• Una nueva semana de flexibilización comenzó en todo el país, colectivos armados lanzaron lacrimógenas en la sede de Acción Democrática, alertan que la cifra de muertos por coronavirus en Venezuela es mayor, las manifestaciones en Bielorrusia, la renuncia del gobierno libanés y la erupción de un volcán en Indonesia dominaron la escena de este lunes

Este día lunes inició una nueva semana de flexibilización de la cuarentena. Todos los estados del país se acató la medida a través de dos niveles. En la sede principal de Acción Democrática los colectivos lanzaron bombas lacrimógenas a los militantes, quienes protestaron por la toma del lugar. Frente a esta situación, el diputado ante la Asamblea Nacional José Manuel Olivares alertó que la cifra de muertos en el país a causa del covid-19 es mucho mayor. En el ámbito internacional, una jornada de protestas y represión se vivió en Bielorrusia a causa de los resultados electorales, mientras el volcán Sinabung en Indonesia entró en erupción.

Casos de covid-19 de este lunes

Este lunes Delcy Rodríguez informó que se registraron 995 nuevos casos, 876 de transmisión comunitaria y 119 importados. También indicó que hay 6 nueve muertes.nnEl total de casos en el país aumentó a 26.800 y la cantidad de fallecidos se incrementó a 229.nn

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

1. Arrancó la flexibilización en todo el país

Todo el país inició la semana de flexibilización de la cuarentena. El régimen de Nicolás Maduro la decretó en dos niveles establecidos de acuerdo con el número de contagios por covid-19 en cada estado. 

En el nivel 1 (incluye Distrito Capital, Miranda, Zulia, Vargas, Sucre, Bolívar y Táchira) se permitió que 10 sectores de la economía retornaran a sus actividades. Entre ellos peluquerías, consultorios médicos, bancos, talleres mecánicos y el sector de la construcción. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de agosto
Foto: Víctor Salazar

Mientras en el nivel 2, en el que está incluidos los estados restantes, se permitió la reactivación de 23 sectores. Dentro de los beneficiados estaban los centros comerciales, autolavados, ópticas, autocines, . 

Esta es la primera vez que el estado Zulia entra en el esquema de flexibilización, puesto que ha sido una de las entidades más afectadas por el covid-19.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

2. Lacrimógenas en la sede de Acción Democrática

La disputa por la sede principal de Acción Democrática en La Florida, Caracas, continuó este día lunes. Colectivos lanzaron bombas lacrimógenas contra un grupo de militantes que se acercó para condenar la toma de la casa del partido desde el pasado sábado 10 de agosto. 

Diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes de la tolda blanca también estaban presentes en el lugar. Carlos Prosperi, secretario de organización nacional del partido, condenó la situación y aseguró que las personas que ingresaron a la sede estaban armadas. 

3. Desmienten cifras oficiales de muertos por covid-19

José Manuel Olivares, diputado ante la Asamblea Nacional, desmintió este día lunes las cifras ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre la cantidad de personas que han muerto en Venezuela debido al covid-19.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Olivares destacó que en total la cifra real de muertes se ubica en 439, el doble que las oficiales que se sitúan en 223. 

“Maduro en su afán de mentir y no asumir responsabilidades, manipula la tasa de mortalidad del covid-19. El número total, real y doloroso de fallecidos es 439, es más del doble de lo que anuncia la dictadura”, detalló.

4. Día de protestas en Bielorrusia  

Una jornada de manifestaciones se registró en Bielorrusia la noche del domingo tras conocerse los resultados electorales que mostraban una amplia victoria del presidente de ese país, Alexander Lukashenko.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de agosto
Foto: BBC News Mundo

La policía estatal salió a las calles de Minsk (capital de Bielossuria) para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas. 

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la jornada de protestas dejó más de 3.000 detenidos y decenas de heridos. No se registraron muertos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

5. Gobierno del Líbano renuncia

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia en pleno de su gobierno luego de que varios de sus ministros anunciaran su dimisión tras una intensa jornada de protestas en el país por la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de agosto
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab. Foto: EFE

“La catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón (…) ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado”, detalló, al hacer referencia a la catástrofe que dejó unos 220 muertos y miles de heridos.

Según reseña AFP, la renuncia de Diab no es suficiente para los manifestantes, quienes piden la salida de toda la clase política que ha sido acusada de corrupción e incompetencia. Entre las preguntas de la ciudadanía destaca por qué se encontraba una gran cantidad de nitrato de amonio, desde 2013, almacenada en el puerto de la capital libanesa.

6. Erupción de volcán en Indonesia

El volcán Sinabung en Indonesia entró en erupción. Ante el escenario, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos del país pidió establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

Volcán en Indonesia
Foto: AFP

La nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura se produjo tras el inicio de la erupción del volcán y llegó a poblaciones que se encuentran hasta 20 kilómetros de distancia de esa zona.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas