• Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Aproximadamente 10% de la población del mundo es zurda

La celebración del Día Internacional del Zurdo ha crecido en distintas partes del mundo. Es una festividad que se ideó para honrar y dar a conocer el estilo de vida de las personas zurdas, quienes han tenido que adaptarse a vivir en un mundo que pareciera haber sido diseñado para diestros.

Origen. El Día Internacional de Zurdos se celebra desde el 13 de agosto de 1976. El estadounidense Dean Campbell, fue quien decidió que había que tener un día para reivindicar los prejuicios.

Esta iniciativa la tomó el Club de los Zurdos, una organización que nació en Reino Unido, para hacerla global. Su objetivo es promover la investigación sobre su comunidad, el desarrollo de nuevos artículos para zurdos, además de crear una línea de apoyo constante y asesoramiento. 

Porque ser zurdo no solo implica realizar actividades diarias usando la mano izquierda. Las personas zurdas deben lidiar diariamente con artículos diseñados para diestros, más de 80% de la población del mundo.

Entre las características de una persona zurda, por ejemplo, está su habilidad para relacionarse de forma positiva con el área musical y artística.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

En El Diario armamos una lista de datos sobre la población zurda que quizás la mayoría de las personas no conoce, pero que ellos celebran, especialmente en su día.

Sobre el aprendizaje

La universidad de Toledo, en Ohio (Estados Unidos) llevó a cabo un estudio en el que indican que las personas zurdas, frente a los diestras, suelen ser más abiertas en cuanto a diversificar sus gustos y aprender sobre nuevos aspectos. Una de las conclusiones de esta investigación arroja que a los diestros les gusta menos la música alternativa o popular, como el jazz o el reggae.

Zurdos

Algunos estudios científicos también han revelado que a las personas zurdas se les hace más fácil aprender a usar su mano derecha para escribir, que a los diestros usar su mano izquierda para realizar la misma actividad.

Los hemisferios del cerebro funcionan como una suerte de efecto espejo, por lo que el derecho es el que predomina sobre las personas zurdas. Este aspecto ha intensificado la teoría de que las personas zurdas suelen tener más desarrollado el temperamento artístico. Esto debido a que del hemisferio derecho dependen cualidades importantes para la creatividad: el pensamiento divergente, la generación de ideas innovadores y la exploración de múltiples soluciones a un problema.

Mandatarios zurdos

De los mandatarios en ejercicio de sus funciones en América Latina se encuentran:nn- Nayib Bukele, de El Salvadorn- Alejandro Giammattei, de Guatemalan- Sebastián Piñera, de ChilennOtros exmandatarios a los que muchos recuerdan, pero no precisamente por su mano dominante:nn- Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.n- Hugo Chávez, fallecido expresidente de Venezuela.n- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Sobre las estadísticas

De forma más o menos uniforme en la mayoría de países, y en todo el mundo, entre 10% y 13% de la población es zurda. Japón es el único país en el que la cantidad de zurdos es considerablemente menor, pues solo 2% de la población es zurda. En este país asiático se solía reprimir la zurdera y la educación estaba enfocada en que los niños cambiaran su hábito natural y se formaran para ser diestros.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Otro dato que llama la atención es que los recién nacidos zurdos rondan el 25% del total; sin embargo, en la infancia la proporción desciende hasta un 10% por aquellos que se pasan a diestros.

Sobre su comportamiento

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Abertay, las personas zurdas suelen ser más tímidas y tienen a avergonzarse con mayor facilidad. Esta investigación también indica que las personas zurdas suelen reaccionar con mayor sensibilidad a las discusiones o enfrentamientos.

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas

El mismo estudio explica que los zurdos también suelen ser más precavidos para no cometer errores, pero se muestran más dubitativos a la hora de tomar decisiones complejas.

Sobre su esperanza de vida

Algunos medios hicieron público un un estudio en el año 1991 que indicaba que científicos de las universidades de Columbia y San Bernardino habían concluido en que las personas zurdas suelen vivir aproximadamente nueve años menos que los diestros. Una investigación que generó alarma.

Los Simpson y los zurdos. En la serie el personaje de Ned Flanders tiene una tienda de objetos exclusivos para el uso de personas zurdas: El Zurditorium.

Sin embargo, años después la comunidad científica encontró fallas en el procedimiento de dicha investigación. Se había realizado entre fallecidos de edad avanzada, además de que muchos de los calificados como diestros podían haber sido zurdos corregidos.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Actualmente no existe ningún estudio o investigación que indique que la esperanza de vida de los zurdos sea menor a la de los diestros.

Flanders y tienda de zurdos
Ned Flanders, de los Simpson, y su tienda de zurdos.

Personajes históricos zurdos

Algunos músicos reconocidos como:nn- Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie.nnDel mundo del arte:nn- Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Michelangelo Buonarroti.nn

Sobre los mitos

La zurdera ha sido objeto de innumerables mitos. Uno de ellos es que las personas zurdas son más propensas a sufrir afecciones del sistema inmunológico, como las tiroideas o inflamaciones del intestino. Sin embargo, esto lo desmintió Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, en 1994. Lo hizo tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.

La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. Con todo, la educación, la presión social y otros factores externos pueden propiciar que se use una mano más que la otra.

Los zurdos celebran su día resaltando sus habilidades y creando consciencia para evitar los prejuicios en su contra. Mientras tanto, siguen acoplándose a vivir en un mundo pensado para personas diestras.

Noticias relacionadas