• Jordan Florit contó en exclusiva para El Diario los motivos por los que decidió escribir un libro acerca de cómo el fútbol se ha convertido en una religión para los venezolanos | Foto: @TheFalseLibero

El fútbol es un reflejo de la sociedad, permite conocer la cultura de un país. Es una herramienta antropológica muy poderosa. Da esperanza y salvación. Es una buena forma de adentrarse en la mentalidad de las personas, como si fuera una religión, considera Jordan Florit, autor de Red Wine and Arepas: How football is becoming Venezuela’s religion (Vinotinto y Arepas: cómo el fútbol se ha convertido en la religión de Venezuela).

El libro no es un cuento sobre la historia del balompié venezolano ni colecciona informes y estadísticas de los partidos, aclara el periodista británico. Más bien se trata del papel que protagoniza esta disciplina en los hábitos, el comportamiento y la mentalidad de los ciudadanos que hacen vida en el país.

Hemos visto aumentar la importancia del fu00fatbol en la cultura venezolana en paralelo con las actuaciones de la Vinotinto, en contraste con la polu00edtica, el petru00f3leo o la crisis econu00f3mica de esta naciu00f3n. Queru00eda ofrecer otra forma de aprender sobre Venezuelau201d, expresa Florit en exclusiva para El Diario. n

Vinotinto y Arepas está compuesto por 524 páginas, con 33 capítulos y 32 fotos a color en una placa fotográfica de 16 hojas. Se incluyen más de 100 entrevistas a jugadores y exjugadores de la Vinotinto; dirigentes y propietarios de clubes; periodistas, fanáticos y personas relacionadas con el balompié nacional.

Vinotinto y Arepas: la obra de un británico que se enamoró de Venezuela
Cartel de Red Wine and Arepas | Foto: kickstarter.com

La historia del fútbol criollo no fue lo que produjo el interés del joven escritor por Venezuela, sino la ausencia de la misma. Bastó que la Vinotinto sub-20 finalizara subcampeona del mundo  en 2017, luego de perder 1-0 la final ante Inglaterra,  para que Florit terminara de involucrarse en lo que representa el deporte rey para el país.

“En el libro reseño sobre los partidos de la Liga Futve; la diáspora futbolística venezolana, su pasado, presente y futuro; y lo más importante: las historias personales de los involucrados en el juego. Al reunir todos estos elementos individuales, escribí un libro de deportes que pudiera informar y educar a las personas sobre esta nación”, explica.

El autor espera que su obra tenga visibilidad en la sección de viajes, política y cultura de una librería o biblioteca, como lo es en deportes. La versión en inglés está disponible para ordenar en TinyURL por 20 libras esterlinas (24 dólares). El costo por el envío fuera de Europa es de 5 libras esterlinas (6 dólares).

Se han vendido aproximadamente 300 copias del texto. El envu00edo hacia Venezuela estu00e1 temporalmente pausado debido a la pandemia por covid-19, indica Florit. Antes de Navidad saldru00e1 en eBook, mientras que la versiu00f3n en espau00f1ol seru00e1 publicada para enero de 2021, tanto en digital como en fu00edsico.

Vinotinto y Arepas: la obra de un británico que se enamoró de Venezuela
Cubierta de Red Wine and Arepas | Foto: @TheFalseLibero

Sentimiento por Venezuela

Jordan Florit recuerda su viaje a Venezuela en octubre de 2019. En un proyecto aparte de Vinotinto y Arepas, viajó desde Madrid hasta Caracas con seis maletas que contenían material deportivo, el cual estaba destinado para academias, equipos y niños venezolanos que practican fútbol en Venezuela. 

Sin embargo, las autoridades del Seniat le retuvieron su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y le pidieron 5.000 dólares en impuestos. Gracias a la unión de la comunidad futbolística venezolana, el joven comunicador pudo recuperar las maletas y así cumplir con su cometido.

La amabilidad de las personas y la belleza de las mujeres, así como la música latina y el clima del país, son algunos de los factores por los que el joven británico se sintió a gusto de haber conocido el territorio venezolano.

Hay mucha gente que hace todo lo posible para mejorar el fu00fatbol venezolano. Tambiu00e9n hay personas que tienen malas intenciones. Muchos profesionales (jugadores, gerentes y directivos) me lo dijeron en persona; pero muchos de ellos no participan en esto y son injustamente criticados, porque la gente asume que ellos son corruptosu201d, afirma con determinaciu00f3n.

Hace énfasis en que la corrupción es un mal que no solo se ve en Venezuela, sino también en Reino Unido. “Tenemos una corrupción evidente en el fútbol y la política aquí, en Inglaterra, pero no es tan evidente. Lo hablo extensamente en el libro”, agrega.

