Es falso. Recientemente volvió a circular en redes sociales información que indica que el malojillo tiene componentes que pueden prevenir o curar el covid-19. El contenido que genera falsas expectativas lo publicó el Ministerio para Ciencia y Tecnología en su cuenta en Twitter. Allí indica que una revisión de expertos asiáticos evidenció la potencia antiviral del malojillo contra el coronavirus.

Sin embargo, no existen evidencias científicas de que el té de malojillo o limoncillo pueda curar o prevenir los síntomas del virus.

¿El té de malojillo puede prevenir o curar el coronavirus?

El tuit que publicó el Ministerio para Ciencia y Tecnología incluyó los enlaces de la “literatura para consultar”, donde supuestamente investigaciones sugieren que “el potencial antiviral del malojillo funciona como terapia complementaria contra el SARS-CoV-2”.

Dato: SARS-CoV-2. Son las siglas en inglés de severe acute respiratory syndrome coronavirus (en español, coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave). Tipo de coronavirus causante del covid-19.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Los cuatro documentos publicados de forma engañosa por la entidad no contienen pruebas de que el té de malojillo cure el coronavirus.

  • El primer texto publicado en mayo de 2020 hace alusión del “Cymbopogon flexuosus” (nombre científico del malojillo) en investigaciones in vitro contra influenza A tipo H1N1, no contra el covid-19. 
  • El segundo documento, de igual forma, reseña el potencial del Cymbopogon contra el virus de la influenza. 
  • El tercer documento detalla los supuestos efectos antivirales del aceite de malojillo logrados en condiciones de laboratorio, en los virus de la influenza H1N1 y el HIV-1, no del covid-19.
  • El cuarto documento menciona el uso del Cymbopogon para realizar fumigaciones contra insectos, no para ser tomado como té.
Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Opiniones en rechazo 

José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Emergencia en Salud y la Atención Sanitaria al Migrante, rechazó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología del régimen asegurara que el aceite de malojillo puede ser una alternativa para curar el coronavirus.

“Vimos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología del régimen habla de una nueva alternativa para el tratamiento del coronavirus. Siguen manejando esto como si fuera un juego, como si fuera un simple ardid electoral”, precisó el diputado.

Recomendación falsa del régimen

El té de malojillo está incluido entre los ingredientes de un brebaje que recomendó Nicolás Maduro. Lo hizo por primera vez durante una alocución el pasado 23 de marzo.

El dirigente socialista respaldó las declaraciones de un denominado científico venezolano, de nombre Sirio Quintero. Esta persona supuestamente afirma que una receta basada en plantas medicinales, cítricos y otros ingredientes naturales puede curar el covid-19. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

A través de su cuenta de Twitter, Maduro también recomendó los artículos publicados por Quintero. La referida red social eliminó ese tuit alegando incumplimiento a las normas que se establecieron sobre las publicaciones referentes a la pandemia.

En ese momento, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas aclaró que el supuesto poder curativo contra el covid-19, al que hace referencia Maduro, no ha sido comprobado científicamente.

En El Diario entrevistamos a Huniades Urbina Medina, médico pediatra-intensivista. Él catalogó como “una irresponsabilidad” del régimen que en momentos de crisis por una pandemia, donde el país tiene un sistema de salud colapsado, afirme que existe un brebaje que “nadie conoce” y que supuestamente puede curar el coronavirus.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Lo verdadero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su página web que, aunque algunas soluciones de la medicina tradicional o remedios caseros pueden aliviar los síntomas leves del covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar el virus.

“Hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el covid-19. Seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones”, aseguró el organismo.

Actualmente, varios países en todo el mundo se encuentran en la carrera de conseguir una vacuna contra el covid-19. Sin embargo, hasta el momento están en la fase de ensayos, aunque algunas ya han mostrado evidencias positivas de efectividad.