• Generaciones de cambio demográfico en el condado de Maricopa y una ola de nuevos votantes elegibles han hecho de Arizona un estado de campo de batalla presidencial

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Latinos transformed Arizona. Do campaigns see them?, original de The Washington Post.

Al crecer, Dora Chávez Anaya a veces se sentía como la única chica de piel oscura en todo Mesa. Como la hija mexicana americana de un minero de cobre, recuerda, los niños anglosajones de su cuadra tenían prohibido por sus padres jugar con ella. Los compañeros de la escuela a veces la llamaban utilizando la palabra “negra”.

Se sentía impotente. Era impotente.

Pero desde su pintoresca calle suburbana en el condado de Maricopa, Arizona, donde ha vivido todos sus 60 años, Chávez ha sido testigo de un cambio dramático.

Los campos agrícolas que contrastaban con el desierto en el Valle Oriental del Río Salado han sido reemplazados por el auge de las urbanizaciones. También ha desaparecido su sentido de ser una latina solitaria en un mundo de blancos. La mayoría de sus vecinos de hoy en día son méxico-americanos como ella.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?

Chávez muestra una foto de la clase de 1968 de la escuela primaria Holmes en Mesa, donde se sentía como la latina solitaria en un mundo anglosajón

Ahora, Chávez espera que los cambios se traduzcan en más poder político para los latinos de Arizona, muchos de los cuales se han sentido alienados por la retórica del Partido Republicano sobre la justicia racial y la inmigración. Aunque estos votantes han sido históricamente descartados por los estrategas de la campaña nacional, los demócratas creen cada vez más que podrían proporcionar márgenes de votación cruciales para Joe Biden en noviembre. Una victoria en el populoso Maricopa para el posible candidato demócrata significaría probablemente una victoria en todo el estado de Arizona, que a su vez podría ser decisiva en una elección nacional reñida.

Al percibir una oportunidad, Biden ha contratado una letanía de respetadas manos políticas para construir lo que dicen será una campaña competitiva en Arizona, parte de un esfuerzo más amplio para afianzar el apoyo en los estados de batalla presidencial en todo el país. Una carrera de alto perfil en el Senado de Estados Unidos y la ira por el manejo del Partido Republicano de la pandemia del coronavirus, que ha devastado Arizona y afectado desproporcionadamente a las comunidades latinas, han dado a esos esfuerzos un sentido adicional de impulso y urgencia.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
A lo largo de los años, el desarrollo ha sustituido a los campos agrícolas que contrastaban con el desierto en el condado de Maricopa.

Sin embargo, los organizadores del estado desde hace mucho tiempo siguen escépticos de que Biden y los demócratas nacionales inviertan los recursos adecuados para conquistar a los latinos –un grupo diverso que incluye votantes primerizos, liberales y también muchos con inclinaciones socialmente conservadoras y moderadas–. Mientras tanto, Latino Decisions, una empresa de encuestas demócrata, recientemente encontró que Biden va ganando entre los latinos de Arizona, pero está rezagado en apoyo en comparación con el que tuvo Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Para Chávez, las elecciones son una oportunidad para defenderse, para demostrar que sus opiniones importan y que personas como ella tienen dignidad.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Pero se pregunta si otros posibles votantes lo ven de esa manera, después de la decepción en tantas elecciones anteriores. Incluso si los votantes latinos acuden en gran número, le preocupa que los políticos no se centren en las necesidades de las comunidades latinas.

Y ha escuchado a demasiados expresar la creencia de que sus votos no harán la diferencia.

“Hemos vivido en un estado donde nuestra voz nunca ha sido tomada en cuenta del todo”, dijo Chávez, sentada en su casa, sola, con miedo de salir a causa de la pandemia. “Siempre he visto a la gente quejarse de que su voto nunca hace la diferencia. Solían pensar que éramos solo gente de color, que los blancos hacían las reglas. Pero yo siempre votaba. Eso es lo que importa. Sí importa”.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
El coronavirus ha devastado Arizona y ha afectado desproporcionadamente a las comunidades latinas

31% de los residentes del condado de Maricopa son latinos, según las cifras del censo.

Desde las últimas elecciones presidenciales, el doble de votantes en el condado se ha registrado como demócratas y no como republicanos. Y existe la posibilidad de un crecimiento aún mayor para los demócratas: se estima que 100.000 votantes latinos han alcanzado la mayoría de edad desde las elecciones intermedias de 2018, afirmó Joseph García, director de políticas públicas de Chicanos Por La Causa, una organización sin fines de lucro con sede en Phoenix. Dijo que estos votantes son cada vez más demócratas.

“Cada ciclo electoral me preguntan, ‘¿Cuándo van a flexionar los latinos su músculo en las urnas?’ Hace cinco años no había suficientes latinos mayores de 18 años. Los números están ahí ahora”, dijo García.

“El condado de Maricopa es la clave para ganar en Arizona, y Arizona puede ser la clave de quien gane las elecciones en noviembre”, añadió. “Si hay algún desacierto en el condado, Trump perdería el estado”.

Aunque los recién llegados al estado –profesionales atraídos por el auge de la economía del estado y los bajos impuestos– han recibido gran parte del crédito por el cambio hacia la izquierda en la política del estado, son los latinos que han vivido y crecido en Arizona, dijo, los que están en el centro de la cambiante dinámica política del estado.

Aún quedan dudas sobre cuán comprometidos estarán los demócratas con el alcance de ese objetivo. Los organizadores comunitarios del estado desde hace mucho tiempo saben que la baja participación de los latinos se ha convertido de cierto modo en algo que se da naturalmente. Mientras tanto, los votantes republicanos, que tienden a ser mayores, son más propensos a emitir votos.

Y los mensajes políticos apresurados no ayudan.

“La inmigración a veces capta toda la atención en este asunto. Sin embargo, eso no es lo único importante para la comunidad latina. La educación es siempre el número uno. La gente se preocupa por los empleos, el desarrollo de la fuerza laboral, la atención médica, la vivienda asequible”, dijo García.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
Alexis Rodríguez, coordinador del programa de campo de Promise Arizona, ha sido parte de un esfuerzo por reimaginar lo que se necesita para involucrar a los votantes sin poder hacer encuestas puerta a puerta o en los campus universitarios.

La campaña de Biden, que tuvo dificultades para recaudar fondos en una primaria demócrata normalmente concurrida, llega tarde a la lucha.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Y casi la mitad de los latinos de Arizona, según una encuesta realizada por Latino Decisions a los votantes latinos registrados, dijeron que todavía no habían sido contactados por ninguna campaña. Esta semana, la campaña de Biden anunció que había contratado a Latino Decisions para consultar sobre su alcance latino.

John Loredo, el exlíder demócrata de la Cámara de Representantes de Arizona, sostiene que Clinton perdió el estado frente a Donald Trump por 3,5 puntos porcentuales en 2016 porque los demócratas nacionales no invirtieron muchos recursos en Arizona hasta la carrera final de la elección. Los organizadores latinos de base utilizaron sus limitados recursos para desbancar al controvertido sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, un republicano, lo que lograron incluso cuando Trump ganó el condado y el estado.

“Donde se centran las campañas, donde hay recursos financieros, en realidad estamos ganando elecciones”, dijo.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
Un mural en Phoenix muestra la historia del estado con una ley ridiculizada como la ley “muéstrame tus papeles” y el controvertido sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, que perdió su candidatura a la reelección en 2016 debido a los esfuerzos locales para destituirlo.

Los votantes latinos ya han sido cruciales para los demócratas, quizás más de lo que se les ha acreditado. Mientras los demócratas buscan replicar el éxito en 2018 de la senadora Kyrsten Sinema, la primera demócrata elegida al Senado de Estados Unidos desde la década de 1980, muchos expertos se han centrado en los votantes blancos, que todavía representan 75% del electorado en Arizona. Se han centrado especialmente en las mujeres de tendencia conservadora que pueden haberse enojado con el presidente Trump.

