• La información la confirmó Tarek William Saab a través de su cuenta en Twitter

Este 13 de agosto se confirmó la muerte del dirigente chavista Darío Vivas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC).

La información la dio a conocer el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

Vivas, denominado jefe de gobierno de Distrito Capital, informó el pasado 19 de julio que había contraído covid-19. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

“Quiero informarles que me encontraba aislado a la espera de resultados de las pruebas pertinentes luego de saber que personas contagiadas estuvieron en contacto conmigo. Se me acaba de informar que el resultado es positivo”, escribió el dirigente, de 70 años de edad, en ese entonces.

Distrito Capital concentra el mayor número de casos positivos por covid-19 (7.380) de Venezuela. Durante las últimas semanas, los datos oficiales reflejan que las 22 parroquias del municipio Libertador reportan contagios.

¿Quién era Darío Vivas?

Darío Vivas nació en Caracas, Venezuela, el 12 de junio de 1950. Se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional en diversas oportunidades y fungió como primer vicepresidente del ente legislativo en dos ocasiones (2010-2011 y 2013-2015).

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

También fue vicepresidente de la Unión Interparlamentaria Mundial en 2015.

Para el período legislativo 2016-2021, en el que la oposición logró una mayoría en el Parlamento, Vivas fue diputado por Vargas en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 30 de enero de 2020 el régimen de Nicolás Maduro lo designó como jefe de gobierno de Distrito Capital en sustitución de la también oficialista Carolina Cestari.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

De igual forma, se desempeñaba como presidente de la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV.

Darío Vivas estaba encargado de organizar brigadas médicas compuestas por sus copartidarios para ubicar a enfermos de covid-19 y no por médicos designados por el Ministerio de Salud.

https://www.youtube.com/watch?v=HcYQKg10Xh8

El pasado 11 de abril, el también vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV encabezó un mitin en el puente Llaguno, en el centro de Caracas, para homenajear a los fallecidos de 2002 en el denominado intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El último mensaje de Vivas en la red social Twitter se registró el pasado 25 de julio. Luego de que se contagió de covid-19 no se ofrecieron detalles significativos sobre su estado de salud.

Condolencias virtuales

Varios dirigentes oficialistas escribieron sus condolencias a través de la referida red social.

https://twitter.com/drodriven2/status/1294016962243317761

Diosdado Cabello, quien también dijo que tiene covid-19, lamentó la muerte de Vivas y aseguró que es “un ejemplo a seguir por los revolucionarios y las revolucionarias”.

Covid-19 y el oficialismo

A partir de julio, cuando los casos de coronavirus empezaron a incrementarse en Venezuela, varios dirigentes chavistas comenzaron a reportar que habían contraído el virus.

Entre ellos, Diosdado Cabello, presidente de la ANC; Tareck El Aissami, ministro de Petróleo; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; Freddy Bernal, denominado protector del Táchira; los gobernadores Omar Pietro del Zulia; Jorge Luis García Carneiro, de Vargas; Héctor Rodríguez, de Miranda; y Jonny Acosta, alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta en Sucre.

Asimismo, la subsecretaria de la ANC, Carolys Hernández; y los constituyentistas Gerardo Márquez y Fidel Madroñero, dijeron que habían contraído el virus.

Darío Vivas, el jefe de Distrito Capital, ha sido el único dirigente oficialista hasta la fecha que ha muerto por covid-19.

Noticias relacionadas