• Con casi 15.500 casos de covid-19, Venezuela se mantiene bajo un esquema de flexibilización en tres niveles

Este 26 de julio el régimen de Nicolás Maduro anunció una modificación del esquema de tres niveles de flexibilización de la cuarentena para las distintas entidades del país.

Nivel 1: Cuarentena radical por focos peligrosos 

Distrito Capital, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, Vargas y Táchira, debido al incremento de casos de contagiados por covid-19.

Los sectores comerciales que podrán mantenerse activos en este nivel son los de servicios básicos, alimentos y medicinas; así como el transporte público.

Nivel 2: flexibilización parcial y vigilada 

Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Monagas y Mérida.

Operarán los 10 sectores económicos que se reactivaron en la primera fase de la flexibilización, manteniendo las distintas franjas horarias.

Horarios de la flexibilización de los sectores económicos:

  • Bancos: 9:00 am a 1:00 pm. 
  • Consultorios: 7:00 am a 2:00 pm.
  • Construcción: 8:00 am a 1:00 pm.
  • Ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm.
  • Peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm.
  • Industria textil, calzado y química: 10:00 am a 4:00 pm.
  • Talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm.
  • Plomería: 9:00 am a 2:00 pm.
  • Servicios de refrigeración 9:00 am a 1:00 pm.
  • Transporte: 7:00 am a 5:00 pm.

Los servicios de veterinarios fueron incluidos en la flexibilización.

Nivel 3: flexibilización general

Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Cojedes y Trujillo se implementará una flexibilización amplia de la cuarentena. La medida abarca también al estado Apure, aunque se excluyen los estados fronterizos con Colombia.

Este nivel, de acuerdo con la emisión oficial, abarcará a 62 sectores económicos, aunque no fueron especificados.

Avance del covid-19

Este domingo se reportaron 534 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, de los cuales 64 son importados.

Hasta la fecha, se han producido 15.463 contagios y 142 fallecidos a causa de la enfermedad. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, detalló que 63% de los pacientes con el virus se han recuperado. 

Rodríguez ha advertido que en Distrito Capital existe un brote de covid-19. De hecho, solo el 25 de julio se reportaron nuevos contagios en 21 de las 22 parroquias de la entidad. Actualmente existen 1.746 casos de coronavirus Caracas.

“El virus está activo”, advirtió Maduro. Distrito Capital, que se encontraba en el nivel 2, pasó al nivel 1 desde el 11 de julio por el incremento de casos que comenzó a registrar. 

Durante una transmisión de radio y televisión, Maduro aseguró que el plan 7 + 7 (que plantea una semana de cuarentena radical y una semana de flexibilización) se implementó para luego pasar a otros métodos de flexibilización, pero afirmó que por el ingreso de los llamados “trocheros” al país, se ha tenido que adaptar.

El pasado 16 de marzo el régimen implementó una cuarentena radical en Venezuela luego de que tres días antes se confirmaran los primeros casos de covid-19 en el país. En junio, se comenzaron a desarrollar planes de flexibilización del confinamiento a distintos niveles y en diferentes estados.

A partir del 11 de julio, comenzó a regir un plan de cuarentena en tres niveles en las distintas entidades del país.

Recursos para combatir el virus

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este 25 de julio la transferencia de recursos para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al personal de salud que trabaja para combatir el covid-19 en Venezuela.

La cifra total de recursos, de acuerdo con lo estipulado por el gobierno interino, se ubica en 20.000.000 de dólares.

De la cifra total, 13.000.000 de dólares serán para la OPS. El monto, de acuerdo con el gobierno interino, proviene de la Reserva Federal de Nueva York (10.000.000 de dólares) y del Banco de España (3.000.000 de dólares).

De acuerdo a información suministrada por el Consejo de Administración, 4.000.000 de dólares serán asignados a la Cruz Roja; y 3.000.000 de dólares serán destinados al plan nacional Héroes de la Salud, con la finalidad de cubrir el excedente del personal de la salud registrado en el programa.

“Después de superar una gran cantidad de obstáculos, estoy enviando la orden de transferencia de los recursos para la Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja para dotar de equipos de protección a nuestros héroes que están en la primera línea en el combate contra el covid-19. Recursos que no tocará el régimen, porque sabemos que los iban a usar para el derroche: comprar más mansiones y carros de lujo, como los que decomisaron a jerarcas de la dictadura en los últimos días”, dijo Guaidó.

Noticias relacionadas