• Este año se derritió por completo el glaciar del Pico Bolívar, que podía verse desde la ciudad de Mérida. Ahora solo queda el del Pico Humboldt, que también está a punto de desaparecer, convirtiendo a Venezuela en el primer país en quedarse sin glaciares

El año 2020 no solo ha estado enmarcado por la pandemia de covid-19, varios terremotos y tormentas tropicales, sino que también continúa el rápido derretimiento de los glaciares en varias partes del mundo. En Venezuela se descongeló por completo el glaciar del Pico Bolívar en el estado Mérida, y ya solo quedan apenas cuatro hectáreas de uno, el del Pico Humboldt. 

Antaño, en la Sierra Nevada de Venezuela había varios glaciares que formaban una masa continua. Poco a poco se fue fragmentando hasta quedar tres grandes picos: Bolívar, Concha y Humboldt. 

Luis Daniel Llambi, profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó para El Diario que en 1990 desapareció el de la Concha. 30 años después, en la actualidad, desapareció en su totalidad el que estaba ubicado en el Pico Bolívar. 

Este au00f1o 2020 se deju00f3 de ver desde la ciudad de Mu00e9rida el glaciar del Pico Bolu00edvar que habu00eda estado desapareciendo a pedazos desde hace varios au00f1os. Ya hoy desde la ciudad no se puede ver ningu00fan glaciaru0022, lamentu00f3 Llambi.
Pico Humboldt
Glaciar en el Pico Humboldt, estado Mérida | Foto: AP

Lo poco que queda del glaciar del Pico Humboldt está situado en una zona muy remota y por ello no se puede ver desde la ciudad. El profesor comentó que la última oportunidad que tuvieron de visitar el glaciar fue en diciembre de 2019. Por esto que aseguró que en la actualidad pueden quedar menos de cuatro hectáreas porque el inicio de 2020 fue muy caliente y seco. 

Pu00e9rdida total. El profesor Llambi explicu00f3 que desde 1900 hasta el presente, se ha perdido aproximadamente 99% del hielo en la Sierra Nevada.

“Esta época seca fue muy dura, algo bastante malo para el glaciar. Lamentablemente es el último glaciar que le queda a Venezuela”, expresó Llambi.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Un impacto al turismo

Uno de los principales atractivos para los turistas que visitaban Mérida es que desde la ciudad se podía apreciar el glaciar. Luis Daniel Llambi aseguró que el derretimiento total del glaciar que estaba a la vista de habitantes y visitantes significa un impacto importante, tanto cultural como turístico, para el país. 

“Venezuela es el primer país en los Andes que se va a quedar sin glaciares. El turista que viene a Mérida no va a poder ver ningún glaciar”, indicó Llambi.

El u00daltimo Glaciar de Venezuela

Un equipo de expertos de la Universidad de Los Andes (ULA), del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecologicas (ICAE), de la mano de NatGeo, estu00e1 realizando un proyecto que se llama El u00daltimo Glaciar de Venezuela. nnEs una iniciativa para tomar consciencia sobre la situaciu00f3n de los glaciares no solo en Venezuela sino en el mundo entero. La investigaciu00f3n busca aprovechar la oportunidad de estudiar la colonizaciu00f3n de la vida en zonas donde el glaciar retrocediu00f3. nnEl proyecto tiene tres objetivos principales:n n1.- Documentar el proceso de retroceso del glaciar y de las capas de hielo en la Sierra Nevada.nn2.- Estudiar cu00f3mo se rearma un ecosistema donde antes estaba el hielo. Ver cu00f3mo ha ido colonizando la vegetaciu00f3n, los microorganismos, lu00edquenes, musgos y plantas; la zona donde antes habu00eda glaciar. Tambiu00e9n estudiar a los animales que polinizan las plantas que se establecen en ese suelo. nn3.- Educaciu00f3n y comunicaciu00f3n ambiental. Trabajando con los colegios del norte de la ciudad de Mu00e9rida, para hacer un programa de educaciu00f3n ambiental con los colegios (esto se detuvo debido a la suspenciu00f3n de clases por covid-19). Conocer quu00e9 ha significado para las familias ver el cambio tan dru00e1stico en la Sierra Nevada.

La capa protectora en Los Alpes

El glaciar del Ródano, en Los Alpes, fue cubierto, por segundo verano consecutivo, con una tela reflectante como una medida para evitar que el glaciar más antiguo de esa zona se derrita.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Alpes
Glaciar del Ródano, en Los Alpes | Foto: Getty Images Europe

El profesor Llambi explicu00f3 que este tipo de tratamientos se aplican debido a que la radiaciu00f3n es el factor que mu00e1s afecta a los glaciares y provoca que estos retrocedan ru00e1pidamente.

“Cuando hay mucha radiación solar, el hielo pasa a ser directamente gas, entonces, al poner una capa protectora cómo esta tela, se logra disminuir un poco la tasa de derretimiento del glaciar”, explicó. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Agregó que es muy difícil aplicar un protocolo parecido en Venezuela, específicamente porque el único glaciar que queda está en un sitio muy remoto. Lamentó que pronto se termine de derretir el glaciar pero reconoció que no queda más nada por hacer para impedirlo. 

El glaciar del Pico Humboldt es un glaciar al que cuesta mucho llegar, hay que caminar dos du00edas para poder llegar al primer campamento base. Se va a terminar de derretir pronto y la verdad es que no hay mucho que hacer para evitarlou0022, sentenciu00f3 Llambi.

Situación global del derretimiento

Se ha perdido más de 9,6 billones de toneladas de hielo en el mundo en los últimos 50 años debido al derretimiento de los glaciares por causa del calentamiento global, de acuerdo a un estudio publicado en Nature. 

Toneladas pu00e9rdidas. En los u00faltimos 30 au00f1os la pu00e9rdida de masa mundial de hielo glaciar se incrementu00f3 significativamente, ascendiendo a 335.000 millones de toneladas de hielo perdido cada au00f1o.

La investigación analiza a 19 regiones con glaciares, incluidas zonas de Groenlandia y la Antártida dónde están los glaciares más grandes del mundo. El resultado es que nueve de cada 19 de esas regiones perdió cada año, durante 10 años entre 0,5% y 3% de su volumen total. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

El estudio también aseguró que al ritmo que va el deshielo, en la segunda mitad de este siglo se van a perder por completo zonas de hielo como la del Cáucaso, Europa Central, oeste de Canadá y Estados Unidos. 

Consecuencias del deshielo

  • Aumento del nivel del mar. Los niveles del agua de los océanos sube cada vez más, muchas áreas continentales dentro de algunos años serán totalmente sumergidas. 
  • Distorsión del clima. Los ciclones y los anticiclones cambiarán sus estructuras y las condiciones meteorológicas sufrirá un cambio radical. 
  • Desequilibrio de la cadena alimentaria. Los hábitats de muchas especies marinas y terrestres transformarán su ciclo natural. 
  • Expertos calculan que en algunos años el Polo Norte se convertirá en un enorme lago salado.
Cortesía
Foto cortesía

El siguiente paso es concientizar a la población mundial sobre el calentamiento global y el cambio climático. Aunque la situación de los glaciares parezca irreversible, expertos del mundo han llegado a la conclusión de que puede detenerse o quizá retrasarse si se toman las medidas adecuadas.

Noticias relacionadas