• El Ministerio de Educación envió a las zonas educativas las directrices que deberán seguir para cumplir con este paso. Los actos de grado quedaron descartados por este año escolar 

Tras semanas de rumores e incertidumbre entre estudiantes y representantes, el Ministerio de Educación (ME) dictó los lineamientos para la entrega de los títulos de bachilleres y técnicos medios de este período escolar 2019-2020, el cual finalizó bajo la modalidad de educación a distancia ante la pandemia por covid-19. 

Este jueves 9 de julio, durante un balance por el cierre de año escolar, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, confirmó que la entrega de títulos se efectuará los días 30 y 31 de julio del año en curso. En ese momento no ofreció mayores detalles sobre el proceso. 

Graduandos 2019-2020

693.635

bachilleres recibirán su título

Un día después el ME envió la directrices a los representantes del sector para que comiencen a organizar la logística necesaria para cumplir con los parámetros que establecen. 

El equipo de El Diario tuvo acceso al documento. Aquí te decimos cuáles serán los lineamientos para la entrega de títulos. 

Por secretaría

El Ministerio de Educación establece a las secretarías –departamentos de registro y control de cada institución educativa– como el lugar elegido para la entrega de los títulos. 

Además indica que el jefe (a) de la zona educativa deberá armar un plan de seguimiento por circuito para garantizar que los estudiantes reciban los documentos que los acreditan como nuevos bachilleres de la República y/o técnicos medios. 

Organización máxima 

Los supervisores educativos y el personal directivo de cada plantel también jugarán un rol importante en esta actividad. Serán ellos los encargados de planificar el proceso de emisión y entrega de documentos, la cual podría variar de acuerdo a la ubicación geográfica y realidad de cada liceo y escuela técnica.

Plan de atención 

El personal directivo tendrá la obligación de elaborar un plan de atención con un horario establecido para la entrega de los títulos y el resto de documentos. Por ejemplo: en el horario de 8:00 am a 10:00 am atenderían a los graduandos de quinto año sección “A”, mientras que de 10:00 am a 12:00pm sería el turno de quinto año sección “B” y así progresivamente. 

El Ministerio pide que la planificación sea elaborada a detalle para evitar aglomeraciones en las instituciones. 

Representantes y graduandos

El título y los documentos probatorios se le entregará directamente al representante de cada graduando, quienes deberán dejar constancia en el acto de haberlo recibido. Mientras que los nuevos bachilleres acudirán a la institución para la firma respectiva del libro de actas. 

Medidas de bioseguridad

La visita de padres y representantes a los planteles deberá efectuarse bajo estrictos controles de bioseguridad por lo que será obligatorio el uso de tapabocas, así como el mantener el distanciamiento para evitar un posible contagio por covid-19. 

Sin celebraciones

Como último lineamiento, el Ministerio de Educación recuerda que estarán prohibidas las celebraciones dentro de las instituciones. Así que representantes y estudiantes solo deben acudir para la entrega y firma, posteriormente deben retirarse.

Mismo proceso que las universidades

La entrega de títulos de bachilleres y técnicos medios será similar al mecanismo que se implementará para la entrega de títulos universitarios. nnEl jueves 9 de julio, César Trómpiz, ministro para la Educación Universitaria, indicó que en este sector se efectuarán las entregas de títulos por secretaría. Esto desde el 27 hasta el 31 de julio.nnEn el caso de las universidades con núcleos deberán hacer la entrega en la secretaría donde el estudiante cursó la carrera. Todo para evitar el traslado de estudiantes de un estado a otro.n

Con estas directrices del ME queda descartado la posibilidad de efectuar actos de grado, aún teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Esta opción había sido planteada por muchas instituciones con la intención de que no pasara por alto un momento tan importante para los estudiantes. 

Sin embargo, ante la propagación del virus en el país, la medida será la entrega de títulos por  secretaria. Las celebraciones por ahora deberán ser vía online. 

Noticias relacionadas