• La renuncia de un rector del CNE, los fondos que otorgó el gobierno interino a la Cruz Roja, el anuncio de recuperación de Diosdado Cabello, la decisión del presidente Iván Duque, la nominación de James Story y el anuncio del presidente Donald Trump dominan la escena este miércoles

Este jueves Rafael Simón Jiménez renunció a su cargo como rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); el gobierno interino presidido por Juan Guaidó anunció la transferencia de fondos a la Cruz Roja para atender la pandemia en Venezuela; mientras, Diosdado Cabello anunció su alta médica tras permanecer un mes hospitalizado por covid-19. En Estados Unidos el presidente Donald Trump aseguró que la vacuna contra el coronavirus estará lista antes de las elecciones presidenciales previstas para noviembre, y James Story fue nominado al cargo de embajador de Estados Unidos para Venezuela.  

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Nuevo récord de casos en Venezuela: 981 contagios

Delcy Rodríguez informó, vía Twitter, que se registraron 942 nuevos casos de transmisión comunitaria y 39 casos importados. El país suma 23.280 contagios.nnDe los 942 casos comunitarios, 347 son del Distrito Capital, 234 de Miranda, 130 de Zulia, 68 de Táchira, 36 de Bolívar, 28 de Aragua, 23 de La Guaira, 17 de Mérida, 13 de Barinas, 9 de Portuguesa, 9 de Sucre, 8 de Nueva Esparta, 6 de Lara, 6 de Apure, 3 de Cojedes, 2 de Carabobo, 2 de Anzopategui y 1 de Guárico. De los importados, detalló que 38 son de Colombia y 1 de Ecuador.nnInformó que 7 nuevas muertes por covid-19: 3 en Zulia, 2 en Táchira, 1 en Distrito Capital y uno en Miranda. La cifra de fallecidos asciende a 202.n

1. Rafael Simón Jiménez renunció a la vicepresidencia del CNE

A menos de tres meses de ser designado como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez renunció a su cargo por considerar que las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre del año en curso, no cuentan con las garantías necesarias para que se produzca un resultado parcial. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

En declaraciones a nuestro canal aliado VPI, el también exdiputado de la Asamblea Nacional dijo desconocer quién lo suplantará en el cargo. Pero aseguró, será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), afín al régimen, la encargada de tomar la decisión. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de agosto
Foto cortesía

Al ser consultado sobre sus intenciones de participar en los comicios previstos para diciembre, el exrector afirmó que no tendría problemas en sumarse. Aunque hasta ahora ningún partido político le ha propuesto postularse. 

En 1998 Jimenéz fue diputado al Congreso de la República con el apoyo de su partido Movimiento al Socialismo (MAS). Esto hasta que en el año 2002 decidió formar parte de la bancada de Acción Democrática (AD). Un año después fue reelecto en su cargo de diputado. En 2005 fue designado como presidente de la subcomisión de agricultura de la Cámara de Diputados.

El 12 de junio de 2020 se convirtió en uno de los cinco rectores designados por el TSJ para estar al frente del CNE. Indira Maira Alfonzo Izaguirre es la rectora principal y presidenta del máximo ente comicial. Tania D’Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra, fueron nombrados rectores principales.

2. Gobierno interino otorgó fondos para la Cruz Roja

Miguel Pizarro, comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que se hizo efectiva la transferencia de fondos hacia la Cruz Roja Internacional. Que tiene como objetivo atender la pandemia por covid-19 en Venezuela.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Al igual que en el caso del acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estos recursos estarán destinados a la dotación de insumos para hospitales y personal de salud que se encuentra en primera línea luchando para atender a víctimas de esta pandemia”, explicó Pizarro a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el presidente interino, Juan Guaidó reiteró con esta medida el compromiso de su gobierno en ayudar a los trabajadores que están enfrentado el virus sin la protección adecuada. 

“Vamos a llevarle ayuda a nuestra gente a través de las herramientas que tenemos”, expresó.

3. Diosdado Cabello anunció su alta médica tras dar positivo para coronavirus

El presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que recibió el alta médica luego de permanecer un mes hospitalizado tras dar positivo para coronavirus. Sin embargo, agregó que se mantendrá en cuarentena.

Horas antes de su anuncio, en las redes sociales se divulgó un video en el que Cabello afirmaba que estaba “ganando la batalla” al virus. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El pasado 9 de julio el oficialista anunció que contrajo la enfermedad por lo que se encontraba aislado para cumplir con el tratamiento médico. Posteriormente, Nicolás Maduro confirmó la noticia.

En este último mes, Diosdado Cabello ha notificado a través de Twitter su constante evolución. Incluso la semana pasada participó en un reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de un contacto telefónico. Un hecho que desató rumores sobre su estado de salud pues la voz que se escuchó no parecía ser la suya 

4. Iván Duque descarta reunión con Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que no tiene intenciones de reunirse con Nicolás Maduro, ni con ningún otro representante del régimen venezolano. En su lugar, el mandatario reiteró su respaldo al presidente interino, Juan Guaidó. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de agosto
Foto cortesía

“No tengo ningún interés en reunirme con un dictador (Nicolás Maduro) que denuncié ante la Corte Penal Internacional (CPI) y mucho más cuando creo que es la dictadura más oprobiosa que tiene América Latina”, expresó.

Duque hizo estas declaraciones, tras ser consultado en una rueda de prensa virtual, si, al igual que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a aceptar una reunión con Maduro.

“Yo lo que he escuchado de parte del gobierno de Estados Unidos es que cualquier aproximación con Maduro es solamente con un objetivo. Que salga rápido de Venezuela y deje la dictadura”, respondió de acuerdo con la agencia de noticias EFE. 

Con respecto a qué posición tomará Colombia sobre el tema Venezuela cuando se instale una nueva AN en enero de 2021, el presidente colombiano evitó dar una respuesta concreta. Sin embargo, adelantó que el mundo seguirá “consistentemente” luchando en contra de la dictadura de Maduro. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“En Venezuela no hay ninguna garantía para las elecciones de la Asamblea Nacional que intentarán ser manipuladas para acallar todas las voces que están en contra de la dictadura”, agregó.

5. Trump promete vacuna contra el covid-19 antes de las elecciones en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la vacuna contra el covid-19 podría estar lista antes de las elecciones presidenciales previstas en ese país para noviembre del año en curso. 

Trump hizo estos comentarios no sin antes destacar el trabajo de las grandes compañías estadounidenses que están abocadas a dar con una vacuna efectiva. Aseguró que gracias a ello tendrán una “muy pronto”. 

Presidente de Estados Unidos Donald Trum
Foto cortesía

Actualmente, Estados Unidos es el país con más contagios de coronavirus, con un total de 4,8 millones de infectados y 158.606 fallecidos. Por esto, algunos políticos estadounidenses han sugerido efectuar los comicios electorales vía correo electrónico

Esta sugerencia ha sido repudiada por Trump, quien dejó entrever que prefiere postergar los comicios para evitar un posible fraude en los resultados. 

6. Senado de EE UU nominó a James Story como embajador en Venezuela

James Story fue nominado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para asumir el cargo de embajador de ese país en Venezuela. 

Durante la postulación, Story se dirigió al Comité para agradecer la nominación al presidente Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de agosto
Foto cortesía

“Si se confirma la designación del cargo, espero seguir trabajando con este Comité y el Congreso para avanzar en nuestro objetivo de restaurar la libertad, la democracia y la estabilidad en el país“, expresó.

Actualmente James Story se desempeña como encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela. Este miércoles mantuvo un encuentro virtual con el presidente interino, Juan Guaidó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas