• A partir del 6 de agosto la red social comenzó a añadir etiquetas para identificar a altos funcionarios y medios de comunicación con los gobiernos. La medida, aunque inició en los cinco países que conforman permanentemente el Consejo de Seguridad de la ONU, se ampliará a futuro

La red social Twitter comenzó a añadir etiquetas para identificar cuentas de medios de comunicación y altos funcionarios “afiliados” a Estados y gobiernos. El objetivo de la medida, según reza la compañía, es ofrecer mayores detalles sobre los usuarios que publican información a través de sus tuits. 

“Creemos que este es un paso importante para que cuando las personas vean una cuenta que discute temas geopolíticos de otro país, tengan un contexto sobre su afiliación nacional y estén mejor informados sobre a quién representan”, detalló la plataforma de microblogueo.

A propósito de estas nuevas disposiciones, en El Diario hicimos una recopilación en formato pregunta-respuesta para sintetizar los elementos esenciales.

Ejemplo de un alto funcionario vinculado al gobierno

¿A qué usuarios se les añadirá la etiqueta?

A cuentas de funcionarios gubernamentales “clave” que involucra a ministros de Relaciones Exteriores, instituciones, embajadores, portavoces oficiales y líderes diplomáticos esenciales. “En este momento, nos enfocamos en altos funcionarios y entidades que son la voz oficial del Estado en el extranjero”, añade Twitter.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

No obstante, la red social aclara que actualmente no está colocando etiquetas a las cuentas personales de los jefes de Estado, “ya que estas cuentas gozan de un amplio reconocimiento de nombre, atención de los medios y conciencia pública”.

La cuenta oficial de Donald Trump posee la etiqueta cuenta del gobierno de Estados Unidos, pero su cuenta personal no tiene ninguna etiqueta

A propósito de la medida, RT y Sputnik ya cuentan con la etiqueta que los identifica como medios afiliados al gobierno de Rusia. Lo mismo ocurrió con la agencia de noticias Xinhua, identificada por Twitter como un medio afiliado al gobierno de China.

Los medios de comunicación RT, Sputnik y Xinhua son considerados por Twitter como medios afiliados al gobierno

¿Qué considera Twitter como un medio afiliado al Estado? 

Aquellos medios de comunicación donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución. 

“A diferencia de los medios independientes, los medios afiliados al Estado suelen utilizar su cobertura de noticias como un medio para promover una agenda política. Creemos que las personas tienen derecho a saber cuándo una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente con un actor estatal”, expresa el servicio de microblogueo. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Puntualiza que los medios financiados por el Estado, pero que gozan de independencia editorial, como el caso de la BBC en Reino Unido o NPR en Estados Unidos no tendrán las nuevas etiquetas. 

¿Qué implica ser un medio afiliado al Estado?

Que Twitter no volverá a amplificar este tipo de cuentas ni sus tuits mediante sus sistemas de recomendación ni tampoco en su inicio. Además, prohíbe toda su publicidad en la red social.

Las cuentas gubernamentales no se ven afectadas por ese cambio en vista de que en 2019 Twitter prohibió toda la propaganda política en su red social. 

“Esta línea directa de comunicación con líderes y funcionarios ha ayudado a democratizar el discurso político y a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. También tomamos medidas para proteger ese discurso porque creemos que el alcance político debe ganarse y no comprarse”, indica. 

¿Desde cuándo comenzó a implementarse la medida?

Desde el jueves 6 de agosto, que fue cuando Twitter anunció la medida. Las nuevas etiquetas aparecen como parte de la biografía de las cuentas justo debajo del nombre del usuario.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

En el caso de las cuentas de los funcionarios del gobierno, se muestra un emoticono de la bandera del país con la etiqueta “cuenta de gobierno”; y en el caso de la cuenta de los medios se muestra un emoticono con un micrófono y la etiqueta “medio afiliado al Estado”.

¿Las etiquetas se implementarán en todos los países?

Twitter detalla que las etiquetas se aplicarán a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia; es decir, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la red social planea ampliar, a futuro, la lista de países a los que añadirá estas nuevas etiquetas. 

¿Se puede apelar la decisión?

La red social detalla que cualquier usuario que haya recibido las etiquetas de ser un organismo afiliado a un Estado recibirá una notificación y si considera que se trató de un error se podrá comunicar directamente con Twitter. 

Como parte de su lucha contra las fakes news en el contexto de la pandemia, Twitter ha implementado duras medidas contra cuentas estatales que difunden información falsa.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Presión política y desinformación 

El pasado 5 de agosto la red social suspendió la cuenta de campaña presidencial de Trump @TeamTrump en vista de que esta posteó un video de una entrevista de Fox News donde el mandatario estadounidense asegura que los niños son “casi inmunes” al covid-19, lo cual viola las reglas de la red social sobre la desinformación. 

En febrero de 2019 Twitter eliminó unas 2.000 cuentas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro por “incumplir” las políticas de la compañía. La medida se tomó luego de analizar 9.000.000 de mensajes en donde se publicaban trinos con términos en común como “Venezuela”, “patria” y “pueblo”. 

En un contexto de eventuales elecciones parlamentarias en Venezuela, organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al oficialismo, el régimen sigue impulsando su narrativa en plataformas digitales, donde está incluida Twitter, para buscar incidir en la opinión de la población, según detalló el evento en línea denominado El dilema electoral y la desinformación en Venezuela, que se realizó el pasado 30 de junio. 

Noticias relacionadas