• La justicia suiza acusa al monarca de estar ligado a blanqueo de capitales

El lunes 3 de agosto el rey emérito Juan Carlos I le informó a su hijo Felipe IV que tenía intenciones de irse de España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”, según un comunicado difundido por la Casa del Rey. El anuncio se hizo público en medio de una revisión judicial de las finanzas del rey. Este 17 de agosto finalmente se conoció su destino.

¿Por qué investigan las finanzas de Juan Carlos I?

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Fiscalía de Ginebra, comenzaron en el año 2018; sin embargo, se dieron a conocer en marzo de este año. 

Yves Bertossa, el primer fiscal de Ginebra y quien está al frente de esta revisión, se encuentra haciéndole seguimiento a donaciones millonarias, vinculadas al rey emérito, que presuntamente están ligadas al blanqueo de capitales.

El diario local Tribune de Genève reseñó el 3 de marzo que una de esas contribuciones monetarias fue de 100.000.000 de dólares. Un monto que pagó el Ministerio de Finanzas de la monarquía de Arabia Saudí a una cuenta en el banco Mirabaud de Suiza, a nombre de la entidad panameña Lucum, de la que el rey emérito era el único beneficiario.

Juan Carlos I. Rey de España entre 1975 y 2014, es considerado una persona importante en la transición y consolidación democráticas de España tras la dictadura de Francisco Franco.n

De acuerdo con la información reseñada por el medio suizo, parte de ese dinero se retiró de la cuenta y la mayor parte del monto que restaba, aproximadamente unos 65.000.000 de euros, presuntamente se transfirieron a Corina Larsen- una antigua amiga del rey emérito- a través de la sucursal de otro banco suizo en las islas Bahamas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

¿A qué país se fue?

La Casa Real informó este 17 de agosto que el rey emérito, de 82 años, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué pasa con la reina Sofía?

La reina Sofía de España
Foto: EFE

La decisión del Juan Carlos I de irse a vivir fuera del país no supone ningún cambio en la situación de su esposa. La reina Sofía mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y proseguirá con su actividad institucional.

La madre del actual rey, Felipe VI, ha quedado al margen de la controversia al no tener relación con los presuntos negocios en los que pudo participar el rey emérito, indicaron este lunes fuentes la Casa Real española.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Juan Carlos I y Sofía están distanciados en el plano sentimental desde hace varios años. Esto a pesar de que han mantenido la residencia en Zarzuela por ser miembros de la familia real tras la abdicación en favor de su hijo.

¿Cuándo comenzó el declive de la imagen de Juan Carlos I?

La imagen de Juan Carlos I inició el declive con la fractura de cadera sufrida durante una cacería de elefantes en Botsuana en 2012, cuando España sufría una gravísima crisis económica de fuertes repercusiones sociales.

Con esa cacería y las fotos del rey empuñando un rifle ante un elefante abatido, comenzaron a difundirse detalles de su amistad íntima con Corinna Larsen, exesposa de aristócrata alemán, una relación sobre la que periódicamente se divulgan detalles comprometedores.

Otro golpe muy duro para Juan Carlos I y para la monarquía fue el caso de corrupción que protagonizó Iñaki Urdangarín, yerno del exmonarca y cuñado del actual rey, y que acabó con aquel entrando en la cárcel en 2018 por una condena de casi seis años de prisión.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Su esposa, Cristina de Borbón, hija y hermana de los monarcas, fue también juzgada pero finalmente quedó absuelta.

La sucesión de informaciones sobre las supuestas finanzas del rey emérito, que abdicó en junio de 2014, han terminado de descomponer su imagen.

¿Debate sobre la inviolabilidad jurídica del rey?

La crisis que se generó por el escándalo que rodea al rey emérito generó el debate sobre la inviolabilidad jurídica del rey, consagrada en la Constitución española.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pidió “reflexionar” sobre ese principio y “ver qué solución se le da”, según dijo en una entrevista hace pocas semanas.

“La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades”, añadió Sánchez.

Pedro Sánchez
Foto: EFE

Ese principio “debería cambiar” para modernizar la monarquía, apunta Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exintegrante del Tribunal Constitucional.

Como la Constitución “es casi imposible de reformar” ya que el mecanismo es “muy complicado”, Urías apuesta por una sentencia del Tribunal Constitucional que modifique la interpretación del texto sin necesidad de cambiarlo.

El abogado recuerda que la inviolabilidad solo se refiere al ejercicio del cargo, pero no a hechos ocurridos tras la abdicación.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

¿Qué respondió el gobierno español?

Rey Felipe VI. Ante las investigaciones, el rey renunció a su herencia y anunció la retirada de la asignación del Estado español el pasado 15 de marzo.

El gobierno español expresó este lunes su respeto por el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España y subrayó su reconocimiento al “sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI”, su hijo, desde que llegara a la Jefatura del Estado.

Consta así en un mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación sobre el anuncio de que el monarca emérito se irá a vivir fuera del país.

¿Cuándo abdicó?

La abdicación del rey Juan Carlos I, en junio de 2014, puso el broche a 39 años de reinado y marcó un punto de inflexión en su figura, que desembocó primero en su retirada de la vida pública hace un año y, ahora, en su retiro de España, anunciado este lunes, ante el descrédito causado por sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas