• El reporte diario de casos de coronavirus llegó a más de 1.000 en Venezuela. Scale Capital trajo de regreso la señal de Directv al país. La muerte del dirigente chavista Dario Vivas, así como la incautación de cuatro buques iraníes que transportaban gasolina al país dominaron la escena esta semana

La propagación del covid-19 no da tregua. Esta semana el reporte oficial llegó a más de 1.000 casos confirmados solo en un día. Mientras, la empresa Scale Capital trajo de regreso la señal de Directv con aprobación del régimen venezolano y de forma gratuita los primeros 90 días. Por otra parte, el jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas murió por coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que incautó cuatro buques iraníes que transportaban combustible a Venezuela. En materia electoral, el candidato presidencial Joe Biden escogió a la senadora Kamala Harris como su candidata a la vicepresidencia. Mientras, Rusia anunció que tiene una vacuna contra el covid-19.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes de la semana. 

Más de 1.000 casos diarios de covid-19 en Venezuela

El martes 11 de agosto se reportaron 1.138 casos de coronavirus ubicando así el reporte diario en más de 1.000 casos. Desde esa fecha la cifra no ha disminuido lo que a su vez ocasionó que el país llegara a un total de más de 30.000 personas contagiadas por el virus. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Todo esto se dio en medio de la flexibilización que estuvo en vigencia esta semana  para reactivar los sectores económicos del país. 

Incremento acelerado de los casos de coronavirus

Lunes: 995 casos: 876 nuevos comunitarios y 119 importados. 6 muertos.nnMartes: 1.138 casos: 1.008 comunitarios y 130 importados. 9 muertos.nnMiércoles: 1.150 casos: 1.119 comunitarios y 31 importados. 9 muertos.nnJueves: 1.281 casos: 1.113 comunitarios y 168 importados. 12 muertos.nnViernes:1.012 casos: 948 comunitarios y 64 importados. 7 muertos.nnSábado: 1.226 casos:1.100 comunitarios y 126 importados. 10 muertos.n

Entre los fallecidos por covid-19 se encuentra Dario Vivas, jefe del Distrito Capital y diputado ante la asamblea nacional constituyente (ANC), murió el jueves 13 de agosto.

El regreso de Directv

Desde el viernes 14 de agosto la empresa Scale Capital S.A. dio inicio a la televisión satelital en Venezuela que emitía anteriormente Directv.

“El acuerdo permite dar servicio de forma inmediata a más de 2.000.000 familias que fueron suscriptores de Directv Venezuela”, se lee en un comunicado.

Directv

Scale Capital designó a Alexander Elorriaga como presidente ejecutivo de la compañía “una vez culminados” los trámites correspondientes. 

El servicio cuenta con la aprobación del régimen de Nicolás Maduro y será gratuito durante los primeros 90 días.

La restitución de Directv dio paso a la liberación de los tres exdirectivos de la compañía (Héctor Rivero Olivares, Carlos José Villamizar, Rodolfo Carrano Puglieses) que permanecían detenidos desde el 10 de junio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Se agrava la escasez de gasolina 

Las colas para surtir gasolina continuaron esta semana en todo el país. En algunos estados se agravaron a tal punto que ocasionaron protestas de las personas que esperaban poder surtir sus vehículos. 

Con quema de cauchos y tranca de vías, en el estado Nueva Esparta manifestaron su descontento por la falla. Las kilométricas colas en las estaciones de servicio para intentar surtir, sin éxito, gasolina también generaron protestas en Maturín, estado Monagas; y San Félix, estado Bolívar. 

Aún se desconoce las causas de esta situación que ya se presentó entre marzo y junio de este mismo año. Lo que sí se dio a conocer fue la reactivación de la unidad destiladora Nº 4 de la refinería de Amuay, lo cual tiene como objetivo enviar la nafta -materia prima de la gasolina- producida por unidad a la refinería de Cardón. 

Mientras las colas continúan, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la incautación de cuatro buques iraníes que transportaban combustible a Venezuela. Se trata de aproximadamente 1.116 barriles que ahora permanecen en el puerto de Houston. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, negó que le pertenezcan los buques cargados con gasolina. “Dijeron que han incautado los barcos iraníes y que se los están llevando. Todo era mentira”, aseguró de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de agosto

El régimen de Nicolás Maduro no ha ofrecido declaraciones al respecto. 

Ámbito Internacional

En Trinidad y Tobago una venezolana de 18 años de edad resultó agredida gravemente cuando tres sujetos la atacaron. Fue identificada como Stefani Flores. 

La joven venezolana se dirigía en un taxi a su trabajo, en la localidad de San Fernando. Sin embargo, vecinos de la zona la encontraron algunos kilómetros más adelante de donde había iniciado su ruta.

Por el hecho ya está detenido un policía de ese país que se encontraba suspendido. 

En Estados Unidos, el candidato presidencial Joe Biden informó que Kamala Harris, senadora por el estado de California, es su candidata a la vicepresidencia. 

Harris, de 55 años de edad, es la elegida por Joe Biden para acompañarlo en la fórmula presidencial para las elecciones del próximo 4 de noviembre. Tiene un largo historial de rechazo al régimen de Nicolás Maduro y apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Quién es Kamala Harris

Mientras, el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Reino Unido exigieron elecciones presidenciales libres en Venezuela a través de una declaración en conjunto.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Hassan Diab, primer ministro del Líbano, notificó su renuncia en pleno de su gobierno luego de que varios de sus ministros anunciaran su dimisión tras una intensa jornada de protestas en el país por la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

Carrera por la vacuna contra el covid-19

Al inicio de semana Vladimir Putin, presidente de Rusia, sorprendió a muchos al informar que su nación creó la primera vacuna para combatir el coronavirus. Fue bautizada “Sputnik V”. Kirill Dimitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, aseguró que el nombre le hace homenaje al satélite ruso. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 16 de agosto

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronunció sobre este anuncio de Rusia. En una rueda de prensa indicó que la vacuna debe seguir los mismos trámites de prueba, planificación y revisión dictados por el organismo para estos fines.

A esta carrera también se sumó la candidata a vacuna de ARN (ácido ribonucleico) desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech, la cual demostró una robusta respuesta inmunológica y pasó a fase 3. 

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford (Reino Unido) era la más avanzada pues se encuentra en la última fase desde julio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas