• En El Diario hicimos una recopilación de los eventos cinematográficos que fueron retrasados por el covid-19

La industria del cine ha sido una de las víctimas de la pandemia por covid-19 en el mundo. Se trata de una actividad recreativa y de enriquecimiento cultural que tiene todo en contra en las presentes circunstancias: la necesaria asistencia a un espacio cerrado que posee aire acondicionado, con poca distancia entre las butacas de los espectadores que esperan evadirse pero que no pretenden contagiarse. 

Por ser un acto necesariamente social, no es de extrañar el impacto que ha tenido la enfermedad en la asistencia del público. Christopher Nolan -director de cine- en un Op-Ed publicado en The Washington Post, aseguró que el cine encarna el deseo humano de estar con el otro. “Quizás piensen, como yo, que se trataba de ir a ver películas por el sonido surround, por los refrescos, las cotufas o las estrellas. Pero no era por eso. Íbamos por acompañarnos”, dijo en una misiva ofrecida a la golpeada industria.

Por supuesto, los estrenos más esperados se han retrasado. Riesgo y oportunidad, claramente en estos momentos se impone la espera forzada de las películas más ansiadas por los espectadores. De perogullo, pues las producciones millonarias no pueden permitirse estrenos escuetos y escasos de parafernalia que impidan la recuperación de lo invertido.

En El Diario hicimos una recopilación de las 10 obras cinematográficas más importantes que han sido pospuestas debido a la cuarentena, y que se espera, tan pronto se supere la coyuntura, puedan ser lanzadas por todo lo alto en las salas de todo el mundo.

Tenet

La última obra del aclamado director Christopher Nolan, nominado a los premios de la Academia en reiteradas oportunidades y autor de películas como The Dark Knight, Inception o Memento, no ha podido efectuar un estreno apropiado en las salas de cine.

Protagonizada por John David Washington, hijo del actor estadounidense Denzel Washington quién saltó a la fama al interpretar al detective Ron Stallworth en la polémica BlacKkKlansman; y Robert Pattinson, joven intérprete conocido tanto por sus dotes como vampiro buenmozo como por su profundo e inquietante registro en el cine independiente, se trata de una película que ya ha puesto a los fanáticos de las historias enrevesadas a pensar. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El argumento, sin embargo, es un misterio que es preferible desentrañar desde las butacas y con cotufas y refresco en mano. Lo que se sabe del film, sin embargo, genera muchas expectativas. Se trata de la segunda película más cara de Nolan, luego de la última parte de la trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale, con 225.000.000 de dólares de presupuesto.

Programada para ser estrenada el 31 de julio del año en curso, ahora su estreno se hará de manera escalonada en varios países a partir del 26 de agosto.

Mulán

La nueva tendencia de Disney de rehacer sus viejos clásicos animados no se detiene. Luego de irregulares resultados artísticos en la pantalla y excelentes resultados en taquilla por parte de remakes de El Rey León, Aladdin o Dumbo, la nueva reedición o reinterpretación de la empresa estadounidense será Mulán, cuya protagonista será la actriz Liu Yifei.

Retomando, aunque sin calcar, el guion de su predecesora animada, la historia de Mulán -basada en un poema de China-  es la de una joven decide tomar el lugar de su padre en una cruel guerra entre el Imperio de China y los hunos, una temible tribu beligerante y ansiosa de acabar con el orden establecido.

Queda por ver en la pantalla grande cuánto de la esencia del film animado de 1998 se mantiene en esta reedición. Por los momentos, se sabe que no será un musical y potenciará las escenas de carácter bélico, para lo cual se apoya en un presupuesto de 220.000.000 de dólares.

Su estreno estaba pautado para 27 de marzo. Su nueva fecha ahora: 21 de agosto de este año.

No Time to Die

El agente 007 ha detenido desastres nucleares, ha golpeado con la mano desnuda a hombres con dientes y mandíbula de acero, y (casi) siempre ha logrado quedarse con la mujer de ensueño. Pero ni siquiera James Bond, con toda la experticia que supone ser un servidor de la corona de Inglaterra con licencia para matar, pudo sortear la pandemia.

Dirigida por Cary Fukunaga (True Detective, entre otras obras), con Daniel Craig repitiendo su rol como James Bond y con la presencia del reciente ganador del Oscar, Rami Malek, la nueva entrega de la saga de acción no verá la luz del proyector hasta finales de este año. 25 de noviembre es la fecha tentativa, pero todo puede cambiar en cualquier momento.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Con rodaje concluido, 250.000.000 de dólares de presupuesto y el placer propio de las producciones hollywoodenses que ofrecen evasión y escenas de acción tan divertidas como ridículas y desproporcionadas, los espectadores aguardan ansiosos la llegada de Bond a las salas de cine.

Candyman

Se trata Candyman de uno de esos casos en que el nombre detrás del título genera más expectativas que la película en sí misma. Y es que Jordan Peele no es cualquier productor. Tiene en su haber dos de las películas de terror de mayor éxito en los últimos años y lleva la corona de ser uno de los hombres afroamericanos de cine más cotizados del momento.

Dirigida por Nia DaCosta y escrita por Peele, Candyman es una secuela de la película original de terror de 1992, ahora bajo el prisma del cuestionamiento político que vive Estados Unidos en estos momentos.

