• Joe Luis Albornoz murió el 16 de julio durante una protesta por combustible en el estado Zulia. Testigos aseguran que un funcionario de la Guardia Costera le disparó

El estado Zulia fue el protagonista de otro hecho de violencia en Venezuela. Este 16 de julio un pescador de 18 años de edad, identificado como Joel Albornoz, fue asesinado en medio de una protesta por la falta del suministro de gasolina en una estación de servicio de la Isla de Toas, municipio Almirante Padilla.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó que los testigos del hecho responsabilizaron a los funcionarios de la Guardia Costera por la muerte del joven.

La ONG exigió justicia e hizo público un video, a través de su cuenta de Twitter, que muestra el momento en el que el cuerpo del joven, que permanecía inconsciente, fue cargado hasta una moto para trasladarlo a un centro médico.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Avilio Troconiz, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, detalló que la protesta de los habitantes de la isla se dio debido a que luego de días sin gasolina, el combustible llegó y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apropió de él. 

Los pescadores exigieron su derecho al combustible y la respuesta de los uniformados fue a tiros”. Avilio Troconiz

El diputado precisó que la mafia que se ha instaurado en la Isla de Toas ha llevado miseria a los hogares de los habitantes. “Joel Luis Albornoz falleció víctima de la represión. ¡Basta ya!”, puntualizó.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Isla de Toas: un pescador se sumó a la lista de asesinados en protestas

El periodista Miguel Ángel Román informó que los familiares del joven que fue asesinado durante una balacera, le indicaron que el disparo le atravesó el corazón.

Provea también condenó la muerte del joven zuliano. Sostuvo que el asesinato de Joe Albornoz eleva a tres las personas asesinadas en contexto de manifestaciones en el país durante lo que va de 2020. El primer caso fue el 23 de abril cuando mataron en Upata, Bolivar, a Charlie Antonio Núñez y el segundo caso se produjo el 4 de mayo, día en que Rafael Hernández fue tiroteado en Mérida durante una protesta por los constantes cortes eléctricos. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Zulia afectado por el covid-19

El diputado Troconiz indicó que en Zulia el coronavirus sigue cobrando vidas a diario y que lejos de incrementar la capacidad, atención hospitalaria y protección de los médicos, lo que ha aumentado es la represión, añadió que los hospitales y moteles (utilizados para aislar y tratar a los pacientes contagiados) están en ruinas y no cuentan con suministro de agua.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Hasta el 17 de julio, Zulia es el estado de Venezuela con más casos de contagios por covid-19. El último reporte oficial revela que en la entidad hay 1311 contagiados.

Isla de Toas en crisis

Desde hace un poco más de dos años, la Isla de Toas emitió una llamada de auxilio debido a la crisis social que padecen. Los habitantes pasaron semanas sin comida, luz, servicio telefónico y sin embarcaciones para entrar o salir de la entidad.

La isla se encuentra anclada al norte de los 13.000 kilómetros cuadrados del Lago de Maracaibo. Aislada de los poblados cercanos, aleja toda posibilidad de progreso para los habitantes.

La entidad es rica en yacimientos de piedra caliza, pero millonaria en miseria. De las construcciones de plantas despotabilizadoras solo restan piezas oxidadas, así lo reseñó el medio BBC News en un artículo de 2017.

La comida y los productos suministrados por el régimen de Nicolás Maduro, para ese entonces tardaban meses en llegar. Los habitantes sobreviven a duras penas.

La actual escasez de combustible es otro de los problemas que se suma a la ya afectada Toas. La muerte del joven Albornoz representa la grave crisis que vive la isla y el país.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador | José Gregorio Silva | Irelis Durand.

Noticias relacionadas