• El directivo se encontraba en terapia intensiva después de presentar complicaciones de salud mientras estaba detenido en Caracas

El fútbol venezolano está de luto: Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), murió este 5 de agosto. El directivo se encontraba en terapia intensiva después de presentar complicaciones de salud mientras estaba detenido en Caracas.

“Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, quien fuera presidente de la FVF. A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa pérdida que enluta el fútbol nacional”, anunció la FVF en una nota de duelo.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su resolución 02/2020 , declaró duelo por tres días y disponer que, durante el luto, sean izadas las banderas a media asta.

Asimismo, exhortó a las asociaciones miembros de la Conmebol a rendirle un minuto de silencio a Berardinelli como homenaje, antes de del inicio de cada partido de fútbol que se dispute en el transcurso de esta semana.

Al presidente de la FVF lo habían ingresado el 22 de julio a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Clínicas Caracas, luego de sufrir un desmayo y presentar síntomas de insuficiencia respiratoria baja. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El directivo, de 61 au00f1os de edad, era diabu00e9tico, sufru00eda de hipertensiu00f3n y problemas renales. De hecho, fue operado del corazu00f3n recientemente.

De acuerdo con el informe médico que emitió el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se determinó que la causa de su muerte fue por una insuficiencia respiratoria aguda, producto de covid-19.

Conflictos legales con Berardinelli

Jesús Berardinelli se encontraba en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Lo arrestaron el 20 de julio en San Felipe, Yaracuy, debido a presunto desvío de los fondos que otorgó el Estado venezolano a la FVF.

Elvis Amoroso, contralor del régimen de Nicolás Maduro, solicitó el 17 de julio a la Sudeban suspender las transacciones bancarias relacionadas con Berardinelli, a fin de proteger los recursos entregados por el Estado a la FVF.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Amoroso aclaró a la agencia de noticias AFP que este procedimiento legal no es en contra de la FVF, sino en particular contra Berardinelli, quien asumió la presidencia de la FVF cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el 11 de marzo de 2020.

El presidente de la FVF había sido trasladado de Yaracuy a Caracas, luego de una orden de captura que emitió el Ministerio Público. Sin embargo, no se presentó a los tribunales debido a complicaciones de salud.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Días previos al arresto, Berardinelli había alertado en el programa radial Conexión Goleadora sobre un riesgo de “intervención gubernamental” en la FVF y responsabilizó a Pedro Infante, ministro para el Deporte y segundo vicepresidente de la FVF.

La muerte de Jesús Berardinelli coincide con la cuenta regresiva para los comicios de la FVF, previstos para 2021. Laureano González había sido elegido para el período 2017-2021, en una plancha en la que formaron parte Berardinelli e Infante.

Noticias relacionadas