• Los casos de coronavirus, la respuesta de la OMS, el balance del gobierno interino sobre la pandemia y la decisión del rey emérito de España Juan Carlos I dominan la escena este lunes

Este lunes Venezuela sigue inmersa en la crisis que se produce el aumento acelerado de casos por coronavirus. La Organización Mundial para la Salud también ofreció nueva información sobre la pandemia que sigue sin encontrar solución, mientras que el gobierno interino presentó su balance sobre el covid-19. En la escena internacional, el rey emérito Juan Carlos informó a su hijo Felipe VI que tiene intenciones de irse de España ante las investigaciones que se siguen en su contra.

Casos de coronavirus de este 3 de agosto

Este lunes se registraron 477 nuevos casos comunitarios y 71 importados. nTotal: 548 casos.nnEl total de contagios en el país ascendió a 29.754.nnTambién informaron que fallecieron 6 personas.nEl total de muertes en el país aumentó a 180.nn

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes el día.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

1. Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela

En Venezuela la semana inició con la noticia de que en el país ya se registraron más de 20.000 contagios por covid-19. Las medidas de flexibilización de la cuarentena que implementó el régimen de Nicolás Maduro y otros aspectos como la demora en la entrega de resultados de las pruebas PCR son algunos de los elementos que los especialistas señalan como las causas del incremento de casos.

Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento
Más de 20.000 casos de coronavirus en Venezuela: las causas del aumento

El epidemiólogo Alejandro Rísquez indicó que al régimen se le están escapando detalles importantes para controlar los contagios. Dotar con equipos de protección suficientes al personal de salud y rastrear los contactos de los pacientes positivos son algunas de las sugerencias del especialista. 

2. Balance del gobierno interino sobre los casos de covid-19 en Venezuela

Con respecto a este escenario de casos en aumento, el diputado José Manuel Olivares, en rueda de prensa sobre el estatus de la pandemia en Venezuela, informó que el gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, ha registrado 175 muertes ocasionadas por el virus que no ha contabilizado el régimen de Maduro.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Olivares también cuestionó el nombramiento de Antonio el “Potro” Álvarez como quien estará a cargo del centro de atención sanitaria que el régimen inauguró en el Poliedro de Caracas, destinado al tratamiento de pacientes asintomáticos. Una medida que el también doctor calificó como “improvisada”.

3. Partidos de oposición no participarán en las elecciones parlamentarias

Y en medio de la pandemia también se abre camino un posible escenario electoral parlamentario. Aunque 27 partidos políticos de la oposición declararon en conjunto que no participarán en lo que califican como un “fraude” orquestado por el régimen de Nicolás Maduro. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de agosto
Foto cortesía

“Decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela”, se lee en el comunicado que hicieron público. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

4. Nuevos pronunciamientos de la OMS

Y mientras en Venezuela sus habitantes se debaten entre si participar o no en los comicios parlamentarios convocados para el próximo 6 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace nuevos pronunciamientos sobre la pandemia.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una conferencia de prensa en línea que si bien los ensayos clínicos que se están realizando en distintos países suponen una esperanza importante en la batalla contra el coronavirus, no significa que se obtenga una vacuna eficaz.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de agosto
Foto: BBC News Mundo

“Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, añadió. El director de la OMS insistió en que mientras que llega una solución clínica, es importante frenar los brotes. Una tarea que depende del respeto de las medidas de salud que se toman en cada país del mundo. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

5. Crisis en la monarquía española

Mientras tanto, en el contexto internacional cada nación afronta sus propias dificultades. Este es el caso de España, donde el rey emérito Juan Carlos I anunció que abandonaría ese país . Esto debido a una investigación que la justicia suiza está realizando en su contra. 

El rey emérito Juan Carlos
Foto: EFE

Yves Bertossa, el primer fiscal de Ginebra, es quien está al frente de esta revisión. Se encuentra haciéndole seguimiento a donaciones millonarias, vinculadas al rey emérito, que presuntamente están ligadas al blanqueo de capitales.

Todavía se desconoce cuál será el destino que Juan Carlos I escogerá para establecer su nueva residencia. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas