Es falso. A través de las redes sociales y WhatsApp circuló la supuesta información de que el régimen de Nicolás Maduro aumentó la Unidad Tributaria (U.T.) a  Bs 188.222,27 para todos los trámites administrativos y tributarios en toda Venezuela.

Sin embargo, la información que circuló a través de cadenas de mensajería fue manipulada. El incremento de la U.T. solo aplica para el municipio Libertador del Distrito Capital y no en el país en general.

¿El régimen incrementó la Unidad Tributaria a Bs 188.222,27 en todo el país?

El texto difundido tiene todas las características comunes de fake news: mala redacción, carencia de fuentes y emoticones alarmistas. Además, descontextualiza el monto de la Unidad Tributaria. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Lo verdadero sobre la Unidad Tributaria

El pasado 25 de mayo la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Libertador (Sumat) decretó el aumento de la Unidad Tributaria a 188.222,27 bolívares a partir de junio solo para el municipio Libertador de Distrito Capital. Así lo reseñó la Gaceta Municipal N° 4564-1.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
https://twitter.com/SUMAT_OFICIAL/status/1266405160936407046

U.T. en el Distrito Capital

El 4 de mayo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Capital N° 617, el Decreto 006 que establece la Unidad Tributaria del Distrito Capital (UTDC) como unidad de medida, de simple aplicación aritmética, para el cálculo y determinación de los montos de las obligaciones tributarias, cuyo acreedor es el gobierno del Distrito Capital.nnEsta unidad aplica a todos los impuestos, tasas y contribuciones, así como al cálculo de las exenciones, exoneraciones, sanciones, intereses y demás valores previstos en la Constitución, leyes y normas jurídicas, señalados como tributos competencia del Distrito Capital.nnEl monto de la UTDC fue fijado en 1,7% del valor del criptoactivo petro fluctuante y durante los primeros cinco días de cada mes.n

El 13 de marzo de 2020 se publicó en la gaceta oficial número 41.839 la providencia administrativa SNAT/2020/00006 mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de Bs 50,00 a Bs 1.500, lo que representa un incremento de 2.900% con respecto respecto al valor anterior.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Ambos ajustes fueron realizados durante la cuarentena impuesta por el régimen para evitar la propagación de contagios de covid-19. Hasta el momento, el aumento decretado en marzo se mantiene en el país.