Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp y por redes sociales se difundió la supuesta noticia de que Nicolás Maduro y su ministro de Economía, Simón Zerpa, anunciaron que a partir del 24 de agosto de 2020 quedaría suspendido el subsidio para el combustible de 5.000 bolívares el litro.

La información falsa indica que el suministro de gasolina quedaría establecido en un monto único de 0,50 dólares por litro y que las medidas se deben al bloqueo que mantiene Estados Unidos a Venezuela que impide la adquisición de “los repuestos y aditivos para producir la gasolina en nuestras refinerías”.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Sin embargo, luego de una búsqueda en la web, se constató que ni Maduro ni Zerpa anunciaron la información ni en declaraciones ni en sus canales oficiales. En la página de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tampoco existe ninguna referencia similar.

¿Régimen de Maduro informó que suspenderá el subsidio de gasolina en el país?

El texto falso difundido contiene múltiples errores de redacción y no cita a ningún medio de comunicación, página web o canal oficial como fuente informativa. Estas son características comunes de las noticias falsas que se difunden en el país. 

Recientemente, en El Diario desmentimos otra fake news sobre el hecho de que el suministro de gasolina en el país iba a ser suspendido durante la cuarentena. Sin embargo, se confirmó que el régimen de Maduro no había informado sobre dichas medidas, las cuales solo se han aplicado en cuatro estados (Táchira, Bolívar, Monagas y Sucre).

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

En Venezuela la escasez de gasolina mantiene a los ciudadanos alertas y ávidos de información. Algo que se ha convertido en un riesgo y genera que las personas crean en informaciones falsas que circulan en las redes.

Lo verdadero

En una entrevista previa para El Diario, el director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, analizó esta crisis. Señaló que el desabastecimiento de combustible que se avecina es debido a que los inventarios de gasolina se encuentran en niveles críticos.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Agregó que la situación es peor a la registrada a principios de este año 2020. Periodo en el que también se vivió un severo problema de escasez de combustible. Si bien en ese momento eran pocos, aún existían inventarios almacenados.

Buques de gasolina

El viernes 14 de agosto el gobierno de Estados Unidos anunció que confiscó cuatro buques que transportaban combustible iraní  hacia Venezuela. Sin embargo, la República Islámica de Irán aseguró que esta es “otra mentira” de EE UU.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

El embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltani, dijo que los cuatro buques que navegaban hacia Venezuela “no tienen nada que ver con Irán”. Sin embargo, este 18 de agosto el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, dijo que el combustible sí era originario de Irán, pero le pertenecía a Venezuela. El país ya había comprado la gasolina.

“Ni los barcos ni los cargamentos le pertenecían a Irán, pero esos cargamentos incluían gasolina vendida por Irán a Venezuela”, indicó el ministro.