Es falso. Un usuario informó al equipo de El Diario que recibió un mensaje de texto en el que supuestamente la “Gran Misión Mi casa bien equipada” le notificó que recibiría un “combo” con ocho electrodomésticos de línea blanca para el sábado 22 de agosto. 

El mensaje de texto que recibió la persona hace alusión a un Instituto Nacional Presidencial (INP), pero no existe registro de ese organismo en Venezuela.  

Por lo tanto, el mensaje podría tratarse de una estafa o posible extorsión.

¿“Mi casa bien equipada” está notificando la entrega de productos a través de un mensaje de texto?

El pasado mes de enero la cuenta en Twitter del Carnet de la Patria indicó que asigna la entrega de equipos del hogar a través de su plataforma.  

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Además, varios usuarios de la red social Twitter reportaron que recibieron un mensaje similar.

“Alerta: están tratando de estafar dizque con la ‘Gran Misión Mi Casa Bien Equipada’, envían mensaje de texto y por WhatsApp, de que ha sido beneficiado, solicitan datos, le envían fotos de los productos, y una supuesta cuenta autorizada para que le depositen”, señaló unas de las personas.

No es nuevo

Con anterioridad han circulado mensajes similares. De hecho, el portal informativo La Prensa Lara informó el 5 de noviembre de 2019 sobre “la circulación de un mensaje de texto ha puesto en “alerta a la población”. 

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

“República Bolivariana de Venezuela 04/11/2019. Gran misión mi casa bien equipada, felicitaciones, camarada, ha sido beneficiado (a). Debe enviar sus datos para ser verificado. Nombre completo y número de documento de identidad”, es el texto que circuló en ese momento y resulta similar al que se difundió recientemente. 

Jesús Superlano, diputado al Consejo Legislativo de Lara, indicó que habían realizado las denuncias desde hace un tiempo e instó a que los organismos de seguridad deben estar atentos para evitar que esas estafas se registren. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

“Tenemos entendido que incluso desde las cárceles envían mensajes de este tipo. Las personas deben mantenerse alertas y entender que si el gobierno entregará beneficios lo hará como siempre lo ha hecho por medio de actos públicos o haciendo campañas entregando vocerías oficiales”, puntualizó. 

Estafas a través de mensajes 

“Hola, soy María y cambié de número”, con este mensaje (aunque el nombre puede variar), los delincuentes tratan de estafar a alguna persona que piensan que se trata de un familiar o persona conocida, ofreciéndoles la venta de dólares. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El pasado 9 de julio, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), advirtió mediante su cuenta de Instagram sobre esta modalidad de estafa. 

Rico explicó que esta modalidad de delito se ha extendido por varios estados del país, por lo que menciona que, si una persona recibe un mensaje similar de un supuesto conocido que afirma haber cambiado de número de teléfono y está vendiendo dólares, debe denunciar inmediatamente ante el Cicpc, ya que se puede tratar de una posible estafa. 

https://www.instagram.com/p/CCocbtXhzR5/?utm_source=ig_embed

Todas las personas son susceptibles y están en riesgo de caer en este tipo de estafas, por lo que resulta de gran importancia tomar conciencia e informar a los usuarios.

Por consiguiente, en El Diario recomendamos no confiar en los mensajes de números desconocidos que intentan ofrecer algún tipo de beneficio.