• Una sorprendente fuente de expansión de los roles de género masculino

El feminismo de la cuarta ola, coloquialmente conocido como el movimiento #MeToo, ha generado muchas preguntas importantes. Una de ellas es cómo criar a los hijos de manera efectiva en una era de responsabilidad y respeto mutuo entre los géneros. Los autores que escriben para muchos de los principales medios de comunicación han ofrecido ideas sobre la forma de llevar a cabo esta tarea (por ejemplo, “How to Raise a Boy”, de The New Yorker; “How I raised 5 Sons to Respect Women”, de The Cut; “In the #MeToo era, raising boys to be good guys”, de The New York Times y, sobre todo, el artículo de portada de la revista New York Magazine, “How to Raise a Boy”); sin embargo, ninguno ha tocado un concepto desarrollado a partir de mi propia investigación denominado “Gender Role Agency” (Agencia de roles de género). Las conclusiones de este constructo proceden de un lugar poco probable: un estudio de la Universidad de Columbia sobre las experiencias de manejo del estigma mientras se crecía en un hogar con una madre soltera.

Lo normal es que las madres solteras y sus familias sean estigmatizadas y sean juzgadas desde una perspectiva negativa, como si les faltara algo, fueran socialmente desviadas o fueran unidades subfamiliares. Tomemos, por ejemplo, el título de un libro académico de 1996: La vida sin padre: Nueva evidencia convincente de que la paternidad y el matrimonio son indispensables para el bien de los niños y la sociedad (Popenoe). El título lo dice todo, y los datos erróneos que presenta reflejan otra literatura psicológica que considera a las familias de madres solteras como “rotas” sin un padre varón (Sidel, 2006; Whitehead, 1993). Sin embargo, lo que el presente estudio encontró fue que la estructura de las familias monoparentales ofrece numerosas oportunidades para que los niños desarrollen sus capacidades. Una de ellas es la “Agencia de roles de género”, o el mecanismo por el cual los individuos ganan control sobre sus ideas de género, en lugar de estar “obligados” a seguir las normas convencionales, como lo describió un participante.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Agencia de roles de género

A través de las entrevistas a los participantes sobre sus experiencias al crecer con una madre soltera, surgieron narraciones sobre cómo, con un padre o madre mujer, surgió un “modelo omnímodo” de género en el que la cabeza de familia -madre- encarnaba los roles masculinos, los roles femeninos y todo lo demás. Los participantes explicaron cómo absorbieron este modelo, encontrándose con un cierto nivel de agencia de los roles de género que encarnaban en sus propias vidas, tanto durante la infancia como a lo largo de su vida. Esto condujo a lo que se llamó “libertad de convenciones” entre los hijos adultos de madres solteras, que apreciaban el modelo no tradicional de género que ofrecía su crianza.

Esta libertad de convenciones significó que aquellos que crecieron con una madre soltera desarrollaron ideas únicas sobre el género. Estas se entendieron como distintas de las que se modelan típicamente en la “familia tradicional” con dos padres heterosexuales y casados. Estas ideas atípicas sobre el género están encapsuladas en el concepto general de “Agencia de roles de género” que alberga cuatro conceptos distintos: roles de género democratizados, masculinidad y feminidad expandidas, autoeficacia de género y autosuficiencia de género.

Cada uno de ellos habla de la experiencia única y de género de crecer con un padre o madre mujer de una manera que desafía la tradición. Como las dos últimas fueron específicas para que las participantes femeninas superaran las bajas expectativas basadas en el género, la atención aquí se centra en cómo los roles de género democratizados y la masculinidad expandida impactaron en los participantes masculinos que crecieron con madres solteras. También puede inferirse que los varones que crecen en cualquier hogar pueden desarrollar estas capacidades si se les proporcionan circunstancias similares a las que experimentaron los participantes.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Roles de género democratizados

