• Más de 15 peloteros venezolanos que tenían contratos en el beisbol mexicano no podrán participar durante la campaña 2020 por la pandemia del covid-19 |Foto principal: Enrique Gutiérrez / Diablos Rojos

La Liga Mexicana de Beisbol se ha convertido en una competición donde los venezolanos han encontrado una segunda oportunidad no solo de jugar, sino también de dirigir equipos, en la que aquellos jugadores que necesitan una experiencia previa a las Grandes Ligas, o no tienen un contrato en las Mayores puedan jugar en un nivel competitivo. El pasado 1° de julio la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció que no se jugará la temporada debido a la pandemia del covid-19. Por primera vez en 95 años de historia no habrá pelota en México.

Al igual que las Ligas Menores de las Grandes Ligas, la LMB se suspendió debido al coronavirus que golpea al deporte en México y deja la pérdida de cientos de empleos alrededor de la industria. Los jugadores y los umpires son los principales afectados, pero también  otros sectores como los de seguridad, venta, prensa, miembros de las organizaciones, entre otros.

Un total de 18 peloteros y dos mánagers venezolanos se quedaron sin actividad durante esta temporada por la suspensión lo que refleja la importancia del beisbol mexicano en la comunidad venezolana y del Caribe.

Peloteros que ven acción en el beisbol mexicano:

  • Daniel Mayora (Generales de Durango)
  • Alfred Gutiérrez (Generales de Durango)
  • Wilfredo Boscán (Tigres de Quintana Roo)
  • Álex Torres (Tigres de Quintana Roo)
  • Danry Vásquez (Rieleros de Aguascalientes)
  • Jorge Rondón (Rieleros de Aguascalientes)
  • Néstor Molina (Rieleros de Aguascalientes)
  • Henry Centeno (Rieleros de Aguascalientes)
  • Wilking Rodríguez (Rieleros de Aguascalientes)
  • Gregory Infante Rieleros de (Aguascalientes)
  • Carlos Rivero (Bravos de León)
  • Guillermo Moscoso (Bravos de León)
  • Gabriel García (Bravos de León)
  • Balbino Fuenmayor (Tecolotes de 2 Laredos)
  • Lester Oliveros (Tecolotes de 2 Laredos)
  • Félix Doubront (Saraperos de Saltillo)
  • Henry Rodríguez (Piratas de Campeche)
  • Managers: Omar Vizquel y Omar Malavé

La temporada de beisbol invernal en México también cambiará por la cancelación de la Liga de Verano. Karo García detalla que habrán muchos peloteros que tendrán hasta más de un año sin jugar y que a pesar de que puedan entrenar desde sus hogares no es comparable al ritmo de juego de una temporada.

Beatriz Pereyra, periodista mexicana de la revista El Proceso, explicó que los equipos de la liga mexicana perderán entre uno y tres millones de pesos mexicanos (45.000 y 135.000 dólares) por la cancelación de la temporada este 2020. 

Karo García, periodista y cronista de beisbol en Ciudad de México, aseguró en exclusiva para El Diario que la cancelación de la campaña representa un momento terrible y una decisión dura para los dueños de los equipos, pero comprensible debido a que no todos los conjuntos tienen la capacidad para que se desarrollara una campaña a puerta cerrada.

García explicó que solo dos o tres organizaciones estaban dispuestas a que se realizara la temporada sin fanáticos en las gradas, pero no se efectuó debido a que la mayoría de los equipos de la LMB tienen gran parte de los ingresos provenientes de la taquilla, de lo que se vende dentro de los estadios.

Es una prueba de auténtico fuego, fue una decisión dura pero entendible para cada organización de la Liga Mexicana de Beisbol porque la realidad es que no todas las organizaciones cuentan con la misma fortaleza económica. La Liga Mexicana de Beisbol, como principal órgano, tiene un punto de quiebre para renovarse y hacer que esto pueda fortalecer como un todo y de esta manera fortalecer a las 16 organizaciones de manera inmediata”, explica García.

García estimó que los equipos van a requerir dos o hasta tres temporadas para recuperarse económicamente, sobre todo aquellos conjuntos que no cuentan una solidez económica, aunque la liga se ha manifestado en apoyo a estas organizaciones para ayudarlas puedan mantener durante esta suspensión.