Eso no simboliza en gran parte la historia de la victoria de Sinema: El enorme apoyo que recibió de los latinos en todo el estado. Las encuestas a pie de urna muestran que votaron por ella en mayor número que por el candidato demócrata a gobernador ese año, quien finalmente perdió ante el gobernador Doug Ducey (R). Esos votantes proporcionaron un importante – y potencialmente decisivo- margen para Sinema en una reñida carrera en la que la mayoría de los votantes blancos no hispanos votaron por Martha McSally (R).

Mario Díaz, un consultor demócrata con sede en Phoenix, reconoció los enormes totales de recaudación de fondos de Sinema y su “filosofía política muy pragmática”, junto con su disposición a criticar a los demócratas e “incluso felicitar al presidente unas cuantas veces”. Y su mensaje, centrado en los moderados, dirigido a muchos latinos.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
El condado de Maricopa es un bastión de los republicanos desde hace mucho tiempo.

McSally, quien perdió contra Sinema, pero fue nombrada para un puesto vacante en el Senado de EE UU por Ducey a finales de 2018, ahora se presenta de nuevo –esta vez contra Mark Kelly (D), un astronauta y cónyuge de la excongresista Gabby Giffords (D)–. La campaña de Kelly ha prestado especial atención a la gran cantidad de votos latinos que Sinema pudo reunir en 2018.

Mientras tanto, los republicanos confían en que los votantes blancos de mayor edad se presenten en las urnas y digan que tienen la intención de invertir millones de dólares en publicidad y campañas de captación incluso durante la pandemia.

“Los demócratas no tienen la máquina de participación que tienen los republicanos. Desde un punto de vista táctico, ahí es donde los republicanos tienen realmente la ventaja”, dijo Max Fose, un consultor político de Arizona y antiguo ayudante de campaña del senador estadounidense John McCain (R).

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Al entrevistar a los votantes, la educación y el cuidado de la salud surgen continuamente como las mayores prioridades políticas, en lugar de la inmigración, que tiende a estar más estrechamente asociada con los votantes latinos.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
Pedro Ramos, de 63 años, dijo que es conservador en temas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto, sin embargo ha tendido a votar por los demócratas desde que se hizo ciudadano en 1998.

Pedro Ramos, de 63 años, dijo que es conservador en temas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto –un estribillo común entre los latinos religiosos–, sin embargo, ha tendido a votar por los demócratas desde que se hizo ciudadano en 1998. Dijo que apoyó a McCain, quien murió en 2018, incluso cuando se presentó a la presidencia contra el presidente Barack Obama en 2008.

Ramos, un trabajador de mantenimiento en una escuela privada y un paisajista, dijo que definitivamente votará por Biden en noviembre.

“Este presidente está demasiado loco. Tiene ideas demasiado locas”, dijo. “Creo que tiene una tendencia al racismo. Sus tuits no son solo anti-mexicanos, también son anti-morenos, anti-judíos. No me gusta”.

Su hijo, también llamado Pedro Ramos, de 22 años, apoya firmemente a Trump. Una encuesta reciente del New York Times y del Siena College mostró que se estima que uno de cada cuatro votantes latinos en Arizona apoya a Trump.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
El más joven Pedro Ramos, 22, apoya al Presidente Trump y está de acuerdo en que el país necesita duros controles fronterizos.

El joven Ramos dijo que no considera que la retórica y las políticas de inmigración del presidente sean inherentemente racistas. De hecho, está de acuerdo en que el país necesita controles fronterizos estrictos, a pesar de que su padre fue un indocumentado durante un tiempo. Señaló que lee gran parte de las noticias del conservador Daily Wire y que cuestiona la edad de Biden.

“Por la forma en que habla, no creo que esté mentalmente allí. Creo que es la última opción para la izquierda. No me gusta que estén a favor del aborto”, dijo. “No sé quién pueda entrar a través de esa frontera, odio decirlo. En cierto modo estoy a favor del muro”.

Añadió: “Sé que por ser hispano algunas personas van a decir que es vergonzosa mi posición. Pero es lo que yo creo”.

