• El peleador caraqueño contó en exclusiva para El Diario lo que significó para él ganar el Fight to Win en Texas. También habló sobre sus inicios en las artes marciales

Convertirse en el primer venezolano que reina en el Fight to Win, uno de los eventos más importantes en lo que se refiere al jiu-jitsu brasileño, significó una experiencia gratificante para Adolfo Suárez. Cuenta que fue producto de la constancia, el esfuerzo y todo el trabajo de preparación que ha realizado desde que empezó a practicar esta disciplina.

Jiu-jitsu brasileu00f1o: arte marcial de desarrollo brasileu00f1o, pero de origen japonu00e9s, que se enfoca en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.

El caraqueño, quien tiene tres años viviendo en Miami, se impuso en la modalidad de grappling al estadounidense Caleb Isaacks en el Fight To Win 146, el cual se llevó a cabo el pasado 12 de julio en Austin, Texas, y contó todas las medidas de bioseguridad debido a la pandemia por covid-19.

Darme cuenta de que era el primer venezolano en ganar el Fight to Win significu00f3 mucho para mu00ed, ya que eso me motivu00f3 a que tengo que seguir adelante. Sirve de motivaciu00f3n para muchos atletas y demostrar que su00ed es posible, que estu00e1 en ti decidir quu00e9 tan lejos quieres llegaru201d, expresa el peleador en exclusiva para El Diario.

Adolfo asegura que durante el combate jamás llegó a sentir nervios, solo pensaba en dar el mejor espectáculo posible. El apoyo que recibió de parte de sus familiares y entrenadores fue fundamental para quedarse con el triunfo, opina.

Su preparación para el Fight to Win 146 se dio prácticamente de manera imprevista, relata. El organizador del torneo le preguntó si estaba preparado para aceptar una pelea en Texas, debido a que era el único estado que contaba con las condiciones para realizar el certamen de jiu-jitsu brasileño.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

“Automáticamente respondí que sí. Le dije que me hablara sobre los protocolos y las normativas a seguir para poder participar. Sentí mucha emoción haber recibido esa llamada, porque dada la situación hay muy pocos eventos que se están realizando. Hay muchos atletas que querían competir y que se me haya dado la oportunidad fue algo memorable”, comenta. 

Detalla que Texas es uno de los estados más grandes de EE UU, por ende, existe la posibilidad de realizar este tipo de eventos, siempre y cuando se cumplan las respectivas normas, leyes y protocolos de seguridad que mantengan bajo control la propagación del virus. 

Adolfo se tuvo que realizar el test de covid-19 du00edas previos al combate y confirmar su estuvo en contacto con personas que presentaran algunos su00edntomas. Si uno de los peleadores se presentaba al certamen con temperatura alta, malestar o dolor de cabeza el mismo seru00eda suspendido.

“El evento redujo la capacidad de personas que podían asistir. Los competidores solo podían estar en el área donde se realizó el evento 25 minutos antes y después tenías que partir”, acota el fajador de 25 años de edad.

Categoru00eda peso medio

Ru00e9cord profesional

Abre arrow_downward

1u00b0 lugar 2017 Absolute Naga Pansn2u00b0 lugar 2017 Naga Pansn3u00b0 lugar 2017 Miami Fall International Openn3u00b0 lugar 2018 Miami Springs International Openn3u00b0 lugar 2018 Miami Fall International Open n1u00b0 lugar 2018 GI Tampa Grappling Industriesn1u00b0 lugar 2018 NO-GI Tampa Grappling Industriesn3u00b0 lugar 2018 GI Absolute Division Tampa Grappling Industriesn1u00b0 lugar 2018 Arte Suave Cup Invitationaln3u00b0 lugar 2019 Atlanta Summer International Open n1u00b0 lugar 2019 Newbreed Coral Springs Championship No-Gi Adanced n2u00b0 lugar 2019 Miami Fall International Open n1u00b0 lugar 2019 New York Fall International Open NO-GIn2u00b0 lugar 2020 Miami Winter International Open GIn1u00b0 lugar F2W 146 Austin Texas Invitationaln

Cierra arrow_upward

Explica que el grappling, también conocido como No-Gi (sin kimono) es parecido al jiu-jitsu (Gi) tradicional. La diferencia es que en el jiu-jitsu brasileño el peleador tiene los controles de la chaqueta y pantalón para poder someter al oponente, es algo más tradicional.

“El grappling o No-Gi es similar a la lucha, porque solo usas una licra y un short, pero los controles son muy distintos, ya que no tienes la chaqueta para controlar a tu oponente”, aclara.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Inicios de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez se crió en el sector CC-2 de la parroquia Caricuao, en Caracas. Recuerda que desde temprana edad estuvo involucrado en los deportes y las artes marciales gracias a su padre, quien le inculcó este estilo de vida.

A los 9 años de edad practicó karate junto con su padre y su hermana. Relata que tres años más tarde recibió una invitación de la academia Venezuela Jiu-Jitsu Team (VJJT), donde se formó como atleta juvenil y parte adulta.

“Mi papá conocía a uno de los primeros practicantes de jiu-jitsu en el país y se nos dio la invitación en la VJJT. En 2012, cuando participé en mi primer torneo de jiu-jitsu, me percaté de que esto era lo que quería hacer toda mi vida, a pesar que ya había entrenado otros deportes de contacto”, destaca.

Cuando cumplió 20 años de edad viajó a Estados Unidos para formar parte de un campamento, hasta que en octubre de 2017 comenzó de lleno su trayectoria como atleta profesional de jiu-jitsu, como representante de la academia Fight Sports Miami, una de las más grandes en Florida y top-10 a nivel mundial.

En 2017 decidu00ed emigrar definitivamente, ya que los torneos mu00e1s grandes de jiu-jitsu brasileu00f1o los realizaban aquu00ed, en Estados Unidos. Dejar a mi familia y mis amigos por perseguir mi sueu00f1o no fue una decisiu00f3n fu00e1cil. Tuve mis altibajos, como todo el mundo. Llegar a un pau00eds y empezar de cero no es sencillo, pero lo importante es recordar por quu00e9 lo hicimos y por quu00e9 estamos aquu00edu201d, reflexiona.
Adolfo Suárez: el venezolano que triunfa en el jiu-jitsu brasileño
Foto: @kyushotya

Añade que le gustaría regresar a Venezuela, en vista de que tiene varios proyectos en mente que le gustaría realizar en el país, pero ha tenido que retrasar su propósito debido a la pandemia.

“Me dedico 100% al jiu jitsu,  es mi profesión y pasión. También me gustan los deportes en los que requiera exigirte al máximo, que sean desafíos. Por ejemplo, en marzo participé en un triatlón y finalicé en el puesto número 10 de mi categoría. Para ser mi primera vez no lo tomé como una derrota”, confiesa.

Adolfo se ha mantenido activo con otros deportes de contacto. De hecho, llegó a participado a participar en dos eventos de artes marciales mixtas (MMA), pero reitera que en estos momentos se mantiene concentrado en el jiu-jitsu. 

“Quizás, más adelante, me gustaría retomar la MMA; pero hasta los momentos mi enfoque es hacer algo grande con el jiu-jitsu, tanto aquí como en Venezuela”, admite con determinación.

Foto: @adolfosbjj
Foto: @adolfosbjj

Ejemplos a seguir

Omar Morales, único venezolano que hace vida en el Ultimate Fighting Championship (UFC) y que mantiene un invicto de dos victorias, es uno de los grandes referentes en la carrera de Adolfo Suárez. Los dos han tenido la oportunidad de coincidir tanto en Venezuela como en Estados Unidos, ya sea en campeonatos nacionales o internacionales.

“A Omar Morales lo conozco desde hace aproximadamente ocho años. Seguimos siendo amigos aquí, en Estados unidos. Para mí, él es una gran inspiración en la MMA, ya que logró algo que no había hecho ningún otro venezolano en el UFC, y así como me inspiro a mí sé que inspiró a muchos”, reconoce.

El peleador de 25 au00f1os entrena en la Fight Sports Miami bajo las u00f3rdenes del brasileu00f1o Roberto u201cCyborgu201d Abreu, cinco veces campeu00f3n mundial ultrapesado de jiu-jitsu brasileu00f1o. A parte de ser su amigo y profesor, tambiu00e9n es uno de sus ejemplos a seguir.

“A ‘Cyborg’ lo conocí en 2015, pero yo veía sus videos por Internet desde el año 2012. Asistí por un mes a su academia para realizar un campamento, y desde ese momento me hizo sentir que estaba en casa. Hasta el día de hoy lo sigo admirando y es una gran inspiración para mí”, afirma con orgullo.

El próximo reto de Adolfo Suárez será el Grand Slam Abu Dhabi World Tour, el cual se celebrará el 27 de septiembre y por primera vez en la historia será organizado en la ciudad de Miami, debido a la pandemia. Su otro objetivo es representar a Venezuela en el Campeonato Mundial que se disputará en Emiratos Árabes en abril de 2021.

Noticias relacionadas