• El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin, registró al menos 96 reclamos en junio. En el primer semestre de 2020 van 559 conflictos laborales

Los conflictos laborales no se detienen a pesar de la cuarentena radical decretada desde marzo por Nicolás Maduro. En junio, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), contabilizó al menos 96 reclamos laborales.

El observatorio define los conflictos laborales como todos aquellos reclamos que realizan los trabajadores por alguna inconformidad con el patrón. En este caso, 34 de los 96 casos documentados en junio fueron por reclamos salariales, 24 eran manifestaciones por las condiciones de trabajo, 16 por las vulneraciones al derecho a la libertad personal y 16 por la falta del despacho de combustible.

“Los trabajadores exigen que el salario mensual se adapte al precio de la canasta básica. Lo que perciben actualmente no les alcanza”, aseguró en exclusiva para El Diario Thais López, coordinadora del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.

Trabajadores protestan por salarios justos
Foto cortesía

López resaltó que en comparación con el mes de mayo -donde se registraron 118 protestas laborales- hubo una disminución en junio de los conflictos laborales que , asegura, pudo ser debido a la radicalización de la cuarentena por parte del régimen.

En el primer semestre de 2020, el observatorio registró 559 conflictos laborales. Desde el inicio de la cuarentena el 16 de marzo hubo 330, lo que representa 59,03% del total de los casos. López explicó que esto da un promedio de 3 conflictos labores diarios.

Indicó que 9 de cada 10 protestas documentadas fueron en los sectores públicos. Añadió que casi en la mitad de los casos, los reclamos contaban con el apoyo de los sindicatos.

Los trabajadores de la salud protestaron
Foto AFP

Durante el mes de junio, los sectores de salud, de transporte y el de alimentos fueron los más afectados en cuanto a conflicto laboral.

Los trabajadores de la salud reclamaron por las condiciones en las que deben trabajar y la falta de material de bioseguridad para afrontar el covid-19. El sector transporte exigió mejores salarios y que los dejaran de restringir en sus horarios, así como las quejas por la falta de combustible, algo que también afectó al sector de los alimentos quienes perdieron cosechas enteras por la falta de gasolina”, indicó Thais López.

Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical fue creado en el año 2018.

Se encarga de recopilar y sistematizar el mayor número de conflictos laborales que se susciten en el año. Busca a su vez, construir el perfil de los conflictos laborales y sus causas en Venezuela.

También en esa recopilación se identifica todas las organizaciones sindicales que formaron parte de ese conflicto para luego hacer el contacto y brindar asesoría en la consecución de las denuncias y reclamos laborales y, sí lo amerita el caso, contribuir en la elaboración de quejas ante la Organización Internacional del Trabajo.

Regiones donde se registró más conflicto

El estado Bolívar ocupó el primer lugar al contabilizar 17 conflictos laborales. El estado Lara se ubicó segundo con 10, seguido Zulia con 8 y Caracas con 7. López argumentó que, en el caso de Bolívar, los conflictos estuvieron acompañados de protestas y reuniones casi todos los días.

“En junio se reunieron todos los trabajadores de las empresas básicas en Bolívar para alzar su voz. No fue de forma individual, reunieron todos y protestaron durante varios días seguidos, dieron entrevistas y manifestaron frente a las instalaciones de Sidor (Siderúrgica del Orinoco)”, aseguró la coordinadora del observatorio.

Trabajadores de Sidor reclaman sus derechos laborales
Foto cortesía

López también relató que, en junio, registraron hasta 10 despidos en Sidor, a pesar de la inamovilidad laboral. Denunció que en la empresa Alcasa, obligan a los trabajadores a vestirse como los milicianos y vociferar consignas a favor de Nicolás Maduro y su grupo para poder ingresar a la instalación.

Denuncias informales

En más de la mitad de los reclamos registrados, los trabajadores optaron por denuncias ante los medios de comunicación y no con los entes competentes, para manifestar su descontento. Esto significa el observatorio pudo conocer de todos estos reclamos, gracias a los medios.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical detalló que otras formas de manifestar empleadas fueron: tomar calles de sus localidades, ejecutar paros laborales, realizar concentraciones, tuitazos y marchas.

López aseguró, que desde principio del año 2020 y hasta la actualidad, los reclamos laborales no han sido atendidos ni escuchados. Con la crisis que agobia diariamente a los trabajadores venezolanos y ante la amenaza constante de contagio por covid-19, los ciudadanos seguirán en las calles para presentar sus reclamos, aunque eso implique poner en riesgo su salud.

Noticias relacionadas