- El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin, registró al menos 96 reclamos en junio. En el primer semestre de 2020 van 559 conflictos laborales
Los conflictos laborales no se detienen a pesar de la cuarentena radical decretada desde marzo por Nicolás Maduro. En junio, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), contabilizó al menos 96 reclamos laborales.
El observatorio define los conflictos laborales como todos aquellos reclamos que realizan los trabajadores por alguna inconformidad con el patrón. En este caso, 34 de los 96 casos documentados en junio fueron por reclamos salariales, 24 eran manifestaciones por las condiciones de trabajo, 16 por las vulneraciones al derecho a la libertad personal y 16 por la falta del despacho de combustible.
“Los trabajadores exigen que el salario mensual se adapte al precio de la canasta básica. Lo que perciben actualmente no les alcanza”, aseguró en exclusiva para El Diario Thais López, coordinadora del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.
López resaltó que en comparación con el mes de mayo -donde se registraron 118 protestas laborales- hubo una disminución en junio de los conflictos laborales que , asegura, pudo ser debido a la radicalización de la cuarentena por parte del régimen.
En el primer semestre de 2020, el observatorio registró 559 conflictos laborales. Desde el inicio de la cuarentena el 16 de marzo hubo 330, lo que representa 59,03% del total de los casos. López explicó que esto da un promedio de 3 conflictos labores diarios.
Indicó que 9 de cada 10 protestas documentadas fueron en los sectores públicos. Añadió que casi en la mitad de los casos, los reclamos contaban con el apoyo de los sindicatos.
Durante el mes de junio, los sectores de salud, de transporte y el de alimentos fueron los más afectados en cuanto a conflicto laboral.
Regiones donde se registró más conflicto
El estado Bolívar ocupó el primer lugar al contabilizar 17 conflictos laborales. El estado Lara se ubicó segundo con 10, seguido Zulia con 8 y Caracas con 7. López argumentó que, en el caso de Bolívar, los conflictos estuvieron acompañados de protestas y reuniones casi todos los días.
“En junio se reunieron todos los trabajadores de las empresas básicas en Bolívar para alzar su voz. No fue de forma individual, reunieron todos y protestaron durante varios días seguidos, dieron entrevistas y manifestaron frente a las instalaciones de Sidor (Siderúrgica del Orinoco)”, aseguró la coordinadora del observatorio.
Denuncias informales
En más de la mitad de los reclamos registrados, los trabajadores optaron por denuncias ante los medios de comunicación y no con los entes competentes, para manifestar su descontento. Esto significa el observatorio pudo conocer de todos estos reclamos, gracias a los medios.
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical detalló que otras formas de manifestar empleadas fueron: tomar calles de sus localidades, ejecutar paros laborales, realizar concentraciones, tuitazos y marchas.
López aseguró, que desde principio del año 2020 y hasta la actualidad, los reclamos laborales no han sido atendidos ni escuchados. Con la crisis que agobia diariamente a los trabajadores venezolanos y ante la amenaza constante de contagio por covid-19, los ciudadanos seguirán en las calles para presentar sus reclamos, aunque eso implique poner en riesgo su salud.