• La decisión entrará en vigencia desde este 15 de julio y fue tomada ante la propagación del virus en ambos estados, los cuáles inicialmente estaban en el nivel 2 de la flexibilización

Desde este miércoles 15 de julio Distrito Capital y Miranda entrarán al nivel 1 de cuarentena radical ante los focos peligrosos de covid-19 que se ha registrado en estos estados en los últimos días. El anuncio fue confirmado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

La decisión se tomó luego de que la noche del 13 de julio la Comisión Presidencial para el covid-19 sugiriera a Nicolás Maduro pasar a la capital y al estado Miranda a otro nivel dado el aumento de los casos.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El 11 de julio Maduro informó que bajo el esquema de 7 +7 la flexibilización se realizaría bajo un esquema de 3 niveles.

Inicialmente ambos estados estaban incluidos en el nivel 2 de la flexibilización, el cual permitía a 9 sectores de la economía, aparte de los esenciales, trabajar durante la semana del 13 de julio al 19 de julio. Esta medida aplicaba para 13 entidades del país. 

Ahora, en el nivel 1 de cuarentena radical, solo tendrán permitido trabajar los sectores esenciales (salud, alimentación, vigilancia y transporte). Esta modalidad ya se aplica desde este lunes en todo el estado Zulia, debido al foco de contagios registrado en la entidad; el municipio El Vigía, del estado Mérida; y el municipio Cumaná, del estado Sucre. También entran en este esquema durante una semana los municipios fronterizos de Táchira y Apure. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Sectores que pueden trabajar en el nivel 2

  • Bancos: 9:00 am a 1:00 pm. 
  • Consultorios: 7:00 am a 2:00 pm.
  • Construcción: 8:00 am a 1:00 pm.
  • Ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm.
  • Peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm.
  • Industria textil, calzado y química:10:00 am a 4:00 pm.
  • Talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm.
  • Plomería: 9:00 am a 2:00 pm.
  • Servicios de refrigeración 9:00 am a 1:00 pm.

La atención al público será dividida por los dos últimos dígitos de la cédula de identidad. Lunes y martes serán atendidas las personas con el terminal: 0,1,2,3 y 4. Miércoles y jueves con el terminal: 5, 6, 7, 8, y 9. El viernes es exclusivo para personas jurídicas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

¿Cómo fue la flexibilización en Distrito Capital y Miranda?

Las licorerías en Distrito Capital  abrieron el lunes durante la flexibilización
Foto. Yazmely Labrador

Desde tempranas horas del lunes 13 de julio en la Gran Caracas se reportó mayor afluencia de ciudadanos en las calles y menos puntos de control en las principales autopistas y avenidas. 

Durante un recorrido el equipo de El Diario pudo constatar que los nueve sectores autorizados se reincorporaron a sus labores, incluso había algunos que permanecían abiertos pese a que no estaban incluidos en esta fase de la flexibilización, por ejemplo: licorerías y jugueterías. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Las estaciones del Metro de Caracas también reportaron mayor afluencia de usuarios,  a pesar de que podían acceder al sistema de transporte solo aquellos trabajadores de los sectores económicos que tenían permitido trabajar durante este semana.

Con esta decisión, Distrito Capital y Miranda sumarán cuatro semana de cuarentena radical el 19 de julio. Se espera que el lunes 20 de julio inicie una semana de cuarentena en todo el territorio nacional, esto como parte del esquema 7+7 que implementa el régimen desde hace un mes. 

Noticias relacionadas