Muchos votantes latinos, sin embargo, retroceden ante la retórica de Trump sobre la inmigración porque sienten que cruza la línea hacia el racismo, haciéndose ecos del debate de hace una década en Arizona sobre una ley ridiculizada como la ley de “muéstrame tus papeles”. Partes de la ley, S.B. 1070, fueron anuladas por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2012, pero el resentimiento por esa batalla persiste.

Aunque la pandemia ha surgido como una de las principales responsabilidades políticas de Trump, también ha traído nuevos retos organizativos a aquellos que intentan desbancarlo. Ha obstaculizado los esfuerzos de campaña política, que típicamente dependen del contacto de persona a persona. Eso, a su vez, ha hecho más difícil atraer a los votantes que el partido necesita, especialmente a los jóvenes latinos que no se han inscrito para las votaciones y que tienen menos probabilidades de participar.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Hay algunas soluciones provisionales incorporadas en el sistema de registro de votantes en Arizona, dijo Lydia Guzmán, directora de participación de Chicanos Por La Causa. Ya 80% de los arizonenses vota por correo. Y los votantes elegibles pueden registrarse en línea.

Alexis Rodríguez, de 20 años, quien vive en el sur de Phoenix, ha sido parte del esfuerzo por reimaginar lo que se necesita para involucrar a los votantes sin tener que ir de puerta en puerta o a los campus universitarios.

“Estamos tratando de averiguar cómo hacerlo digitalmente, lo que significa muchos medios sociales y banca telefónica”, dijo Rodríguez, coordinador del programa de campo de Promise Arizona. “La transición ha sido dura, pero no imposible”.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
Los latinos que han vivido y crecido en Arizona están en el corazón de la dinámica política cambiante del estado, dice Joseph García de Chicanos Por La Causa en Phoenix.

Necesitarán llegar a votantes como Vanessa González, de 40 años, una independiente en Gilbert. Al igual que otros, ella dijo que su historia familiar pesa mucho en sus puntos de vista políticos. Su abuelo, de nacionalidad mexicana, se trasladó de un estado a otro para recoger algodón cuando era joven, antes de abrir su propio concesionario de automóviles y convertirse en “el único vendedor de automóviles de habla hispana en Chandler, Arizona”. Dijo que el Senador Bernie Sanders (I-Vt.) realmente le habló como candidato por su énfasis en las familias trabajadoras.

González votó por Clinton en 2016, pero ella cree que otros no tomaron en serio las posibilidades de que Trump ganara y no votaron. Dijo que tiene la intención de votar por Biden en noviembre y que votará por los demócratas.

“Definitivamente no es Bernie Sanders”, dijo de Biden. “Pero siento que, en este momento, no quiero que Donald Trump gane una segunda vuelta en la presidencia”.

Está muy comprometida con este proceso para asegurarse de que sus amigos y familiares voten. Incluso a veces revisa en Internet para ver si sus amigos están registrados para votar, en caso de que no lo estén.

Los latinos transformaron Arizona ¿Las campañas los toman en cuenta?
Vanessa Gonzales, independiente de Gilbert, dice que tiene la intención de votar por Biden en noviembre y que votará por los demócratas.

Del mismo modo, Biden tampoco fue la primera elección de Chávez para la presidencia. Tenía su corazón puesto en la senadora Elizabeth Warren (D-Mass) y realmente quería que la candidata demócrata fuera una mujer. Pero ella está acostumbrada a hacer comprometerse políticamente, dijo, especialmente en Arizona. Está deseando ver que Trump sea expulsado de la oficina.

Lo que Chávez quiere no es políticamente radical. Mejoras en las escuelas locales. Atención médica asequible. Empleos mejor pagados para que así los padres no tengan que tener dos.

“En realidad soy un poco conservadora, en algunas cosas. Nadie quiere inmigración ilegal. Pero tampoco queremos niños en jaulas”, dijo Chávez, propietaria de una pequeña empresa.

Tal vez más que nada, dijo, quiere sentirse vista, sentir que las necesidades y aspiraciones de su comunidad son de importancia para la gente a cargo.

Hace varias semanas vio el discurso de Biden y se echó a llorar.

“¡Estaba reprendiendo a Trump! Fue hermoso”, dijo.

Noticias relacionadas