Librero: Andrés Boersner

Edad: 59 años 

Librería: Noctua (Caracas)

Andrés Boersner me condecoró con el título de dictador, ¿estoy orgulloso?, no. Hace poco le pedí que me hablara sobre tres libros importantes para él, le aclaré: “solo tres”, y al parecer ese edicto como que no le gustó. 

Ya tengo más de un año que no veo personalmente a Andrés, desde que fui a hablar con él para escribir una crónica sobre Noctua. Esta vez lo llamé en plena cuarentena porque necesitaba tomar algunas fotografías en la librería (cerrada). Como se podrán imaginar, fue imposible salir en medio de esta locura.   

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Desde hace un tiempo he estado conversando con varios libreros para que hablen sobre libros, y Andrés es uno de ellos. Luego de esa llamada telefónica, no pasó ni un día cuando Andrés ya había enviado las reseñas. Gracias. 

A continuación publicaré el texto escrito por el librero de Noctua. Por cierto, Andrés, aprovecho este medio para anunciarte que mañana saldrá en El Diario la crónica de Noctua. Atentos. 

Respuesta a una pregunta dictatorial | Por Andrés Boersner 

Nombrar tres libros nada más es dejar por fuera muchos otros de igual importancia. Pero entiendo que sea así. Esto no quiere decir que sean los libros que me llevaría hoy “a una isla desierta”. 

  • Libro: El lobo estepario (Novela) 
  • Autor: Hermann Hesse (1877-1962) 
  • Año: 1927 (primera edición)
Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Sobre El lobo estepario de Hermann Hesse no tengo dudas de que es el que mayor influencia tuvo en mí. Una novela acerca del desarraigo pero también de la afirmación del individuo frente a las correcciones y controles de la sociedad. Donde el pequeño mundo de las seguridades y el aspecto vulgar de lo cotidiano puede anularse con teatros “solo para locos”. A los 16 años de edad yo era un Harry Haller. Hoy no me atrevería a releerlo. 

  • Libro: La tentación del fracaso (Diarios) 
  • Autor: Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) 
  • Años: 1992-1995
Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Un diario que reúne los ingredientes de otros grandes diarios en lo íntimo, literario y registro de lo cotidiano. Un diario escrito por necesidad, no por costumbre o para exhibir virtudes. Su laboratorio de escritura. Ya conocía otros diarios importantes, pero este transmite una precariedad y ambición de trascender en el acto propio de escribir (no en su difusión) que me parecen notables.

  • Libro: Los ensayos
  • Autor: Michel de Montaigne (1533-1592) 
  • Año: 1580
Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Los ensayos de Michel de Montaigne. El intento más ambicioso de experiencia personal (de ideas y auto-conocimiento) a través de las palabras. Un libro de libros porque es un paseo constante por los clásicos que lo antecedieron. Ensayos que no buscan convencer pero sí rebotar la pelota al lector, señalando posibilidades. 

***

Si tengo que nombrar un libro escrito por libreros sin duda sería Shakespeare and company de Sylvia Beach, que puso en mis manos el maestro del oficio, Walter Rodríguez.

Artículos relacionados del autor