• La médico infectólogo Patricia Valenzuela conversó con el equipo de El Diario sobre el incremento en las cifras de covid-19 en el país. De acuerdo con la especialista, una de las razones es el incumplimiento de la cuarentena por parte de la sociedad

Venezuela alcanzó este domingo 2 de agosto los 20.206 contagios por covid-19. A pesar de que en el país se estableció la cuarentena –con flexibilizaciones de por medio- hace más de cuatro meses, el vertiginoso aumento de los casos se ha producido recientemente: en los últimos 19 días se registraron más de 10.000 casos, mientras que la otra mitad (de 0 a 10.000 casos) se alcanzó en 123 días.

Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento

La médico infectólogo Patricia Valenzuela analizó para El Diario los motivos de este incremento, y el panorama futuro.

Flexibilización sin resultados

El pasado 30 de mayo, Maduro anunció el plan de flexibilización de la cuarentena en el que se le dio autorización a ocho sectores comerciales para restablecer sus operaciones. En principio, bajo la fórmula 5 x 10. Es decir, 5 días de apertura, y 10 días de cuarentena. Sin embargo, luego se cambió por la fórmula 7 x 7. Hasta ese día, se registraban 1.663 contagios. Casi dos meses después, hasta la publicación de esta nota, los casos superan los 20.000.

Este domingo 2 de agosto, Maduro informó que a partir de esta fecha todo el país entrará en cuarentena radical, y que la flexibilización está prevista a partir del 10 de agosto.

Para la médico infectólogo, Venezuela ha pasado por todos los modelos de flexibilización posible. Sin embargo, explicó que previo al 1 de junio, cuando se decidió la fórmula de 5 x 5 y posterior 7 x 7, el país ya estaba afrontando un incremento de casos, por lo que considera que fue una medida que se tomó en un momento indebido. Valenzuela aseguró que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la felxibilización de la cuarentena, está la de 14 días consecutivos sin tener caso.

“Ya empezamos el crecimiento exponencial. No hay una manera de decir si en dos o tres semanas llegaramos al pico. Estamos en la etapa exponencial, y lo mas importante para evitar un número excesivamente grande es que el ciudadano entienda que tiene que cuidarse”, dijo.

Alcance del coronavirus en Venezuela por días

0-10.000 casos: 123 días. nn11.000-12.000 casos: 3 días. nn12.000-13.000 casos: 2 días. nn13.000-14.000 casos: 2 días. nn14.000-15.000 casos: 2 días. nn15.000-16.000 casos: 2 días. nn16.000-17.000 casos: 1 día. nn17.000-18.000 casos: 2 días. nn18.000-19.000 casos: 1 día.

En una reciente entrevista para El Diario, el médico epidemiólogo Alejandro Rísquez consideró que el aumento en el número de contagios se debe a que la alternancia entre flexibilización y cuarentena radical se dio muy tarde.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Aunque haya cuarentena radical las personas no la están cumpliendo, no están respetando el distanciamiento social y ya se están dando casos de contagios dentro de las comunidades”, dijo Rísquez.

En un documento hecho público el 30 de julio, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Alianza Venezolana por la Salud, y la Sociedad Venezolana de Infectología, explicaron cuáles deberían ser los lineamientos para atender la pandemia de covid-19 en el país.

Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento
Foto: Víctor Salazar

Entre los lineamientos, las asociaciones mencionaron la de tomar medidas de restricción o flexibilización de actividades colectivas “basadas en criterios transparentes que incluyan metas objetivas, una clasificación de sectores de la actividad económica, evaluaciones continuas de las tasas de contagio, el número de casos nuevos, la capacidad hospitalaria instalada y las proyecciones a corto y mediano plazo de los modelos matemáticos”.

Conforme con eso, el régimen de Maduro ha cancelado la flexibilización en estados con mayor cantidad de contagios, como Distrito Capital, Miranda, Zulia o Vargas. No obstante, la medida no parece estar siendo aplicada de la mejor manera. Para el 1 de julio, Caracas tenía 423 casos confirmados de covid-19, mientras que en Miranda tenía 537 acumulados. Para este 2 de agosto, la capital totaliza 4.700 casos (3.354 de ellos activos, según dijo Maduro este 2 de agosto), mientras que Miranda tiene más de 2.550.

Valenzuela destaca que el incumplimiento de la cuarentena pasa, sin embargo, se debe a la necesidad de las personas de generar ingresos económicos. De igual forma, aseveró que muchas personas no pueden cumplir con las medidas de seguridad como el lavado de manos porque en diversos sectores del país no llega el agua con regularidad.

Más pruebas

Hasta finales del mes de julio Venezuela solo contaba con un laboratorio para el estudio de las PCR, en el Instituto Nacional de Higiene (INH), ubicado en Caracas. Y aunque recientemente fue habilitado un segundo centro, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), esta no estaría en funcionamiento de forma independiente al Instituto Nacional de Higiene. Al tener más laboratorios, se puede determinar más casos por día. Aún así, desde el inicio de la pandemia, se ha incrementado la cantidad de pruebas moleculares.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Valenzuela explicó que el INH es el único centro que recibe directamente las pruebas, y posteriormente la envían al IVIC, por lo que esta en realidad no está autorizada para la realización de las mismas. Las clínicas privadas, de acuerdo con la médico, tampoco están autorizadas. Esto priva a entre 14 o 16 centros médicos de realizar estas pruebas en todo el país, lo que ayudaría a detectar los casos. Para esto, dice la médico infecólogo, solo sería necesario la aprobación del régimen y los reactivos para procesar las muestras.

Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento
Foto: Víctor Salazar

Los laboratorios para realizar las pruebas moleculares están bajo el control del régimen de Maduro, por lo que hasta ahora no se le permite a laboratorios privados hacer las pruebas por su parte y, por consiguiente, detectar con más facilidad los puntos de contagio. Este ha sido, precisamente, una de las solicitudes que han hecho las asociaciones de científicos del país. De hecho, uno los puntos que se acordó entre el régimen y la Asamblea Nacional con la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) fue el de descentralizar los laboratorios habilitados para este fin.

En este momento tan álgido para el país, es trascendental trabajar en equipo y si el sector privado te puede brindar el apoyo para hacer un diagnóstico mucho más rápido, pues eso va en beneficio de la población venezolanau0022, dijo Valenzuela.

El motivo de la centralización de las PCR, estima, es una forma del régimen de Maduro para que no se filtre ninguna información o manejo inadecuado de la misma. “Obviamente al tener mayor número de pruebas, pues vas a tener más números de casos”, añadió, pero considera que eso no es un motivo de peso para centralizar las pruebas moleculares puesto que es contraproducente.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El documento de las asociaciones médicas publicado el 30 de julio, también menciona la necesidad de descentralizar la realización de pruebas.

“Una capacidad diagnóstica suficiente, descentralizada y eficiente para la ubicación temprana de focos de contagios en todo el país. Esta capacidad no debe ser menor a 8.000- 10.000 de PCR-RT diaria y debe garantizar una respuesta al paciente en no más de 3 días”, se lee en el comunicado, y explican que optimizar el número de estas pruebas y disminuir en menos de ese lapso de tiempo la demora del diagnóstico, puede redecir hasta en un 80% las cadenas de transmisión del virus.

Valenzuela dijo que para el mes de marzo, cuando Venezuela empezó a registrar los primeros casos de covid-19, la entrega de las pruebas se demoraba entre cinco a seis días en Caracas, pero con el paso del tiempo, la tardanza se ha extendido a entre 10 a 12 días en la capital, según la especialista.

“Entonces imagínate tú cuánto tarda una prueba que viene de Anzóategui, o del estado Zulia, que las pruebas tienen que venir a Caracas. Te la certeza de que tardan más”, agregó. No obstante, informó que en los primeros meses se realizaban entre 600 PCR diarias, mientras que en la actualidad se podrían estar realizando entre 2.000 PCR diarias.

Por lo tanto, dice Valenzuela, para este 2 de agosto pueden ser muchos más los casos de contagio, solo que no han sido reportados o están en ese proceso.

Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento
Foto: Víctor Salazar

Además de las PCR, las asociaciones consideran que es necesario un equipo de rastreadores sanitarios dedicados a la detección y seguimiento de contactos. “Estos equipos son claves tanto en fase de transmisión comunitaria como para mantener el control”, dicen. Y aclaran que se requieren el menos 6.000 rastreadores en Venezuela, conforme a los estándares internacionales, y los cuales “en ningún caso podrán sustraer de sus casas a las personas con diagnósticos positivos”.

Recuperados

De igual forma que la cantidad de contagios aumenta, lo hacen también el número de personas recuperadas. Según las cifras del régimen de Maduro, de los 20.206 casos hasta el 2 de agosto, 57% ya se recuperaron. Esto obedece, según la doctora Valenzuela, a un cambio de criterio para dar de alta a los pacientes.nnEn el mes de marzo, explicó la doctora, el protocolo para egresar a una persona era realizar dos PCR en tiempo real con resultado negativo. Eso se modificó, y ahora es solo una prueba negativo. nnu0022Seguramente eso está influyendo en el número de recuperados, pero además, no debemos olvidar que el 80% de los casos son leves, asintomáticos (…) entonces se recuperan más rápidou0022.

Centros de reclusión

En medio de este incremento en las últimas semanas, el régimen de Maduro ha optado por habilitar centros de atención para contagios por covid-19. Uno de ellos, el más polémico, fue el del Poliedro de Caracas, el cual tiene una capacidad para atender a 1.200 personas.  De este centro estará a cargo Antonio “Potro” Álvarez, expelotero, cantante y político, decisión que rechazaron los científicos.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Potro te encargo la salud del pueblo de Venezuela en el Poliedro”, expresó Maduro, y lo ratificó este 2 de agosto. Según Maduro, las críticas contra el “Potro” están llenas de “mezquindad y envidia”, debido a que es un joven “trabajador”, que ha llegó a las grandes ligas y es reconocido en los barrios por sus canciones.

“De lo que no hay duda”, dice la médico infectólogo, “es que las situaciones de salud no deben ser decisiones políticas”, más allá de algunos aspectos administrativos, como dotación de equipos a médicos. Por lo tanto, Valenzuela considera que solo los médicos, científicos, antropólogos o incluso matemáticos deben estar a cargo de estos centros de salud para controlar la pandemia. “Uno debe buscar gente capacitada, academicamente bien formada y que tenga experiencia en el área”, dijo.

Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento
Foto: Fabiana Rondón

Además del Poliedro, el régimen de Maduro ha usado otros espacios como hospitales o clínicas, para recluir a las personas contagiadas o con sospechas de tener el virus, de manera obligatoria. Este aspecto también los criticaron las asociaciones de científicos en el documento:

“El aislamiento de personas infectadas que no requieren especialización debe hacer en sus casas o en centros de atención primaria”, se lee en el texto, citando recomendaciones de la OMS. De igual forma, aseguran que “el confinamiento forzoso de personas en estos centros es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales y promueve la evasión al diagnóstico y el subregistro”.

Noticias relacionadas