• El jurado conformado por Víctor Alarcón, Liliana Lara, Carlos Sandoval, Héctor Torres y Mario Morenza, junto con equipo de El Diario, publica el ganador y los cuatro finalistas de la primera edición de este certamen narrativo

El ser humano encuentra transcendencia en la historia a través de los relatos que alguna vez escribió. Es un narrador del mundo, del instante y, sobre todo, del presente que se vuelve efímero con el transcurrir del tiempo. En este momento, la pandemia por covid-19 cambió las percepciones sobre el futuro y, sobre todo, modificó las formas de la relación humana. Muchos registros quedarán para los años siguientes, pero serán las narraciones de este impasse en la historia lo que dará una perspectiva minuciosa de la situación. Por eso mismo, El Diario, junto con el jurado, anuncia el veredicto del primer certamen narrativo de la institución llamado “Viaje alrededor de la casa”.

Se recopilaron 327 piezas narrativas, leídas y revisadas por el jurado, en las cuales la temática principal era la configuración del mundo interior o exterior a través del confinamiento obligatorio. Todo ha cambiado en un par de meses. Lo que antes parecía normal, ahora, por la posibilidad del contagio, son hechos peligrosos. Por ende, los relatos presentados en este certamen están centrados en la amplitud del espectro imaginativo que se produce por la cuarentena y el temor al virus, a lo desconocido, a lo invisible.

Integrantes del jurado

-Víctor Alarcón: magíster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona (2011) y ganador del primer Premio Equinoccio de Cuento Oswaldo Trejo con su libro Y nos pegamos a la fiesta (2014).nn-Liliana Lara: ganadora del Premio de narrativa de la XVI Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre con su libro Los Jardines de Salomón (2014).n n-Carlos Sandoval: docente, investigador, crítico literario y narrador. Conocido por sus obras De qué va el cuento (2013) y La enfermedad del olvido (2016).nn-Héctor Torres: autor de Caracas muerde: crónicas de una guerra no declarada (2012), Objetos no declarados (2014) y La vida feroz (2016), entre otras. Es editor en jefe de La Vida de Nos.nn-Mario Morenza: investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Autor de Pasillos de mi memoria ajena (2007) y La senda de los diálogos perdidos (2008).n

El jurado, luego de leer y analizar cada una de las piezas recibidas, decidió por mayoría que el ganador del certamen es: 

  • El cuento titulado “Asfixia”, presentado con el seudónimo Jackson Maine: por considerar que se trata de una composición que narra, en un estilo claro, sencillo y directo, las peripecias de un protagonista sojuzgado por la presión social con respecto de su manera de encarar sus preferencias sexuales, en un contexto de violencia que ahoga cualquier redención. Desde el punto de vista técnico, el relato presenta, asimismo, varias y contundentes reflexiones debidamente incorporadas a la acción, el uso de eficaces imágenes y el nítido delineado de un personaje sólido. 

Al abrir la plica -el documento que guarda el nombre y apellido de cada uno de los participantes- el autor es: Lizandro Samuel

Los siguientes relatos, según las bases del concurso, resultaron elegidos como finalistas: 

  • “Presencia”, presentado con el seudónimo Arcipreste de Hita: relato construido sobre la base de los objetos cotidianos de un personaje femenino, muy plástico y solvente. El autor es: José Luis Palacios Leza.
  • “Viaje a Lescaies”, seudónimo Iván Haveen: texto bien narrado con una trama que dibuja acertadamente la situación de pandemia actual en un entorno, en apariencia, paradisíaco. El autor es: José Javier Malaguera.
  • “Testigo familiar”, seudónimo Quila: composición amena con rasgos de humor, en la que se parodia algún aspecto de la cultura de masas, en un ámbito familiar donde la maternidad y los afectos se ponen en entredicho. El autor es: Keyla Brando.
  • “Un extraño don”, seudónimo Lila Castells: cuento que recrea la percepción de un niño, en una lograda atmósfera de ambigüedad y de limpia y eficaz prosa. El autor es: Clara De Lima

En El Diario publicaremos este 31 de julio el cuarto cuento finalista y el resto estará disponible al público cada domingo durante el mes de agosto. Las publicaciones se realizarán desde el cuarto finalista hasta el ganador. Asimismo, cada uno de los textos será compartido a través de las redes sociales para su difusión y posterior lectura. 

Los intrincados caminos de la realidad o de la imaginación, siendo aún más difíciles de transitar, se pueden reconocer a través de la palabra escrita. Cada uno de los 327 participantes encontró en la escritura una forma de expresión para sobrellevar la incertidumbre y la zozobra de lo desconocido. Por eso mismo, los integrantes de El Diario les agradecemos por su participación y acompañamiento. ¡Gracias totales!

Noticias relacionadas