• La salud mental se ha convertido en un tema importante en las redes sociales. Por eso, el psiquiatra venezolano Jan Costa decidió utilizar Instagram para desmitificar los tabúes que existen alrededor de esta rama de la medicina, como también promover la importancia de asistir a terapia

Muchos médicos, como otros profesionales, han decidido utilizar las redes sociales para crear su marca personal y promocionar su trabajo. El médico venezolano Jan Costa decidió darle otro enfoque con la psiquiatría: promover educación sobre la  salud mental.

“La creación de la cuenta (@drjanc) surgió para explicarle a las personas sobre la importancia de la salud mental, que se den cuenta de que sí les concierne, que forma parte de su cotidianidad y descubrir cómo pueden mejorar su calidad de vida”, explicó el psiquiatra en exclusiva para El Diario.

Costa considera que el personal branding que existe en el perfil es netamente funcional, porque “es muy leve, no representa el 100% del contenido. De hecho, solo existe un video en donde me ‘promociono’  durante 10 segundos”.

En el momento en el que comenzó a indagar en Instagram sobre cómo era abordada la psiquiatría, se percató de que era un campo completamente inexistente y que no tiene una competencia directa.

“Existen cuentas sobre la salud mental, pero  generalmente su contenido está elaborado como ‘menús de restaurantes’, por así decirlo. Por ejemplo, puedes encontrarte publicaciones que digan ‘cinco tips para superar la ansiedad’, la mayoría siempre hablan de temas repetitivos”, señaló.

Desde su punto de vista, cree que el contenido sobre la salud mental que existe en esa red social se ha desvirtuado un poco, porque se encuentra enfocado en la parte motivacional, de estar contento todo el tiempo y de ser próspero. Pero, “no te hablan sobre los trastornos impulsivos y cómo puedes identificarlos, qué factores pueden aumentar las probabilidades de que una persona pueda padecer de esquizofrenia o cuáles son las causas que pueden afectar la relación de una pareja, (…) también la importancia de bloquear a tu expareja en redes”.

Uno de los propósitos del especialista con la cuenta es demostrarle a los usuarios que asistir a terapia es bueno, y que ya no sea catalogado como un término peyorativo.

Aspira que la respuesta de la mayoría de las personas sobre la salud mental sea: “yo voy a terapia para ayudarme y entenderme”.

Foto cortesía: Jan Costa

Revisa quién es tu coach

Algo que también está en boga es el coaching, cuyo objetivo es motivar a las personas. Darles técnicas para que puedan alcanzar sus metas pero esta herramienta no sustituye a un terapeuta.

Costa recalcó que el coach está allí para motivar. “La motivación es como una inyección de energía, que te ayuda a concretar las cosas que quieres hacer. El área de experticia del coach es esa. Sin embargo, a pesar de que la motivación es efectiva tiene un rango de tiempo limitado. Por ejemplo, asististe a una conferencia de un coach, surtió efecto en ti, la energía que obtuviste allí tiene fecha de vencimiento, porque está para cumplir una meta determinada y luego baja la curva de esa energía”.

Lo que critica el especialista es cuando el coach se involucra en áreas de la salud mental que no le competen.

Es como si los psicólogos se pusieran a prescribir tratamientos antidepresivos, que el coach trate la depresión cuando esta se transformó en un trastorno. Allí la motivación no sirve para tratar la depresión ni la ansiedad mucho menos un trastorno bipolar, inclusive ni abordar dinámicas complejas de parejas”.

Sin embargo, mencionó que dependiendo de la formación que tenga el coach, sí puede tratar las distintas áreas de la salud mental. “Hay psiquiatras y psicólogos que lo son, el problema es cuando esas personas solo tienen esa preparación (el coaching), por eso es fundamental investigar quién es y cuál es su formación para saber qué te puede ofrecer”.

La psiquiatría, una aliada subestimada 

La cuenta @drjanc tiene más de 2.800 seguidores en Instagram. Una buena parte de ellos son médicos y estudiantes de Medicina, por eso, Costa decidió crear un espacio dónde expone casos clínicos vinculados con la psiquiatría, para que sus colegas y sus estudiantes de pregrado en la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) vean la importancia de tener presente esta especialidad para realizar un diagnóstico acertado en el paciente.

“Los casos que aparecen no son profundos en salud mental, sino que tiene un enfoque clínico, detalles ‘médicos’ para que ellos (los estudiantes y médicos) puedan ver la relevancia de tener estos conocimientos psiquiátricos. Es demostrar que los casos clínicos de psiquiatría les van a llegar. Alrededor de 30% de los casos que ingresan por emergencia están vinculados con la psiquiatría, esta especialidad está inmersa en las demás. Es buscar resaltar su importancia y que no sea subestimada al momento de realizar un diagnóstico”, detalló.

Por qué hay que ir a terapia

Estas son las cinco razones por las cuales una persona debería asistir a una consulta con el especialista en psiquiatría, según Costa:

1. Conocerte a ti mismo

Lo que creemos conocer de nosotros es la imagen que hemos creado. Acudir a terapia ayuda a descubrir lo que esta debajo de eso, y así se revela un mundo por descubrir.

2. La salud mental empieza cuando vas a terapia

Al igual que en la psiquiatría, asistir a terapia ayuda a descubrir diversos comportamientos que has arrastrado a lo largo de tu vida, y detectarlos a tiempo permite desarrollar una mejor higiene en salud mental.

3. Por  tu salud mental y la de tu familia

Todos formamos parte de una familia. Cuando un integrante está mal, los demás también lo están. Cuando una situación aflora, el psiquiatra trata a todos los integrantes del núcleo familiar. Los cambios que comienza a tener el paciente se verán reflejados en su dinámica familiar.

4. Crecimiento personal

El crecimiento personal que se puede alcanzar en terapia no se puede lograr por sí solo, se puede lograr pero tardarías muchísimo tiempo descubrirlo.  La madurez es algo que se obtiene asistiendo a terapia, la manera de enfocar la vida y cómo enfrentar los conflictos.

5. Ayuda a mejorar tus relaciones

“Pareja que va a terapia permanece unida o si están en el proceso de separarse lo harán de la manera menos conflictiva posible. Yo recomiendo que toda pareja asista a terapia, no necesariamente tienen que ir por un problema, más si están bien, háganlo porque eso los ayudará en qué aspectos pueden mejorar. Son dos personas las que conforman una relación, cada uno tiene su pasado, problemas familiares, asuntos sin resolver y esto puede afectar a la pareja (…) así como también mejorar cualquier relación que tenga, ya sea amistades, familia y de saber cómo elegir una pareja”.

El psiquiatra admite que le gustaría dedicarse por completo a la docencia universitaria y a la investigación. Porque de esa manera “estoy contribuyendo a derribar los mitos que existen alrededor de la psiquiatría y el tabú sobre asistir a terapia”. Todo el contenido que ha creado en su cuenta de Instagram ha sido con el fin de demostrarle a los usuarios que es sano acudir a un especialista, porque así como la sociedad ha enseñado que se debe cuidar el cuerpo, hay que hacer lo mismo con la mente.

Noticias relacionadas