• Luego de la explosión en la capital del Líbano, las autoridades del Ministerio de Salud del país confirmaron que ya registraron más de 100 muertos y 4.000 heridos. El Diario hizo un resumen de todo lo que se conoce del suceso hasta ahora

Beirut, capital del Líbano, cambió para siempre. Este martes 4 de agosto, dos grandes explosiones en el puerto de la ciudad devastaron las calles y edificios, ocasionando un número hasta ahora indeterminado de heridos y “centenares de víctimas”, según informó de forma preliminar el Ministerio de Salud.

Las imágenes de la ciudad, con estructuras hechas cenizas, el sonido de las ambulancias y las ondas expansivas, han dado la vuelta al mundo.

A continuación, un resumen de lo que se sabe hasta el momento:

Explosiones en Beirut: todo lo que se sabe hasta el momento
Imágenes de la explosión. Foto: Efe

¿Dónde ocurrió?

La estatal Agencia Nacional de Noticias informó que inicialmente se creía que la fuente de la explosión era un gran incendio en un almacén de explosivos en el puerto de la ciudad, la cual se habría extendido a un depósito de nitrato de amonio.

La información fue confirmada por el primer ministro libanés, Hassan Diab, quien aseguró que la explosión se generó por 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían dejado en un almacén durante seis años, sin ningún tipo de control. “Es inaceptable”, dijo Diab.

Las explosiones causaron daños en vecindarios aledaños. “Los edificios tiemblan”, tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que “todos los vidrios de su apartamento estallaron”, según recogió el medio estadounidense The Wall Street Journal.

¿Cuántos heridos y muertos?

Las autoridades del Ministerio de Salud del país confirmaron, de forma preliminar, que se registraron 50 muertos y 2.500 heridos como consecuencia de la explosión. Horas después la cifra aumentó a más de 100 muertos y 4.000 heridos.

Georges Kettaneh, el presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de “centenares de heridos” en una declaración en la televisión LBC. “Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas”, dijo. Fuentes de CNN dijeron que al menos 400 personas han sido llevadas a un hospital.

Explosiones en Beirut: todo lo que se sabe hasta el momento
Foto: AFP

Los centros médicos, de acuerdo con distintos medios de comunicación, estarían al borde del colapso. Medios locales difunden imágenes de personas cubiertas de sangre, atrapadas en algunos escombros. Por su parte, las agencias de noticias internacionales AP y AFP indican que hay personas heridas en las calles, buscando algún hospital para atenderse.

Más temprano, el primer ministro libanés indicó que las explosiones dejaron “un muy alto número” de víctimas y ordenó a todos los hospitales que atiendan a los heridos por el incidente, recogió el diario The Daily Star.

Medios libaneses informan que algunos hospitales han tenido que sacar a pacientes con covid-19 para ingresar a heridos.

Se pueden ver personas heridas en todas las calles de Beirut, vidrios por todas partes, los autos están dañados, es como un apocalipsis”, dijo a CNN Bachar Ghattas, un testigo del suceso.

¿Hay otras sospechas?

Aunque las autoridades libanesas informaron que las detonaciones ocurrieron por las 2.700 toneladas de amonio, hay quienes especulan sobre un posible atentado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que las explosiones “se parecen a un terrible ataque”, y agregó que habría sido “con una bomba de algún tipo”.

Las detonaciones ocurren antes de un polémico veredicto del juicio sobre el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005, el cual se le atribuye al movimiento Hezbolá.

Un tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitirá el viernes 7 de agosto su veredicto en el juicio contra cuatro sospechosos por el asesinato de Hariri.

A finales de 2019, un famoso televidente libanés predijo en un programa que “el fuego está bajo de las cenizas. La madre de las batallas va a ser en el puerto de Beirut”.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Entre lágrimas, el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abbud, calificó las explosiones como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”, ciudad japonesa que fue atacada hace 75 años por bombardeos atómicos.

https://twitter.com/Mendojava/status/1290708999214702593

“Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”, declaró el gobernador.

El presidente del Líbano, Michel Aoun convocó una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. El primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

¿Cómo afecta al país?

Esta tragedia se produce en medio de las peores condiciones económicas del Líbano en su historia. Recientemente, la libra libanesa, que ha estado relacionada al dólar durante casi tres décadas, perdió más de 60% de su valor en las últimas semanas de abril. nnEl Banco Mundial advirtió en noviembre de 2019 que el índice de pobreza podría aumentar a 50% si la situación económica empeoraba. El Líbano es uno de los países más endeudados del mundo, su deuda nacional constituye casi el 170% de su producto interno bruto (PIB).nnEl gobierno anunció en marzo que no iba a pagar su deuda soberana por primera vez en su historia y declaró que las reservas de divisas habían alcanzado niveles críticamente bajos y eran necesarias para importaciones vitales.nnToda esta crisis económica generó a finales de 2019 y principios de 2020 multitudinarias manifestaciones contra el gobierno.

¿Cuál es la respuesta internacional?

Medios libaneses reportan que Arabia Saudita, Turquía y Qatar anunciaron un envío de ayuda humanitaria y aviones con médicos. De igual manera, Trump envió “las más profundas condolencias de Estados Unidos al pueblo del Líbano” y agregó que “nuestras oraciones están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está listo para ayudar al Líbano “.

Estados Unidos está monitoreando la situación, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Asimismo, el Departamento de Estado informó que también está “siguiendo de cerca los informes de una explosión en Beirut” y que están “trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para determinar si alguno de los ciudadanos estadounidenses se vio afectado”.

El gobierno interino de Venezuela y el presidente Juan Guaidó también enviaron, “en nombre del pueblo venezolano”, las condolencias a los familiares de las víctimas de las explosiones. “Nuestras oraciones y solidaridad son el pueblo libanés”, escribieron en Twitter.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1290779969057153024

Hasta ahora la cancillería del régimen de Nicolás Maduro no ha emitido ningún comentario sobre la situación.

México expresó su solidaridad con el Líbano a través del embajador de este país en Beirut, José Ignacio Madrazo. “No hay informes de mexicanos afectados”, dijo, por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Información en desarrollo…

Noticias relacionadas