• La compañía  registró cifras que demuestran que la empresa avanza en los planes de crecimiento y expansión

Este 15 de julio, Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de la petroquímica Pequiven, emitió un reporte del primer semestre del año en el que indican que se alcanzó un importante repunte en sus resultados, logrando cifras que superan las metas propuestas. 

Monómeros es una empresa dedicada al desarrollo de fertilizantes que requiere el sector agropecuario, la cual tiene una capacidad de producir al año 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.

Pequiven. Es la principal empresa de petroquímica venezolana. En el 2006 compró el 100% de las acciones de la empresa Monómeros.

La empresa atiende a una gran cantidad de empresas manufactureras en Colombia y el mundo, al proveerles materias primas ajustadas a los estándares internacionales de industrialización. 

El documento señala que los indicadores demuestran cómo la compañía avanza en sus planes de crecimiento y expansión, fundamentados en tres factores principales: 

  • Primer factor: el equipo de Monómeros mantuvo la operación adoptando fuertes medidas de bioseguridad que le han permitido responder al mercado sin interrupciones. La capacidad de las plantas de producción pasó de un 54% registrado en el primer semestre del 2019, a un 71% en estos seis primeros meses de 2020. 
  • Segundo factor: se implementaron diferentes estrategias comerciales enfocadas en satisfacer las necesidades del cliente. Esto tomando en cuenta las características de cada región y cultivo. El primer semestre de este año se registraron ventas por el orden de 137.140.000 de dólares. Lo que representa un incremento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Tercer factor: la empresa logró una mayor eficiencia en el manejo de sus costos y gastos, optimizando los recursos disponibles, cuidando el presupuesto y priorizando en todo aquello que agrega valor. 
Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Gestión del presidente interino de Venezuela

Luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, durante un cabildo abierto en la ciudad de Caracas, su equipo inició la recuperación de los activos del país. Esto para evitar que el régimen de Nicolás Maduro siguiera teniendo acceso a los recursos de los venezolanos.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El 19 de marzo Guaidó informó que fue designada la junta administradora ad-hoc de Pequiven y la junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos.

La embajada de Venezuela en Colombia emitió un comunicado el 22 de mayo en el cual informó sobre la juramentación de la nueva junta directiva de Monómeros. 

A finales de ese mes, los representantes del presidente interino en Colombia organizaron un acto en ese país para dicha juramentación.

Historia

Monómeros se inicia en septiembre de 1967 cuando el Consejo Nacional de Política Económica aprobó el proyecto destinado a la producción de caprolactama y fertilizantes compuestos, como culminación del estudio de factibilidad presentado en 1965 por el Fondo de Estudios Petroquímicos.nnLa página web de la empresa reseña que en diciembre del mismo año se elevó a escritura pública la constitución de Monómeros de Colombia, como sociedad de responsabilidad limitada, con participación inicial del Instituto de Fomento Industrial, IFI, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y el Instituto Venezolano de Petroquímica, IVP.nnEn 1968 ingresó como accionista la firma licenciadora del proceso Stamicarbon de Holanda, se modificó la razón social y se cambió la forma jurídica de la empresa, tomando el nombre de Monómeros Colombo Venezolanos S.A..nnEn 1972 se concluyó el montaje de las plantas, procediendo a la puesta en marcha y normalización de operaciones. Un año más tarde se iniciaron las actividades comerciales.nnEn 1985 se transformó la compañía en Empresa Multinacional Andina acogiéndose a las ventajas que otorga el Acuerdo de Cartagena y posteriormente se abrió una sucursal en Venezuela, aprovechando las ventajas de ser considerada como nacional en ese país.nnEn 1990 se creó la compañía naviera Compass Rose Shipping Ltda., la cual presta un servicio de carga dedicado a Colombia y Venezuela desde el Norte de Europa, Escandinavia, El Reino Unido, España, Estados Unidos y África Occidental. Esta exitosa empresa es el resultado de la asociación de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con el grupo Clipper, empresa naviera de Dinamarca.nnEn el año 2000 se adquirió una participación accionaria en la Compañía VANYLON, productora de filamentos de nylon.nnEn 2002 se adquirió la operación de fertilizantes de Cargill en Colombia, la cual pasó a llamarse Ecofértil, se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes simples y mezclados. Tiene su sede social en Bogotá y la planta de producción de mezclas en Buenaventura.nnEn 2003 se creó la empresa Monómeros International Ltd. con sede en las Islas Vírgenes Británicas, tiene como objetivo el de realizar operaciones logísticas y comerciales tanto con Monómeros como con terceros y el de agilizar la gestión documentaria de las importaciones de Monómeros.nnEl 18 de abril de 2006 la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial, IFI vendieron su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela S.A., Pequiven.nnEl 21 de diciembre de 2006 Pequiven compró las acciones de DSM. Después de esta transacción la participación de Pequiven en Monómeros es de 100%.

Desde abril de 2019 la empresa emprendió acciones para lograr su recuperación operacional, financiera y comercial, enmarcada en una nueva estrategia de negocio y modelo de gobernabilidad. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“En la actualidad la empresa potencia su valor a través de nuevas soluciones a los agricultores colombianos, que les permitan fortalecer sus negocios y desarrollar sus actividades de manera más productiva y competitiva”, indicó el reporte.

MONÓMEROS CON EXCELENTES RE… by eldiarioccs on Scribd

Detalló que con el documento demuestran su esfuerzo de incorporarse a prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su capacidad para impulsar un negocio más competitivo.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Noticias relacionadas