• Este martes un bajón eléctrico dejó sin el servicio a varios sectores del país y el TSJ de Maduro suspendió a la dirección nacional de Tupamaro. Una aeronave venezolana fue interceptada en EE UU cargada con dinero y armamento. Mientras la OEA condenó las parlamentarias. En deportes, la LVBP reconoció que la temporada 2020-2021 podría no efectuarse y en Europa el PSG hizo historia

Este martes una nueva falla eléctrica dejó sin servicio varias zonas de Caracas y de otros estados del país. Corpoelec no se pronunció para explicar las causas de la situación. El Tribunal Supremo de Justicia (TJS) oficialista intervino al partido Tupamaro y nombró una nueva junta. En Estados Unidos fue interceptado un avión a bordo de dos venezolanos que cargaban armamento y dólares en efectivo. La OEA rechazó el llamado a elecciones parlamentarias en Venezuela por considerar que no se cumple con los parámetros necesarios. En deportes, la pelota venezolana está en peligro esta temporada 2020-2021 dada la situación que generó el covid-19 y en Europa el PSG hizo historia pasando a la final de la Liga de Campeones. 

Casos de coronavirus de este martes

Delcy Rodríguez informó vía Twitter sobre 895 nuevos casos de coronavirus en el país. Se trata de 856 casos de transmisión comunitaria y 39 casos importadas. El total de contagios se elevó a 35. 697. nnTambién notificó la muerte de nueve personas a causa del virus. Con esto suman 297 fallecidos.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

1. Fallas eléctricas en Caracas y varios estados del país

En horas de la tarde un bajón eléctrico se reportó en gran parte del país, la situación ocasionó que varias zonas de Caracas y otros estados se quedaran sin el servicio.

En la capital algunos sectores afectados fueron: Catia, La Pastora, La Trinidad, Alto Hatillo y Lomas de Baruta. Entre las entidades afectadas están: Miranda, Carabobo, Táchira, Yaracuy y Zulia. 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se ha pronunciado sobre las causas de la falla. En algunas zonas el servicio no había sido restituido pasada las dos horas del corte. 

2. EE UU interceptó avión venezolano 

Agentes de la Unidad Marina de Fort Lauderdale, en Florida, interceptaron una aeronave con dos venezolanos a bordo que cargaban con un arsenal de armas y dólares en efectivo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En el procedimiento también se incautaron 18 rifles de asalto, seis escopetas, 58 pistolas semiautomáticas, 20.312 dólares en efectivo y otros 2.618,53 dólares en cheques endosados, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La aeronave tenía como destino San Vicente. Las autoridades competentes fueron notificadas sobre la situación desde el sábado 15 de agosto que iniciaron el seguimiento.

Los dos ciudadanos venezolanos (que aún no han sido identificados)  fueron detenidos. Mientras, la Unidad Marina de Fort Lauderdale incautó la aeronave y un vehículo. 

3. Suspendida dirección nacional del partido Tupamaro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro suspendió este 18 de agosto a la actual dirección nacional de la organización Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro).

La Sala Constitucional nombró una junta directiva ad-hoc de la referida organización política “para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario”, según se lee en la sentencia número 0119 publicada este martes en la página web del ente judicial.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La nueva directiva estará encabezada por Williams José Benavides Rondón y conformada por un presidente, un secretario general y un secretario nacional de organización que cumplan las funciones directivas y de representación del partido. 

4. OEA rechaza parlamentarias en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de agosto
Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo a las elecciones parlamentarias en Venezuela, pautadas para el 6 de diciembre de este año. 

A través de un comunicado, el organismo internacional aseguró que esta acción comprueba una vez más que no hay democracia en el país, así como los cinco elementos básicos necesarios para llevar a cabo unos comicios transparentes. 

“1) No hay respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; 2) el acceso al poder y su ejercicio no se ajustan a derecho; 3) se oprime a los partidos y organizaciones políticas; 4) no hay separación e independencia de los poderes públicos; y 5) no se han celebrado elecciones libres y justas en los últimos 5 años”, se lee en el texto. 

Con esta declaración la OEA se suma a la postura de otros organismos con el Grupo de Contacto, la Unión Europea y 31 países que han expresado su condena a estas elecciones. 

5. En peligro temporada 2020-2021 de la LVBP

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) reconoció que será “complejo” la realización de la temporada 2020-2021 ante los estragos causados por el covid-19.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
#TeExplicamosElDía | Martes 18 de agosto
Foto: EFE

La LVBP informó sobre la situación a través de un comunicado suscrito por los ocho equipos que conforman la liga. 

En el texto, además de la pandemia, se nombran otras causas de la situación, como las restricciones de los vuelos internacionales y la situación que afrontan Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, los cuales fueron vetados por las Grandes Ligas por su supuestos vínculos con el régimen venezolano.

“Estamos convencidos que superaremos estos obstáculos y nos reencontraremos más temprano que tarde en los estadios venezolanos, disfrutando de cada jugada, pitcheo y batazo del talento criollo en constante ascenso”, se lee en parte del documento.

6. PSG disputará su primera final de Champions

Por primera vez en sus 50 años de historia, el Paris Saint-Germain (PSG) avanzó a la final de la Champions League, luego de golear 3-0 al RB Leipzig alemán en la semifinal del torneo, disputada en Lisboa.

El brasileño Marquinhos (13′), el argentino Ángel Di María (42′) y el español Juan Bernat (56′) anotaron los goles del PSG. Di María fue la figura del partido. Además de marcar, asistió en los goles de sus compañeros.

Los parisinos se enfrentarán al ganador de la semifinal que disputarán este miércoles Bayern de Múnich y Olympique de Lyon. La final se celebrará el domingo 23 de agosto en el estadio Da Luz, de la capital lusa.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas