• A partir de este 10 de agosto podrán operar 10 sectores económicos no esenciales en la entidad occidental. Foto: AP 

El estado Zulia es uno de los más afectados por la pandemia del covid-19 en Venezuela. Se trata de la segunda entidad con más casos confirmados de coronavirus (3.738), solo superada por Distrito Capital. 

A pesar de estas cifras, la entidad comenzó este lunes 10 de agosto su primera jornada de flexibilización vigilada de la cuarentena, luego de que un día antes el régimen de Nicolás Maduro anunciara las nuevas medidas.

Esta apertura parcial en Zulia va orientada a estimular la economía y permite que 10 sectores económicos abran sus puertas después de meses de cuarentena radical.

Sectores incluidos en la Flexibilización nivel I

  • Bancos: 9:00 am a 1:00 pm. 
  • Consultorios: 7:00 am a 2:00 pm.
  • Construcción: 8:00 am a 1:00 pm.
  • Ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm.
  • Peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm.
  • Industria textil, calzado y química:10:00 am a 4:00 pm.
  • Talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm.
  • Plomería: 9:00 am a 2:00 pm.
  • Servicios de refrigeración 9:00 am a 1:00 pm.
  • Transporte: 7:00 am a 5:00 pm.

Aunque el estatus la pandemia en Zulia ha sido grave, las medidas restrictivas del comercio y movilidad no se cumplieron del todo durante la radicalización de la cuarentena. 

El levantamiento de la cuarentena es muy poco notorio, porque en el estado los comercios trabajaban igual. Las grandes ferreterías, que no debían abrir, lo hicieron en un horario de 8:00 am a 4:00 pm. Muchos otros negocios trabajaban con sus puertas principales cerradas y los clientes podían entrar por estacionamientos u otras puertas”, explicó Leandro David, periodista zuliano, en entrevista para El Diario.

David aseguró que los comercios de alimentos y medicinas han operado con regularidad en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, pero existen algunos que puestos de comida que incumplen la norma y se mantienen abiertos hasta las 9:00 pm aproximadamente. 

Indicó que los centros comerciales han abierto en varias ocasiones de forma intermitente y se mantienen abiertos hasta la 1:00 pm. 

Las restricciones de viaje y movilidad también han sido ignoradas por algunos ciudadanos. El periodista señaló que los terminales de transporte informales continúan laborando. Añadió que a diario las personas viajan de Maracaibo hacia Maicao y viceversa, traslado que tiene un costo de entre 200 y 250 dólares. 

¿Qué ha cambiado realmente en Zulia?

El gobernador de la entidad, Omar Prieto, ofreció una rueda de prensa este 10 de agosto para aclarar detalles sobre la flexibilización. El mandatario regional explicó que en esta fase se activaría el transporte público TransZulia y el Metro de Maracaibo. Asimismo, dijo que la circulación en el estado está permitida hasta las 4:00 pm durante esta semana. 

¿Cómo se vivió el primer día de flexibilización parcial en Zulia?
Foto: REDI Zulia

El periodista Leandro David confirmó que las unidades de transporte se encuentran operativas, pero destacó la poca afluencia de usuarios en los autobuses. 

La principal razón de esto es la grave escasez de efectivo en el estado. Esta falta de bolívares se agudizó luego del cierre del Mercado Las Pulgas, donde las personas podían comprar el efectivo en bolívares, pesos o dólares. Ahora hay muy pocos bolívares en las calles, de hecho, en los comercios predomina el uso de divisas”, detalló. n
Mercado Las Pulgas. Este lugar se convirtió en el epicentro de la pandemia en Zulia, tras detectarse un foco de contagios. El 24 de mayo fue cerrado indefinidamente y hasta ahora continúa así.

Otra medida novedosa fue la apertura del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, por el cual se podrá transitar hasta las 4:00 pm. Además se reactivó el cobro de peaje en el lugar. 

Las entidades bancarias activaron sus labores por primera vez desde que inició la cuarentena en marzo. Afuera de los establecimientos se formaron largas filas de clientes que solicitaban sus servicios. 

La mayoría de los usuarios que asistieron a la entidad son pensionados que buscaron retirar efectivo de sus cuentas bancarias. Una pensionada expresó, en una entrevista con VPI, que madrugó afuera del banco para pedir el desbloqueo de su cuenta. 

Suministro irregular de gasolina

El periodista Julio Gutiérrez dijo para El Diario que la escasez de combustible se agravó durante las últimas semanas en la entidad. Explicó que en Maracaibo existen pocas estaciones que prestan el servicio con regularidad. nn“Mucha gente pernocta en las colas para la gasolina en vano y se ha dado que por las noches remolcan los carros de las colas, porque no se les surtirá combustible a los vehículos”, indicó Gutiérrez. nnEl reportero afirmó que ante esta situación se aumentan los casos de venta de combustible de forma ilegal y con sobreprecio en dólares. n

Sin medidas de prevención básicas

Aunque el estado fue superado en número de casos por Distrito Capital, El Zulia está lejos de haber controlado la pandemia. Todavía se mantiene entre los números más altos de contagios y, a pesar de su cierre indefinido, aún aparecen casos vinculados al Mercado Las Pulgas. 

Además, médicos de la entidad occidental han denunciado altas tasas de contagios entre el personal de salud, que produjo la muerte de 29 profesionales médicos y de enfermería hasta el 7 de agosto de 2020, de acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela.

Estos indicadores señalan que el coronavirus ha mostrado su peor cara en la localidad, pero aún así los ciudadanos incumplen medidas básicas de prevención para evitar contagios. 

En la calle es muy común ver personas sin tapabocas o con mal uso del mismo. Hay comercios pequeños con letreros que dicen que no permiten entrar sin tapabocas pero cuando ingresas nadie del personal tiene protección. Es como si no existiera la pandemia”n Leandro David, periodista del diario Versión Final

Aunque la flexibilización aplicada en el estado representa un alivio a la economía, también podría ser un factor de riesgo para el crecimiento de los contagios. Sin embargo, los verdaderos efectos de esta medida no se podrán ver hasta dentro de algunas semanas y depende de la información que suministrará el régimen de Nicolás Maduro en sus balances diarios. 

Mientras tanto los zulianos se adaptan a unas nuevas normas de cuarentena. Una medida que cambia muy poco la forma en la que se hacía vida en la entidad desde que se registraron los primeros casos de covid-19. 

Noticias relacionadas