Criando hijos en la era #Metoo
Foto cortesía

Este concepto surgió durante las entrevistas del estudio cuando los participantes hablaron de la forma en que, en su hogar con una madre soltera, no tenían un modelo de dominación masculina o sumisión femenina que sus compañeros de hogares heterosexuales con dos padres observaban. Muchos hablaron de la forma en que esto repercute actualmente en sus vidas adultas, y algunos explicaron cómo, en sus vidas domésticas adultas, experimentan la responsabilidad compartida con otros en el hogar, independientemente del género. Por ejemplo, un participante varón habló de esto cuando dijo:

“Debido a que mi madre jugó este papel ambiguo, impactó el papel que yo asumiría (de otra manera), que es el protector, el sostén de la familia. Yo lavo los platos, ¿verdad? (Mi esposa) cocina, pero yo lavo los platos. Lavo la ropa (…) Así que no tenemos los típicos roles de género. Eso es porque mi madre (…) era un modelo para mí”.

Otro participante se refirió enfáticamente a sus papeles de género democratizados como “un regalo hermoso y no deseado”.

Masculindad expandida

El segundo concepto que se encuentra bajo el paraguas de la agencia de roles de género masculino -masculinidad ampliada- aborda la forma en que los participantes sienten que entienden la masculinidad y la feminidad de manera “equilibrada” y “libre”. Esto es distinto de los roles de género democratizados, que se refieren más específicamente a los roles compartidos en el hogar u otras esferas de la vida.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Observando su masculinidad expandida adquirida, un participante varón compartió que tiene “un concepto más fluido del género”, porque su madre encarnaba tanto la masculinidad como la feminidad. Otro participante declaró que se sentía “libre” de la opinión tradicional de que una mujer no puede ser cabeza de familia de forma independiente. Los participantes varones también hablaron de que tenían poco interés en la competencia excesiva y se sentían más cómodos expresando sus emociones que sus pares masculinos de dos padres.

Es importante señalar que algunos participantes varones hablaron de su conciencia de que otros tal vez no vean esas capacidades como un activo, en particular los que atribuyen a opiniones muy “tradicionales” sobre las funciones de los géneros. Sin embargo, todos los participantes varones indicaron que la agencia de rol de género encargada de las funciones de género les proporcionaban lo que consideraban cinco claros activos: equilibrio, autenticidad, libertad, autogobierno y empoderamiento.

Esto significa que con la agencia de roles de género y sus roles de género asociados democratizados y la expansión de la masculinidad, los hombres de este estudio sintieron que experimentaban la oportunidad de vivir auténticamente de una manera más libre y equilibrada que les proporcionaba la satisfacción de sentir que pueden autodeterminar sus propias decisiones, comportamientos e intereses, en lugar de verse constreñidos por lo que “deberían” hacer como hombres.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Más bien, al tener un modelo parental de “roles de género unificados”, como dijo un participante, estos hombres recibieron un nivel de empoderamiento sobre sus roles de género que les permitió ponerse en el lugar de los demás, sentirse cómodos con una mujer a cargo y no ser arrastrados hacia una competencia excesiva que puede perjudicar las relaciones con hombres y mujeres por igual.

Criando hijos en la era #Metoo
Foto cortesía

De esta manera, los hombres que crecen con madres solteras pueden tener una ventaja de género en la era #MeToo.

Si las condiciones en las que la agencia de roles de género, los roles de género democratizados y la expansión de la masculinidad y la feminidad pueden ser reproducidas a través de diversas estructuras familiares, no solo en los hogares de madres solteras, esto sería un verdadero activo para la cuarta ola de movimientos feministas y de justicia social. Esos movimientos solo son tan buenos como las generaciones que mantienen sus valores, y la educación de los hombres jóvenes para que encarnen el protagonismo del género, los roles de género democratizados y la masculinidad ampliada es un paso hacia un legado de igualdad.

La toma de conciencia más amplia de cómo se desarrolla la agencia de roles de género también proporcionaría finalmente una contra-narrativa a la retórica política y social que culpa a las familias de madres solteras de los males de la sociedad (Caragata y Alcalde, 2014; Dowd, 1997; Shur, 1984; Sidel, 2006). En cambio, tenemos la oportunidad de aprender de un grupo poco valorado cómo se las arreglan para crear activos en medio de los desafíos.

Noticias relacionadas