• Argumentan que Pdvmarina, una filial de la estatal petrolera, está cancelando a sus empleados una bonificación de 150 dólares mensuales | Foto: AP

“Solo luchando podremos defender nuestros derechos” , esa es la frase con la que el dirigente sindical Eudis Girot engloba la situación que enfrentan los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv) explica en exclusiva para El Diario que el reclamo formulado a la estatal petrolera tiene como objetivo que los sueldos y bonificaciones sean cancelados en divisas.

Argumenta que la posición de los trabajadores está fundamentada en el accionar de la empresa pues Pdvmarina —filial encargada de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados— actualmente está haciendo lo propio con sus empleados.

Trabajadores de Pdvsa entre exigir bono en dólares o renunciar a sus puestos

Cuenta que desde diciembre se venía cancelando una bonificación de 150 dólares; sin embargo, con la llegada del actual presidente de Pdvmarina, Cesar Romero, el pago del mismo había sido suspendido a partir de abril. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Indica que este fue restituido el 9 de julio del año en curso como resultado de varias protestas y amenazas de renuncias masivas protagonizadas por los empleados de Pdvmarina. Comenta que esto se concretó debido al temor por parte de la empresa de que se registrase una paralización total de las actividades.

La modalidad para hacer efectivo este beneficio es que Pdvsa deposita los 150 dólares al supermercado Todo Hogar y los trabajadores pueden pasar luego a retirar los productos que deseen adquirir” Eudis Girot

Detalla que este beneficio será recibido por al menos 1200 trabajadores que operan los remolcadores y lanchas.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

El líder sindical afirma que dicho bono es significativamente superior al sueldo de gran parte de los trabajadores de Pdvsa, quienes deben luchar mes a mes para proveer el alimento a sus hogares.

Pone como ejemplo el caso de los trabajadores del Complejo Refinador de El Palito, cuyo pago semanal es de 300.000 bolívares; equivalentes a poco más de un dólar de acuerdo a la tasa oficial, además de una bolsa de comida. Agrega que la situación es aún peor en el caso de los conductores de las gandolas que transportan combustible en todo el país, pues estos ni siquiera reciben la bolsa de comida.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Afirma que la desproporción es todavía más abismal al comparar los sueldos del resto de los trabajadores de Pdvsa con respecto a lo que perciben quienes trabajan en los buques petroleros. Comenta que de acuerdo al puesto —que ocupan que va desde capitán, oficiales, maquinistas, pasando por electricistas y marinos— pueden cobrar desde 600 hasta 4.500 euros mensuales.

Sostiene que desde la directiva de la empresa, encabezada por Asdrúbal Chávez, son conscientes de que la bonificación  en divisas no solo les corresponde a los empleados de Pdvmarina, sino a todos los trabajadores de Pdvsa.

Asdrúbal Chávez es un descarado. Los trabajadores están en una situación de hambre y miseria” Eudis Girot

Ante todo este panorama, señala que la única solución es iniciar una serie de protestas que obliguen a la empresa a dar una respuesta satisfactoria a los trabajadores. Un ejemplo de esto es la postura asumida por los trabajadores de la refinería de El Palito quienes amenazan con renunciar a sus puestos en caso de no ser atendidas sus demandas.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Girot comenta que una situación similar también se ha registrado en la Refinería de Puerto La Cruz, donde los trabajadores bajo la consigna “queremos bono ya” también exigen que les sea otorgado el beneficio.

El director de Futpv exhorta a que en todo el país los trabajadores de Pdvsa unan su voz para reclamar sus derechos, pues solo presentando un frente unido lograrán alcanzar los objetivos. 

“Exhortamos a todos los trabajadores petroleros del país a realizar pronunciamientos similares en sus respectivos estados. Solo luchando podemos conquistar nuestros derechos, sigamos el ejemplo que Pdvmarina dio”, afirma con vehemencia. 

Nuevas protestas y posibles renuncias masivas es lo que se avizora en el futuro próximo en caso de que no sean atendidos los reclamos de los trabajadores de Pdvsa, quienes solo buscan no ser discriminados.

Noticias relacionadas