Su estreno, planteado para el 12 de junio de 2020, se retrasó hasta el 16 de octubre. 

Dune

Dennis Villeneuve ha probado, con su trayectoria, ser uno de los directores más interesantes del cine mundial. Desde Sicario se notaba el uso magistral del tiempo cinematográfico, así como un interés supremo en elaborar planos de gran interés visual y estético. Y su reciente encuentro con la saga Blade Runner resultó en una satisfactoria entrega de cine de ciencia ficción y detectivesco.

De ahí a que haya confianza y expectativas en torno a su proyecto de Dune, basado en la obra homónima del escritor Frank Herbert. Protagonizada por Timothée Chalamet.

El estreno de Dune fue solo pospuesto por un mes, algo que al parecer mereció el agradecimiento de Villeneuve, pues el director aseguró que “está en una carrera contra el tiempo” para concluir la posproducción del filme. La pandemia afectó parte del rodaje de la película.

The Conjuring 3

https://www.youtube.com/watch?v=eKYmp4FGy70

Los amantes del cine de terror deseosos de seguir las aventuras de Ed y Lorraine Warren, la pareja investigadora de lo paranormal más famosa del cine actual, deberán esperar un poco más para ver lo nuevo de The Conjuring en las salas de cine.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Originalmente, The Conjuring 3 iba a ser estrenada en septiembre de este año. Ahora, sin embargo, se espera que la película la película llegue a las salas de cine en 2021.

Con el subtitulo de “The Devil Made Me Do It” (El diablo me hizo hacerlo), la nueva entrega de la saga revisa uno de los casos más famosos de los Warren: el de un asesino que justifica una masacre en la que estuvo involucrado aduciendo una posesión demoníaca.

The French Dispatch

Las páginas solapadas, con el sonido de la imprenta, aparecen en los primeros segundos del trailer. La voz en off narra las peripecias que se verán después. El encuadre perfecto, la simetría del espacio se completa y la paleta de colores, marca característica de Wes Anderson, -director, guionista y productor-, es otro personaje más de una película con un cast envidiable. Bill Murray, -clásico, ¿no?-, Timothée Chalamet, Benicio Del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Owen Wilson, entre todos, son parte del elenco de The French Dispatch, la onceava película de Anderson. 

El filme está inspirada en los primeros trabajos realizados por el New Yorker, pero su narración se contextualiza en una ciudad francesa de la década de los veinte, con los cigarrillos largos que se confundían con la prominencia de los bigotes. El diario de la película se llama “The Evening Sun” y la película se centra en la historia de cada reportaje que se publicó en esa única edición. 

En este proyecto se ve la divergencia entre el pasado, el presente y el futuro en un mismo plano secuencia para, de alguna manera, emular los parecidos entre cada espacio temporal. El arte, el periodismo y el intrincado laberinto de la normalidad humana intervienen en una estética consagrada para dejar, apenas con los pocos minutos del trailer, una ansiosa esperanza por su pronto estreno que se movió del 24 julio al 16 de octubre.

John Wick 4

Ver a Keanu Reeves repartiendo palizas a diestra y siniestra a través de elaboradas y complejas coreografías siempre será un placer para los espectadores que busquen la evasión. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

¿Radicará allí el éxito de la saga John Wick? En que pretende estimular, como si se tratase de una descarga de adrenalina, la “necesidad” de la violencia de los espectadores a partir de los golpes. En todo caso, nadie puede negar que John Wick se ha ganado su puesto en el podio del cine “cotufero”.

Sin embargo, la nueva entrega de John Wick fue retrasada para el año 2021, para el lamento de sus fanáticos.

The Many Saints of Newark

El espíritu de la mafia siempre será un buen lugar para el cine. Se acomodan en ese espacio algunas de las grandes películas de la historia, como El Padrino, de Coppola, o Buenos Muchachos, de Martin Scorsese. En la televisión, al hablar del género de los gangsters, es imprescindible nombrar las peripecias de Tony Soprano, interpretado por el inmortal James Gandolfini, en Los Soprano, una de las grandes series de la televisión.

La popularidad de Los Soprano no parece decaer con los años. De allí a que se haya planteado hacer una secuela cinematográfica de la legendaria serie televisiva, llamada The Many Saints of Newark. Esperada por los seguidores de la familia Soprano, la película pretende contar los orígenes de los protagonistas de la obra de HBO.

Sin embargo, debido a la pandemia, su estreno fue pospuesto hasta el año 2021.

Spider-Man: Into the Spider-Verse 2

La primera entrega de la saga animada de Spider-Man, de la mano de Sony Entertainment, fue uno de los mayores éxitos del cine del año 2018. Con un presupuesto de 90.000.000 de dólares y una recaudación de 375.500.000, la historia de Miles Morales como el joven que debe asumir la identidad del enmascarado que escala las paredes conmovió y emocionó a millones de espectadores en el mundo.

Sin embargo, aquellos que esperen la nueva entrega del hombre araña deberán esperar un poco más. Originalmente programada para abril del año 2022, debido a la pandemia ahora se estrenará en octubre de ese año.

Este artículo de El Diario fue editado por: José Gregorio Silva |Irelis Durand |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas