarrolló Daniel Alvarado en el cine, como en la televisión y la música, El Diario realiza un recorrido por su carrera artística. 

Carrera artística 

Aunque muchas de las personas que conocen el trabajo artístico de Daniel Alvarado creen que solo se dedicó a la actuación, sus verdaderos inicios estuvieron en el mundo musical. Fue allí donde se ganó el apodo de “El negrito fullero”, como cantante en la agrupación Cardenales del Éxito, una banda gaitera. Con ellos interpretó el reconocido tema del mismo nombre.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
https://youtu.be/bGzx_k7KlWU
Daniel Alvarado interpretando en 1996 El Negrito Fullero, junto a Oscar D’Leon

A los 8 años de edad, en 1957, fundó su primer grupo musical llamado Estrellas del Lago. Posteriormente fue parte de otras agrupaciones gaiteras como Los Caracuchos, Los Melódicos y El Trabuco Gaitero, hasta llegar a ser integrante de Cardenales del Éxito. 

Daniel Alvarado, un padre en tres tiempos

El actor se casó en tres oportunidades, dos de ella con actrices venezolanas.nnDe su primera relación matrimonial nacieron dos hijos: José Daniel Alvarado (que falleció en un accidente) y Luis Alvarado. nnCon la actriz Carmen Julia Álvarez estuvo casado por 16 años. De ese matrimonio nacieron dos hijos: la actriz Daniela Alvarado y Carlos Daniel Alvarado.nnLuego estuvo casado con la también actriz y participante del concurso Miss Venezuela, Emma Rabbe con quien tuvo tres hijos: Daniel Alejandro, Diego José y Calvin Daniel.n

https://www.instagram.com/p/CBs8VEZJMTg/?igshid=1w4n3j8rlvyuo

Un año después de incursionar en la música, debutó en el teatro con la obra infantil La gallina de los huevos de Oro. A los 16 años de edad participó en Bertold Brecht, mientras estudiaba en el Liceo Jesús Enrique Lozada. Alvarado estudió Arte Dramático en Maracaibo y cuando cumplió 20 años de edad se mudó a la ciudad de Caracas para realizar una audición en la obra Venezuela erótica de Pedro León Zapata.

Trayectoria. Durante toda su carrera Alvarado participó en más de 90 telenovelas y 30 obras de teatro.

Debutó en el mundo de la televisión en La cruz de la montaña telenovela que se transmitía por Venezolana de Televisión (VTV). Sin embargo, se consagró como actor con el personaje protagonista Mauricio Lofiego en la producción La dueña, de José Ignacio Cabrujas, en 1984.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
Fragmento del antepenúltimo capítulo de la telenovela La Dueña (Daniel Alvarado con Amanda Gutiérrez)

Daniel Alvarado, actor consagrado de telenovelas

Entre las producciones en las que trabajó el zuliano destacan:

La fiera (1978)

Alba Marina (1988)

Rosangélica (1993)

Amantes de luna llena (2000)

Mambo y Canela (2002)

Mi gorda bella (2002)

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Cosita Rica (2003)

Mi prima Ciela (2007)

Calle luna, Calle sol (2009)

Capítulo de la telenovela Mi prima Ciela. Daniel Alvarado en el 02:20

Protagonista de películas venezolanas

Cangrejo II (1984) del director merideño Román Chalbaud

De mujer a mujer (1986) del cineasta mexicano Mauricio Walerstein

Macu, la mujer del policía (1987) de la directora sueca-venezolana Solveig Hoogestejjn

Con el corazón en la mano (1988) de Mauricio Walerstein 

Disparen a matar (1990) del cineasta caraqueño Carlos Azpúrua

Desnudo con naranjas (1994) del cineasta y escritor caraqueño Luis Alberto Lamata

Wayúu, la niña de Maracaibo (2012) largometraje venezolano dirigido por Miguel Curiel.

Making Of de la grabación de Wayúu, la niña de Maracaibo (entrevistas a Daniel Alvarado incluidas)

Sin duda, el fallecimiento de un actor como Daniel Alvarado es una pérdida para el mundo artístico venezolano. Sin embargo, siempre es importante recordar el legado que dejó en la televisión, el cine, el teatro y la música, que demuestra que “El negrito fullero” fue un personaje multifacético, talentoso y profesional. 

Noticias relacionadas