• El naturalista británico Charles Darwin acertó, pero tal vez nosotros nos equivocamos con Darwin

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota ‘Friendliest,’ not fittest, is key to evolutionary survival, scientists argue in book, original de The Washington Post.

La mayoría de la gente asume que Darwin hablaba de fuerza física cuando se refería a la “supervivencia del más apto”, lo que significa que una especie más dura y resistente siempre ganará a sus homólogos más débiles. ¿Pero y si no quería decir eso en absoluto?

Los científicos Brian Hare y Vanessa Woods, ambos investigadores del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Duke, creen que algo más ha funcionado entre las especies que han prosperado a lo largo de la historia, reproduciéndose con éxito para mantenerse y no tiene nada que ver con vencer a la competencia.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Su nuevo libro, Survival of the Friendliest: Understanding Our Origins and Rediscovering Our Common Humanity (La supervivencia del más amistoso: Entendiendo nuestros orígenes y redescubriendo nuestra humanidad común), plantea que las asociaciones amistosas entre especies y la humanidad compartida han funcionado a lo largo de los siglos para asegurar una evolución exitosa. Las especies perduran -los humanos, otros animales y plantas- escriben, basándose en la amistad, la asociación y la comunicación. Y señalan muchos ejemplos de vida de cooperación y sociabilidad para demostrarlo.

“La supervivencia del más apto, que es lo que todo el mundo tiene en mente como evolución y selección natural, es lo que más daño ha causado a tan popular y socialmente aceptada teoría”, dice Hare. “La gente piensa que son machos alfa fuertes que merecen ganar. Eso no es lo que Darwin sugirió, o lo que se ha demostrado. La estrategia más exitosa en la vida es la amistad y la cooperación, y lo vemos una y otra vez”.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Los perros son la prueba A”, dice. “Son los descendientes extremadamente amistosos de los lobos. Se sintieron atraídos por los humanos y se volvieron amigables con ellos, y cambiaron su comportamiento, apariencia y desarrollo. Lamentablemente, su pariente cercano, el lobo, está amenazado y en peligro de extinción en los pocos lugares donde viven, mientras que hay cientos de millones de perros. Los perros fueron la población de lobos que decidió depender de los humanos -en lugar de la caza- y esa población ganó en grande”.

En la naturaleza, por ejemplo, las plantas con flores atraen a los animales para que esparzan su polen, formando una asociación que beneficia a ambos. “Las plantas proporcionan alimento y energía, mientras que los animales proporcionan transporte para el polen”, dice Hare.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Antes de centrarse en los estudios sobre perros -Hare fundó el Centro de Cognición Canina del Duque- Hare y Woods estudiaron a los bonobos, simios que a menudo se confunden con los chimpancés. Pero los bonobos en realidad son bastante diferentes de los chimpancés.

Los chimpancés hacen la guerra, los machos se hacen cargo y pueden ser bastante violentos, incluso matándose entre ellos. Los bonobos, por otro lado, son gobernados por las hembras, no se matan entre sí y tienen relaciones sexuales para mantener un temperamento colectivo pacífico. Los bonobos también son compartidores naturales. Disfrutan compartiendo comida con otros bonobos, y nunca superan su voluntad de hacerlo, a diferencia de los chimpancés, que se vuelven más egoístas en la edad adulta.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“El bonobo macho más amigable tiene más éxito que el chimpancé menos amigable”, dice Hare, refiriéndose a la reproducción. “Los machos bonobo más exitosos tienen más descendencia que los chimpancés machos alfa más exitosos”.

Para que los humanos continúen evolucionando con éxito, dice, “la amistad es la estrategia ganadora. Los problemas sociales requieren soluciones sociales. El secreto del éxito de nuestra especie es el mismo que el de los perros y los bonobos. Somos la especie humana más amistosa que ha evolucionado, lo que nos ha permitido superar a otras especies humanas ya extinguidas. Cuando ese mecanismo se apaga, podemos volvernos increíblemente crueles. Cuando está encendido, nos permite ganar. Ganamos por la cooperación y el trabajo en equipo. Nuestras habilidades humanas únicas para la comunicación cooperativa pueden ser usadas para resolver los problemas sociales más difíciles”.

Noticias relacionadas