Una oportunidad para renovarse 

Suspensión del beisbol en México y lo que implica para peloteros venezolanos
Cortesía

Para la LMB la suspensión de la temporada también representaba una oportunidad para implementar varios cambios que permitan hacer crecer la liga y sea un mejor espectáculo para los fanáticos.

Comunicado de la LMB sobre su la innovación

En el comunicado de la Liga anunciaron varios cambios entre los que se encuentran:nnGeneraremos un nuevo y actualizado Sistema de Gobernanza (Estatutos y Reglamentos) que la LMB no ha implementado en los últimos 30 años.nnInvertiremos en la transformación tecnológica y digital de la LMB, enfrentando así, los retos que el futuro disponga para nuestro deporte.nnInvertiremos en la infraestructura de televisión y medios, convirtiendo nuestra debilidad, en una fortaleza hacia el porvenir.n

“Nos hubiera encantado celebrar tan significativo aniversario en los diamantes; sin embargo, esta pandemia que ha afectado a la industria del deporte tendrá que ser un impulso para reinventarnos. El mayor reto es que estos 95 años de la Liga Mexicana de Beisbol sean un parteaguas para crecer e innovar, para que nuestro deporte, siga emocionando a todas las generaciones, las de hoy y las que vengan”, expresó el presidente de la LMB, Horacio Vega.

La periodista Karo García detalló que esta suspensión de la temporada sirve para hacer un producto 100% rentable, no solo para televisión y radio sino también para las nuevas plataformas y redes sociales. Que abran el abanico a muchísimas plazas que actualmente varios equipos no poseen con la capacidad para albergar este tipo de transmisiones.

“Si estás celebrando 95 años de existencia tienes que ver el presente y hacia el futuro. Qué es lo que no se ha hecho y se ha dejado de hacer para que tu producto sea 100% atractivo, rentable y que no dependas en tu totalidad de la taquilla, de venta de cervezas, souvenirs o el estacionamiento. Que realmente va a ser un deporte sólido, con organizaciones sólidas y que cuando se den este tipo de situaciones tengas varios planes y miles de posibilidades que las puedas implementar para que puedas seguir en activo tu temporada, puedas seguir activas las fuentes de empleo”, enfatizó la periodista mexicana.

García explicó que hubo varios sondeos a fanáticos de la liga en la que expresaron que están dispuestos a pagar por un producto en el que pudieran observar los juegos vía streaming entendiendo toda la situación por la pandemia, pero los equipos no tienen la infraestructura tecnológica por lo que no fue viable y es algo que sirve para reestructurarse de cara a los próximos años y que funciona también para atraer a un nuevo público a la pelota mexicana.

Tienen un arduo trabajo la liga de beisbol y todos los implicados para tomar este descanso ‘obligatorio’ como una oportunidad de oro para evolucionar y darle el verdadero peso de valor al beisbol mexicano que tuvo en sus inicios, y ahora que tenemos más medios de comunicación fortalecer la presencia no solo de fanáticos de vieja escuela sino a nuevos y preservarlos”, comentó Karo García.

Además señaló que hay jugadores que han tomado la iniciativa de crear sus propias líneas de ropa, de alimentos e incluso de sanitizadores para tener otros ingresos como solución en una situación tan compleja para los peloteros y sus familias.

Afectados jugadores importados y la liga de Invierno

La temporada de beisbol invernal en México también cambiará por la cancelación de la Liga de Verano. Karo García detalla que habrán muchos peloteros que tendrán hasta más de un año sin jugar y que a pesar de que puedan entrenar desde sus hogares no es comparable al ritmo de juego de una temporada.

Suspensión del beisbol en México y lo que implica para peloteros venezolanos
Cortesía

Una de las primeras medidas ya establecidas de cara a la pelota invernal para esta temporada, es que solo se permitirán tres jugadores extranjeros por equipo, y otro número de jugadores que estará en el roster en caso de lesión o algún caso positivo por covid-19, en la que se toman medidas especiales. Esta medida es para brindarle oportunidad a los jugadores mexicanos que no pudieron jugar con sus sucursales en Grandes Ligas y en la LMB, por lo que los jugadores importados estarán de forma limitada.

El covid-19 significó un duro golpe para gran parte del deporte mundial, y el beisbol mexicano no está exento de ello. Pero sus 95 años y la pandemia puede servir como un punto de inicio y de reestructuración que permita a la Liga de Beisbol Mexicano convertirse en una de las mejores ligas de verano y en un espectáculo para fanáticos y peloteros de todo el mundo.

Noticias relacionadas