Opiniu00f3n sobre el Futve

Ante la incertidumbre sobre el inicio del balompiu00e9 nacional, Florit cree que la Liga Futve deberu00eda ser independiente, es decir, separarse de la Federaciu00f3n Venezolana de Fu00fatbol (FVF). u201cEso deberu00eda ser un hechou201d, dice sin titubeos.nnEl profesional de la comunicaciu00f3n tuvo la oportunidad de conocer varias ciudades del pau00eds, como: Caracas, Maracay, Barinas, Mu00e9rida y San Cristu00f3bal. Cuenta que hubo seis clubes que lo recibieron con los brazos abiertos. Estos son los aspectos que destaca de cada uno:nnu2022 Atlu00e9tico Venezuela: su ambiciu00f3n y el trabajo de sus directivosnnu2022 Caracas FC: el profesionalismo, la infraestructura, la planificaciu00f3n y el desarrollo de sus categoru00edas inferioresnnu2022 Aragua FC: el apoyo que recibe de sus patrocinadores y la gestiu00f3n de Kike Garcu00eda como director tu00e9cniconnu2022 Zamora FC: su modelo de desarrollo y organizaciu00f3nnnu2022 Deportivo Tu00e1chira: las instalaciones de su complejo, el desarrollo de las categoru00edas formativas y su tradiciu00f3nn

Experiencia con los fanáticos

Cada persona defiende sus creencias o ideales a través del sentido de pertenencia, sostiene el periodista originario del sur de Londres. Según su criterio, el fútbol, la cultura, la música, la comida y las tradiciones son elementos por los cuales un venezolano debería sentirse orgulloso.

Es muy fu00e1cil decir que la gente no estu00e1 orgullosa de Venezuela, pero eso es demasiado simplista porque un pau00eds no estu00e1 definido por una sola cosa. Hay muchas expresiones de identidad nacional. Venezuela es un pau00eds ardiente de pasiu00f3n y deseo. La gente es muy espontu00e1nea e inteligenteu201d, opina.n

Mientras estuvo en Venezuela, Florit se codeó con dos tipos de fanáticos: el casual, que tiene una visión más romántica hacia el fútbol europeo por la calidad y el nivel del producto; y el institucional, el cual se siente más identificado por el balompié nacional y sus raíces.

“Lo que verdaderamente une a estos dos tipos de fanáticos en Venezuela es la Vinotinto. El fútbol venezolano es como su esposa, con quien están casados y aman porque han estado con ellos durante muchos años, pero eso no los emociona; mientras que el fútbol europeo es su amante, a quien acuden para entretenerse por su atractivo. Uso esta analogía para explicárselo a la gente en Inglaterra”, confiesa.

Vinotinto y Arepas: la obra de un británico que se enamoró de Venezuela
Jordan Florit y su libro | @TheFalseLibero

En su obra demuestra la admiración que tiene por la cultura de los hinchas. Compara las barras venezolanas con las colombianas, debido a que tienen algunas similitudes.

“Pete Watson, un académico que escribió su doctorado sobre fútbol colombiano, describió una barra como un grupo organizado de fanáticos de un equipo de fútbol. En el transcurso de su tesis, Watson hizo referencia a las barras 19 veces, demostrando que estaban bien estructuradas, a menudo formadas por fanáticos que se sentían marginados por la sociedad y de comunidades problemáticas. Cuando estuve a 50 millas de la frontera con Colombia, sentí que la investigación de Watson era aplicable con la Avalancha Sur (barra del Deportivo Táchira)”, dice.

El periodista britu00e1nico comenta que le encantaru00eda regresar a Venezuela. Si fuera un pau00eds seguro le gustaru00eda pasar un largo peru00edodo de tiempo, o inclusive vivir allu00ed. Asegura que solo escribiru00eda otro libro sobre el pau00eds si tuviera una historia que contar, que lo motive y lo inspire a seguir adentru00e1ndose en la cultura del venezolano.

“Escribí Vinotinto y Arepas porque siento que el mundo de habla inglesa tiene mucho que aprender sobre Venezuela, y creo que el fútbol es una excelente manera de contar eso. El fútbol en sí también tiene muchas curiosidades e historias interesantes. Si soy bienvenido, volveré”, concluye con optimismo.

Las arepas y el color vinotinto son dos elementos que congenian en la idiosincrasia de los venezolanos. Más allá de que su aventura en el país inició de manera desafortunada y solo duró unas semanas, Jordan Florit pudo comprobar, a través de su obra, que el fútbol se ha convertido en una religión para Venezuela.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador|Génesis Herrera | José Gregorio Silva .

Noticias relacionadas