• El régimen de Nicolás Maduro bloqueó la plataforma financiera que será utilizada para el pago de bonos de “Héroes de la Salud”. En El Diario te explicamos los detalles y cómo acceder a AirTM

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aprobó la licencia que libera los fondos para realizar los pagos de “Héroes de la Salud”. Informó que el 24 de agosto comenzará apertura de billetera digital para el programa que beneficia a los médicos y personal de la salud.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1296605372132851713

En la videoconferencia que realizó Guaidó el 20 de agosto recordó las oportunidades en las que el régimen de Nicolás Maduro bloqueó las ayudas que se estaban gestionando para Venezuela, lo que vuelve a ocurrir actualmente con el bloqueo de AirTM, la plataforma que será utilizada para emitir los pagos.

El gremio médico y trabajadores de la salud, quienes arriesgan sus vidas para atender a los contagiados, podrán registrarse desde el fin de semana en AirTM.

¿Qué es AirTM?

Es una plataforma financiera que permite hacer transacciones y operaciones entre monedas con otros usuarios. AirTM se encarga de que las operaciones se realicen de forma segura y a cambio se lleva una pequeña comisión. Unas de sus funciones son:

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

•  Convertir dólares de PayPal en bolívares y recibirlos en la cuenta bancaria en el país.

•  Canjear bitcoins u otro tipo de criptomonedas a divisas (dólares, bolívares, pesos, euros).

•  Cambiar saldo entre diferentes procesadores de pago.

plataforma airtm

¿Qué pasó con AirTM en Venezuela?

El sitio Venezuela sin filtro informó que el portal de AirTM se encuentra bloqueado para las empresas que prestan servicios de Internet en el país. A través de Cantv, Movistar, Digitel y Supercable no se puede acceder a la plataforma.

El hecho coincidió con el anuncio del presidente interino de que la plataforma sería usada para depositar el apoyo económico que inicialmente es 100 dólares del bono “Héroes de la Salud”. Luego, la remuneración será de 300 dólares.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Guaidó se pronunció al respecto y condenó el bloqueo de la plataforma AirTM donde “hombres y mujeres que están dando todo con convicción para proteger a nuestra gente” esperan recibir el bono “Héroes de la Salud”.

¿Cómo entrar sin bloqueos?

La plataforma de transacciones en línea indicó que la red ofrece muchas formas para navegar libremente en internet. AirTM ha compartido recientemente varios tutoriales sobre cómo usar un VPN para acceder a los sitios web bloqueados en Venezuela.

“Para muchos venezolanos navegar libremente en Internet se ha convertido en un dolor de cabeza, entre los bloqueos y las conexiones lentas. Sin embargo, la red ofrece algunos trucos y la configuración para saltarse los controles”, señaló AirTM en un texto publicado en la plataforma Medium.

VPN. Significa Red Privada Virtual y se utiliza para poder cambiar de ubicación y también tener una conexión segura a Internet.

Existen cientos de VPN descargables o de extensiones en los navegadores preferidos, para ingresar secretamente a la red. Asimismo los usuarios pueden descargar directamente una como extensión en el navegador principal, puesto que es un proceso más sencillo de manejar.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Proceso para encontrar una VPN en el navegador de Chrome: 

  • En la sección de más herramientas marcar extensiones. Luego marcar la opción de abrir chrome web store. 
  • Colocar en el buscador VPN y hallar la que más resulte conveniente.
  • Descargar y automáticamente se posicionará en la barra superior derecha del navegador, donde se podrá activar y desactivar cuando lo requiera.

Bonos “Héroes de la salud”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el 22 de abril la habilitación de las plataformas de registro para el personal de la salud que desee postularse al programa “Héroes de la Salud”, una iniciativa que pretende apoyar a los trabajadores que están en la primera línea de atención por la pandemia del covid- 19. nnEl programa consiste en entregar un bono directo de 100 dólares mensuales al personal de hospitales y ambulatorios del país durante un plazo de tres meses. Todos los trabajadores de la salud que deseen postularse y que cumplan con los requisitos establecidos podrán optar por el beneficio.nnEn la plataforma para adquirir el bono se registraron más de 62.000 trabajadores de la salud quienes serán beneficiados en los próximos días.n

Sudeban ordena monitorear transacciones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) en conjunto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), emitieron una alerta contra AirTM y exhortan a la banca venezolana a monitorear de manera exhaustiva a la plataforma financiera debido a que supuestamente fueron detectadas “operaciones inusuales” de ese sistema.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Sudeban detalló en un comunicado que la modalidad de cuenta virtual que ofrece AirTM está “fuera de los controles establecidos en el sector financiero”.

El comunicado indica que las instituciones bancarias “están obligadas a velar por la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de sus plataformas, además de la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas”.

Exhortan a los bancos a desarrollar campañas informativas para evitar que las plataformas como AirTM “evadan los controles establecidos en el sector bancario y constituyan puentes para la incurrencia de delitos”. 

https://www.instagram.com/p/CEH7DWtFlT0/

Pese a los bloqueos y la orden de la Sudeban, el plan del gobierno interino para adjudicar los bonos a los trabajadores de la salud sigue en pie. Guaidó aseguró que la ayuda llegará a partir del 24 de agosto para los miembros del sector que están al frente combatiendo la actual pandemia de covid-19.

Noticias relacionadas