Es falso. En las redes sociales y en la aplicación de mensajería WhatsApp circuló un supuesto comunicado de la Federación Médica Venezolana. El texto falso reseña que durante las últimas 48 horas han renunciado “en estampida”, en todo el país, 32% de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Esto por no tener garantías de seguridad ni buenas condiciones de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la federación, el doctor Douglas León Natera, no ha emitido ningún comunicado o declaraciones sobre la cantidad de médicos que han renunciado. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
¿La Federación Médica Venezolana anunció la renuncia de 32% de los médicos?

El texto falso no reseña fecha, tiene errores en la redacción, un indicativo de que no es un comunicado oficial . Además, insta a las personas compartan la información, lo que también es una característica de las fake news.

Parte del mensaje falso indica que las renuncias se dieron supuestamente por falta de insumos, agua y electricidad en los centros hospitalarios y que  los trabajadores de salud son amenazados si denuncian cualquier irregularidad. 

Lo verdadero

Medios de comunicación han reseñado la renuncia de trabajadores de la salud por miedo al contagio de covid-19 debido a la falta de insumos médicos en el Hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques (Miranda) y en la Clínica Popular El Valle, en Distrito Capital. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El 15 de julio la doctora Karina Suárez denunció que los médicos del área de aislamiento y triaje respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal fueron advertidos de que si renuncian, serán buscados por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes se encargarán de que regresen a sus lugares de trabajo y estén puestos a las órdenes del Ministerio Público, según reseñó El Pitazo.

Douglas León Natera también le exigió al régimen de Nicolás Maduro que se dote al personal de la salud de insumos, equipos y gasolina para contribuir en el control de la pandemia de covid-19.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En rueda de prensa, Natera indicó que se debe dotar de manera definitiva, permanente y total a los 301 hospitales del país. “El gobierno sabe exactamente lo que hay y lo que no. Y que, al dotarlo, diga la verdad. Actualmente han subido el porcentaje de dotación entre 5-7%, pero aspiramos a que llegue al 50%”, agregó.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En otra entrevista que dio al medio El Impulso este 5 de agosto, Natera señaló que ha causado alarma en el mundo el hecho de que en Venezuela, hasta el momento, se hayan registrado 38 defunciones del personal médico asistencial debido al coronavirus.

Según el último reporte oficial del 5 de agosto, Venezuela contabiliza 22.299 casos de covid-19 y 195 muertes.