• No todos han podido reactivar sus servicios durante este esquema establecido por el régimen venezolano. Iglesias, sectores turísticos, aerolíneas, entre otros, suman más de cinco meses paralizados por la cuarentena

Al inicio del esquema de flexibilización el régimen de Nicolás Maduro permitió la reactivación de 10 sectores de la economía, posteriormente incluyó otros 14 entre los que destacan gimnasios, centros comerciales, talleres mecánicos,  peluquerías, entre otros.

Flexibilización. El 1° de junio del año curso Nicolás Maduro anunció el esquema de flexibilización que inicialmente se efectuaría con la fórmula 5+10. En menos de una semana fue modificado a 7-7.

En este sistema no todos se han visto beneficiados. Hay sectores de suma importancia para la sociedad que desde el inicio del confinamiento, el pasado 16 de marzo, no han podido abrir sus puertas de nuevo. Permanecen a la espera de los próximos anuncios del Estado y del comportamiento del covid-19 que suma más de 30.000 positivos hasta el 16 de agosto.

En El Diario hicimos una recopilación de cuáles son estos sectores que permanecen excluidos de la llamada “nueva normalidad”. 

Iglesias en el olvido pese a tener propuestas

Sin importar la religión o creencia ninguna iglesia ha sido autorizada para abrir sus puertas y recibir a  los feligreses. En el caso de la iglesia católica, en estos meses de confinamiento la televisión nacional ha emitido misas que son conducidas por el cardenal Baltazar Porras, una forma de seguir llegando a las personas con la oración.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En junio la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ofreció una serie de lineamientos para retomar las actividades religiosas progresivamente a través de tres fases. Se establecía ocupar los templos solo a un 50% de su capacidad y garantizar que se cumpliera la distancia de 1,5 metros. Además estipulaba realizar más misas para poder evitar las aglomeraciones. 

La CEV dio unas sugerencias para reabrir sus puertas
Foto: Cortesía

En el documento la CEV detalla que los sacerdotes  que celebren o ayuden en la eucaristía deben usar de manera obligatoria el tapabocas y lavarse las manos antes de la celebración.

Otras sugerencias eran la de desinfectar el lugar, omitir el gesto de besar el libro al finalizar la lectura del Evangelio y evitar el saludo de paz para que no haya contacto físico entre feligreses.

La conferencia también ofreció recomendaciones en cuanto a los sacramentos, pero hasta ahora todo sigue siendo una propuesta. No hay anuncios de una apertura próxima de los templos. 

Turismo agoniza sin flexibilización

Desde que inició el confinamiento el sector turístico ha sido de los más impactados. Por sus características sus representantes sabían que iba a retrasarse más la reactivación, pero no hasta el punto de tener en peligro actualmente a unos 300.000 empleos directos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
El sector turismo no ha podido laborar
Foto: Cortesía

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), hizo un llamado recientemente en exclusiva para El Diario, a que se incluya al sector en los esquemas de flexibilización para evitar más pérdidas. 

Nuestra propuesta va dirigida por ejemplo a regiones como Margarita o la zona de Morrocoy y Chichiriviche, en la que se pueda comenzar a flexibilizar la posibilidad del esparcimiento y visitas a las playas, con el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el control de las capacidades de carga de estos destinos”, argumentó.

A su juicio luego de cinco meses de cuarentena ha quedado claro que hasta que se produzca una vacuna que cure prevenga el contagio de coronavirus, será necesario convivir con la pandemia.

“Mientras tanto habrá que buscar un equilibrio entre preservar la vida y los medios de subsistencia”, agregó. 

Por su parte, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en conjunto con la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), entregaron una propuesta al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior para reactivar de manera controlada y progresiva las operaciones del sector.

Aerolíneas sin una panorama claro 

En Venezuela los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos cuatro días antes del decreto de cuarentena, el 12 de marzo específicamente. Desde entonces las aerolíneas no han podido retomar sus operaciones y cientos de venezolanos siguen varados en el exterior.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Durante estos meses de confinamiento la suspensión de vuelos ha sido extendida en varias oportunidades, recientemente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la restricción de operaciones aéreas en el país hasta el 12 de septiembre. Los únicos exentos de esta medida son los vuelos de emergencia, de carga y correo, viajes de carácter humanitario, repatriación y aterrizajes, o autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), explicó a El Diario que las líneas aéreas nacionales estarán listas para activarse, apenas la autoridad aeronáutica levante la suspensión de vuelos. Aboga porque esa orden se efectúe a la brevedad posible.

Destacó la importancia de que las aerolíneas sean consideradas dentro del plan de apoyo (la propuesta del régimen para reactivar el sector económico), lo cual les daría liquidez y condiciones óptimas para el futuro.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Otros excluidos 

El director general del ente, Gustavo Vizcaíno, ha indicado que en la página web se pueden tramitar pasaportes y prórrogas pero los usuarios denuncian a través de las redes sociales que los servicios en la página no prestan un servicio óptimo y los trámites no avanzan.

El Saime sigue sin reactivar su servicio
Foto: Cortesía

En el caso de las notarías la flexibilización ha sido a medias, no ha sido permitida en todo el país. En la semana pasada de flexibilización estuvieron activos en 16 estados. Las sedes de Caracas y Miranda permanecen cerradas. De igual forma el Registro Principal, que tiene sus oficinas en Petare y la avenida Urdaneta. 

  • Tribunales: la justicia también quedó en pausa durante el confinamiento, en un país con más de 350 presos políticos, hacinamiento en las cárceles y retardos procesales, los tribunales no han trabajado de forma regular estos meses. Solo lo hacen los que fueron designados por guardias y  solo atienden casos de flagrancia, por lo que en este tiempo muchos detenidos han quedado con su proceso judicial paralizado. 

Por ahora la próxima semana de flexibilización está pautada para el 23 de agosto. Será hasta entonces cuando estos sectores sabrán si continúan excluidos o hay un cambio de directrices para su beneficio. 

Noticias relacionadas